Ir al contenido principal

Ruta: de Santiago a Punta Arenas en Bus (actualizado 2022)


Ver mapa más grande




Una de las rutas mas largas que se pueden hacer en el cono sur es desde Santiago de Chile a Punta Arenas en bus.
Esta ruta tiene un trayecto de más de 3300 kilómetros de largo, de los cuales 1200 son dentro de territorio chileno y el resto viajando por la Argentina.Quien escribe, la realizó de la siguiente manera. Primero, se sale desde el Terminal Sur, Terminal Alameda o del Terminal Los Héroes (ubicado en el centro de Santiago) en cualquier bus que vaya a Osorno, a 900 kilómetros al sur de Santiago

Este trayecto puede ser de 10 a 12 horas, el cual por lo general se hace de noche. 

A primera hora de la mañana se llega a Osorno, donde puedes comprar pasaje sin mayores problemas para Punta Arenas, aunque en mi caso para hacer dicho viaje pasé la noche en la casa de un buen amigo para viajar al día siguiente. 

Pero si quieres seguir viajando directamente, los buses que salen para Punta Arenas salen todos los días al mediodía, para llegar al día siguiente entre 24 a 30 horas después.

 La particularidad de este viaje es que hay que cruzar la frontera 2 veces, saliendo de Chile por el paso Puyehue (Cardenal Samoré) para entrar a Argentina por Villa La Angostura (Neuquén) y salir de Argentina por Monte Aymond (Integración Austral) en la Provincia de Santa Cruz, para entrar nuevamente a Chile.



Paso Cardenal Samoré, Chile, 



Como decíamos recién, la salida de Chile se hace por el Paso Cardenal Samoré (Puyehue), entrando a Argentina por Villa La Angostura, pasando por el borde del Lago Nahuel Huapi, siguiendo por la Ruta 40 hasta El Bolsón, de ahí el bus toma la Ruta 26, cruzando la provincia del Chubut para llegar a Caleta Olivia y de ahí tomar la Ruta Nacional 3 hasta la frontera, entrando a Chile nuevamente por el paso Integración Austral o Monte Aymond, para luego tomar la ruta 255 hasta Punta Arenas. 

Toma en cuenta que el bus no toma pasajeros en Argentina, a lo sumo parando un par de veces, una por la zona de El Bolsón para cenar y otra para comprar café e ir al baño en alguna estación de servicio por  la Ruta 26 (Tecka) o a lo largo de la Ruta Nacional 3.



Paso Integración Austral, Monte Aymond, Región de Magallanes, Chile




En Punta Arenas, los buses no llegan a una Terminal de Buses, sino a las oficinas particulares de cada empresa, todas ubicadas cerca del centro de la ciudad a unos pasos de la Avenida Colón.


TIPS


✅ El viaje desde Puerto Montt/Osorno a Punta Arenas, cuesta promedio entre 70,000 a 80,000 pesos chilenos (75 a 85 dólares, noviembre de 2022)


✅ Tras estar suspendidos casi 3 años debido a la pandemia, se reestablecieron los servicios a Punta Arenas desde Osorno y Puerto Montt, reanudando los servicios la compañía Pullman Austral desde el 18 de noviembre de 2022

✅ Uno de los tips que vale la pena destacar, si compras los pasajes en la Terminal de Buses de Osorno,  pregunta siempre si hay  "promociones" que en slang chileno, equivale a precios más bajos que los indicados oficialmente en las boleterías de las empresas.



Cartel de distancias en Ruta 3, Provincia de Santa Cruz, Argentina




✅ Otro de los tips que podemos mencionar, es que como el bus pasa por Argentina, es recomendable llevar algunos pesos argentinos, los cuales son fáciles de conseguir en Osorno o en Santiago, con un cambio promedio de 3,3  pesos chilenos por 1 peso argentino (noviembre de 2022)


✅ El último de los tips que mencionaremos es en el caso de que si no llevas pesos argentinos a mano, puedes pagar con tarjetas de crédito o débito algún café, factura o sandwich, eso sí, no olvides de desbloquear su tarjeta en  tu banco antes de viajar


Comentarios

  1. Gracias por la información, ha sido de mucha utilidad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias, de eso se trata este blog, que la info que está acá te pueda servir!! Un abrazo

      Borrar
  2. Hola yo quiero viajar el 26 de diciembre. Como cuantos dolares gasto de arica a punta arenas me podrian decir

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Diego: Si quieres viajar de Arica a Punta Arenas en bus, calcula al menos unos 200 dólares. Tendrías que tomar un bus desde Arica a Santiago. Ahí tienes que tomar otro bus hasta Osorno y de Osorno hasta Punta Arenas. En otras épocas del año te puede salir menos, pero como es fin de año, los precios se disparan algo. Saludos y suerte

      Borrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html