Ir al contenido principal

Terminal de Buses Sur de Santiago de Chile (actualizado 2023)

Terminal de Buses Sur de Santiago de Chile



Uno de los terminales de autobuses (terminal de ómnibuses o central camionera) con mayor movimiento em la ciudad de Santiago de Chile, es el antiguo Terminal Sur.

El Terminal Sur se encuentra ubicado en la comuna de Estación Central, a la altura de la estación Universidad de Santiago, Linea 1 del metro y prácticamente al lado del Terminal Alameda. 

Tal vez, el Terminal de Buses Sur  es el mas viejo del sector Terminales (conformado por el Terminal Alameda y Terminal San Borja) pero a la vez uno con los de menor espacio relativo. 

Aunque ocupa una manzana, en la práctica el Terminal Sur se ve reducido a la mitad, dado por la presencia masiva de tiendas y por el patio de comidas existente, lo que lo hace un terminal atestado de público sobretodo en los fines de semana largos, vacaciones de verano, Fiestas Patrias (18 de septiembre), Navidad y Año Nuevo. 

CATA llegando desde Mendoza a la Terminal Sur, Noviembre de 2023


Pese estos inconvenientes espaciales, el Terminal Sur históricamente tuvo sectores delimitados. Uno para salidas al litoral central (San Antonio, Llo-Lleo, Algarrobo), otro para la zona central sur (Rancagua, San Fernando, Talca) y un tercero para salidas y llegadas internacionales y región sur. Pero en la actualidad, llegan donde haya espacio.

En relación a las boleterías (taquillas), esto queda claro en la dimensión del edificio, la parte "nueva" están las boleterías para el litoral y la zona centro sur y en la parte vieja del terminal, las boleterías para el litoral central y el extranjero.

Mas info sobre las otras terminales de buses de Santiago de Chile, lo puedes leer acá


Ubicación del Terminal Sur (fuente: GoogleMaps/Directorio de Micros)


En relación a las comodidades que ofrece el Terminal Sur, posee un sector comercial de pequeños negocios,  junto al patio de comidas, el cual es ocupada por cadenas de comida rápida como Mc Donald's o Doggis. 

En término de baños, existen pero no son gratuitos y una serie de tiendas que venden desde galletas hasta maletas, pudiéndose encontrar algunos precios no tan canallas, pero es cosa de suerte.

En el sector nacional del Terminal, hay una guardarropia donde se pueden dejar bolsos y mochilas por 24 horas (aunque conviene dejar maletas en los guardamaletas que están fuera de la Terminal Alameda, más barato e igual de seguro), mientras que en el sector internacional del Terminal Sur hay una casa de cambio, la cual compra las monedas latinoamericanas (sol, peso argentino, real o peso uruguayo) a un precio bastante inferior al promedio de las casas de cambio del centro de Santiago

Hay que mencionar que existen un par de cajeros automáticos de bancos privados en el Terminal y una sucursal del estatal BancoEstado que aparentemente ha cerrado de manera indefinida.


Andenes (plataformas) de la Terminal Sur


Algunas de las empresas nacionales que salen del Terminal Sur son:

Andrade, Alberbus, Andimar, Buses Nilahue, Bus Norte, Buses Cruz del Sur, Condor Bus, Eme Bus, Inter Sur, Jac, Jet Sur, Cidher, Altas Cumbres, Línea Azul, Linatal, Buses Luna Express, Turibus, Buses al Sur, Salón Villa Prat, Pullman Santa María, Pullmantur, Ruta H,  Queilén, ETM, Talca, Paris y Londres entre otras más 

Destinos desde la Terminal de Buses Sur de Santiago: Rancagua, San Fernando, Pichilemu, Talca, Curicó, Cauquenes, Linares, Chillan, Concepción, Talcahuano, Lota, Lebu, Cañete, Tirua, Angól, Los Ángeles, Victoria, Temuco, Villarrica, Pucón, Valdivia, Panguipulli, La Unión, Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt, Ancud, Castro y Quellón. Coyhaique y  Punta Arenas con combinación en Osorno.

Tip Viajero 👉 Pregunta siempre por "promociones" en las boleterías, por lo general, estas se pagan en efectivo.

Salidas al Aeropuerto desde el Terminal de Buses Sur


Viajes al Aeropuerto de Santiago: Desde el 2023 hay salidas de CentroPuerto al Aeropuerto de Santiago desde el andén 26. Salen todo el día hasta las 22 horas. 

