15 de septiembre de 2012

Ruta: de Santiago a Punta Arenas en Bus (actualizado)


Ver mapa más grande

 Una de las rutas mas largas que se pueden hacer en el cono sur es desde Santiago de Chile a Punta Arenas en bus. Esta ruta tiene un trayecto de más de 3300 kilómetros de largo, de los cuales 1200 son dentro de territorio chileno y el resto viajando por la Argentina.Quien escribe, la realizó de la siguiente manera. Primero, se sale desde el Terminal Sur o del Terminal Los Héroes (ubicado en el centro de Santiago) en cualquier bus que vaya a Osorno, a 900 kilómetros al sur de Santiago. Este trayecto puede ser de 10 a 12 horas, el cual por lo general se hace de noche. A primera hora  de la mañana se llega a Osorno, donde se puede comprar pasaje sin mayores problemas para Punta Arenas, aunque en este caso particular, pasé la noche en la casa de un buen amigo para viajar al día siguiente. Pero si quiere seguir viajando directamente, los buses que salen para Punta Arenas salen todos los días al mediodía,  para llegar al día siguiente 24 a 30 horas después. La particularidad de este viaje es que hay que cruzar la frontera 2 veces, saliendo de Chile por Puyehue (Cardenal Samoré) para entrar a Argentina por Villa La Angostura (Neuquén) y salir de Argentina por Monte Aymond (Integración Austral) en la Provincia de Santa Cruz, para entrar nuevamente a Chile.

Paso Cardenal Samoré, Chile, 




Como decíamos recién, la salida de Chile se hace por el Paso Cardenal Samoré (Puyehue), entrando a Argentina por Villa La Angostura, pasando por el borde del Lago Nahuel Huapi, siguiendo por la Ruta 40 hasta El Bolsón, de ahí el bus toma la Ruta 26, cruzando la provincia del Chubut para llegar a Caleta Olivia y de ahí tomar la Ruta 3 hasta la frontera con Chile, entrando a Chile nuevamente por el paso Integración Austral o Monte Aymond, tomando la ruta 255 hasta Punta Arenas. Tome en cuenta que el bus no toma pasajeros en Argentina, parando un par de veces, una por la zona de El Bolsón para cenar y otra para comprar café e ir al baño en alguna estación de servicio por  la Ruta 26 (Tecka) o por la Ruta 3.

Paso Integración Austral, Monte Aymond, Región de Magallanes, Chile




En Punta Arenas, los buses no llegan a una Terminal de Buses, sino a las oficinas particulares de cada empresa, todas ubicadas cerca del centro de la ciudad, a unos pasos de la Avenida Colón.

TIPS

El viaje desde Osorno a Punta Arenas, cuesta promedio entre 30,000 a 45,000 pesos chilenos dependiendo la época del año (56 a 85 dólares, enero de 2014) . Si viene desde Santiago, súmele unos  10,000 pesos (19 dólares, enero de 2014) más en temporada baja o más de 20,000  pesos chilenos mas en verano (38 dólares, enero de 2014). Las empresas que realizan el viaje son 3, Turibus, Queilen Bus y Pullman Bus, las que salen entre las 12 y 13 horas alternadamente todos los días. Pese a tener el mismo rango de precios, los servicios pueden variar mucho, desde los tipo Pullman (común con aire)  como el que ofrece Turibus y los semi cama de Queilén Bus y Pullman Bus. Uno de los tips que vale la pena destacar, si compra los pasajes en la Terminal de Buses de Osorno, pregunte siempre por "promociones", que en slang chileno, equivale a precios más bajos que los indicados oficialmente en las boleterías de las empresas.

Cartel de distancias en Ruta 3, Provincia de Santa Cruz, Argentina




Otro de los tips que podemos mencionar, es que como el bus pasa por Argentina, es recomendable llevar algunos pesos argentinos, los cuales son fáciles de conseguir en Osorno o en Santiago, con un cambio promedio de 45 a 50 pesos chilenos por 1 peso argentino ( cerca de 10,000 pesos chilenos por más de 200 argentinos, enero de 2014). Recomendamos ver tabla actualizada del tipo de cambio del peso argentino que se encuentra en el costado derecho del blog.



El último de los tips que mencionaremos es que si el lector es chileno y no lleva pesos argentinos a mano,  el autobús puede  pagar con tarjeta de crédito o débito algún café, factura o sandwich, eso sí, no olvide de desbloquear su tarjeta con su banco antes de viajar (en el caso de los usuarios del Banco de Chile, entrar a la página web del banco para dicha operación), para hacer extracciones o cualquier transacción en la Argentina, eso sí, le cobrará a la cotización oficial (85 pesos chilenos x 1 argentino, enero de 2014) siendo una gran diferencia con lo que cotiza la divisa argentina en casas de cambio.



Si te gusta este artículo que has leído, recomiendalo en Blogger, Twitter, Facebook y Google+, o envíalo por Gmail.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda, pregunta, inquietud o simplemente quieres dar tu opinión? Aprovecha de comentar y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!