Las empresas internacionales que salen desde el Terminal de Buses Sur de Santiago son :

Andesmar y Andesmar Chile 👉 Viaja a Mendoza y Bariloche, con conexiones a Buenos Aires, San Juan, San Luis y Neuquén entre otras ciudades argentinas
 
Cata Internacional 👉Va a Mendoza, San Luis y Buenos Aires, con combinaciones a San Juan, Córdoba y Rosario)

Tas-Choapa: Mendoza

Nueva O'Higgins 👉 Mendoza

Buses Ahumada y Fenix Internacional 👉 Mendoza y Buenos Aires 

JBL Turismo 👉 Sao Paulo y Rio de Janeiro (en verano Florianopolis)

Chi-Ar, Coitram y Nevada 👉 Mendoza


Esperando el bus, Terminal Sur


Tips de viaje:

👉Ojo con tus pertenencias, siempre hay amigos de lo ajeno. En la noche, la zona alrededor del Terminal de Buses Sur es un páramo. 

👉La estación del metro mas cercana es Universidad de Santiago (línea 1)

👉 Tienes paradas del Sistema RED a la salida del mismo. Paran allí las micros (colectivos/peseros) de las líneas 210, 210e, 210v, 346n, 401, 407, 421, 432n, 541n, 108n, 109, 109e, I10n, I14, I14n, I16, J10, J13. Mas info en el sitio oficial del Sistema RED

👉Al llegar (sobre todo del extranjero) los maleteros (gente que baja el equipaje en bodega sin sueldo fijo) piden propina para bajar el equipaje de los autobuses. Aceptan además de pesos chilenos, argentinos y reales (incluso dólares y euros).

👉Si llegas de noche, hay hoteles, pensiones y residenciales de todas las categorías en los alrededores de la Terminal Sur, desde un hotel de la cadena Ibis cruzando la calle, en la Terminal Alameda y otro de Best Western a menos de 2 cuadras en plena Alameda hasta parejeros (telos/alojamientos temporarios).

Comentarios

  1. PREUNTA,¿LAS CASAS DE CAMBIO ATIENDEN LOS DIAS SABADOS Y DOMINGOS TAMBIEN?,GRACIAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Don Anónimo:

      La casa de cambio que está en el Terminal Sur, abre todos los días, pero en Santiago podrás encontrar casas de cambio abiertas por la "Pequeña Lima" a un costado de Plaza de Armas (metro Plaza de Armas, línea 5) como en los malls (shoppings) de la ciudad, pero con un cambio bastante malo en relación a los días de semana.

      Cualquier otra duda, puedes preguntar a directoriodemicros@ymail.com

      Borrar
  2. SRES.
    PORQUE NO PUBLICAN TODOS LAS AGENCIAS CON SUS RESPECTIVOS NUMEROS DE TELEFONO, PARA PODER HACER MAS FACIL LA COMUNICASION Y UN COMPLEMENTO A SU BIOGRAFIA YA NO ESTAN TODOS AQUELLAS QUE SE ENCUENTRAN FISICAMENTE DENTRO DE LA TERMINAL DE BUSES.
    GRACIAS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Leticia:

      Subí la información que se encuentra en la web y que se encuentran dentro del Terminal Si no te diste cuenta, los nombres que cambian de color tienen información adicional. En el caso de que coloque las que se encuentran fuera del Terminal, no se termina nunca, además, muchas pertenecen al mismo duopolio (TurBus o Pullman Bus) así que no tiene mucho sentido nombrar a tooodas. Saludos

      ¿Dudas? escribí a directoriodemicros@ymail.com

      Borrar
  3. el domingo, que horario de atencion tiene la casa de cambio del terminal sur

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A lo sumo abrirán hasta las 16 o 17 horas....eso sí, con un cambio nefasto. Un abrazo.

      Borrar
  4. A que hora empiezan a atender en la mañana cuando es feriado?

    ResponderBorrar
  5. Necesitó el numero de la oficina de erbuc y no lo encuentro , necesito cambiar el lugar donde tomare el bus con destino a temuco

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dulce: ¿Sabes? también estuve buscando el número de Erbuc y no lo encuentro ni en asomo...creo que tendrás que ir directamente a la oficina de Erbuc en el Terminal Sur y ver directamente lo del pasaje. Saludos!

      Borrar
  6. Excelente página con muchísima información útil para quienes estamos viajando a Chile por primera vez. ¡Gracias! :)
    Con respecto a la casa de cambio en Terminal Sur, ¿sabes si la tasa de cambio es peor que la de la casa de cambio en el aeropuerto? Sé que la mejores tasas se encuentran en el centro de la ciudad, pero si mi plan es llegar al aeropuerto y trasladarme a la terminal de buses sin pasar por el centro, ¿habría alguna ventaja en uno de esos dos lugares?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lici: por experiencia no he cambiado nunca allí. A dos o 3 cuadras de ahí, en dirección al centro, hay un shopping (el Chile son conocidos como malls), el Mall Plaza Alameda, donde hay una casa de cambio AFEX, donde el cambio es mas cercano al del centro. Pero si no tienes nada de pesos chilenos, si o si tendrás que cambiar algo para llegar al centro, por ende, tendrás que cambiar en el aeropuerto. Saludos!

      Borrar
    2. Buen dato, gracias. Lamentablemente, según veo al hacer una búsqueda en Google, parece que el mall recién abre a las 10 a.m.... Para esa hora espero ya estar cruzando la cordillera. :) Quizá me convenga cambiar una cantidad mínima para llegar al terminal y manejarme con tarjeta de crédito para el resto.

      Borrar
  7. A como están los pasajes de Santiago para nacimiento porfavor si algúen sabe que me responda ok

    ResponderBorrar
  8. Buenos dias
    Algun telefono, de la terminal. Quisiera hablar con la parte de limpieza. Pasa que me olvide los lentes. Y no quiesiera viajar, para que me digan que no esta.
    Por favor algun telefono. Gracias. Saludos desde Mendoza, Argentina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este es el teléfono de la Terminal Sur: + 56 2 2376-1750 Espero tengas suerte con tus lentes. Un abrazo

      Borrar
  9. como puedo saber si un menor tomo bus villa prat hoy a las 23:00 hrs, con destino a Coelemu?

    ResponderBorrar
  10. hoy domingo 31 de Enero DEsde Santiago Villa Prat con dstino a Coelemu a las 23:00 hrs desde el Terminal Sur....

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. Buenas, necesitaría que me ayuden con lo siguiente. Tengo que ir desde el aeropuerto a la terminal sur donde tengo que tomar un bus de la compañía eme buses, en qué puedo ir? Qué buses me sirven hacía esa terminal? Pero alguno que me deje muy cerca ya que nunca fui a Santiago y al viajar sola me da un poco de miedo. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Flor: Tranqui, todo saldrá bien. Tanto el Turbus Aeropuerto como el Centropuerto te dejan en la Terminal Sur o en sus cercanías. El Turbus para en el Terminal Alameda (que está al lado) y el Centropuerto te deja en Alameda a pasos de ahí. Saludos y suerte!

      Borrar
  13. Hola buenas q tal. Quisiera saber si las casas de cambio del terminal se puede comprar pesos argentinos. Ya q estare llegando a chile y de allí me muevo a mendoza y quisiera llegar con peso argentino. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, venden pesos argentinos en la casa de cambio de la Terminal Sur. Un abrazo

      Borrar
    2. Excelente muchas gracias por la informacion

      Borrar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Elias: Por lo general, la Terminal Sur cierra poco después de la medianoche y abre a las 5 y media de la mañana. Saludos

      Borrar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  16. Hola buen dia deseo saber que horarios de salidas hay para la ciudad de los angeles para el dia de hoy, que bus sale directo y cuanto cuesta el pasaje...gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Johanita: Te recomiendo que visites los sitios web de Buses Cruz del Sur (www.busescruzdelsur.cl), Pullman Bus (www.ventapasajes.cl) y Turbus (www.turbus.cl) para que veas cual es el horario que más te convenga. Un abrazo

      Borrar
  17. una consulta, cuáles son los horarios de atención para la compra de pasajes en terminal Sur los días Domingo.Para compra pasajes a Mendoza.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desconocid@: En primer lugar Feliz Año Nuevo!! Con respecto a tu pregunta, el horario es el mismo que el de cualquier otro día de la semana, desde las 06:00 am hasta las 23 horas. Saludos!

      Borrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html