11 de septiembre de 2012

Ruta: Lima a Quito vía Machala (actualizado)

Autobuses en el centro de Lima
¡¡¡Lo Último!!: Para leer un posteo actualizado sobre esta ruta, lo puedes leer acá 

Una de las rutas que cada vez es más usada por quienes viajan de vacaciones por Sudamérica, es la ruta Lima a Quito. Son más de 1800 kilómetros entre Lima y Quito,  los cuales pueden ser recorridos de varias formas. Quien escribe este posteo escogió viajar hasta Tumbes, localidad peruana fronteriza con Ecuador, cruzar la frontera en combi, bicimoto y taxi, para luego descansar en Machala y el día siguiente seguir hasta Quito.


Para salir de Lima existen 4 opciones para tomar buses al norte de Perú, los terminales de las empresas que ofrecen servicios de primera clase en la Avenida Javier Prado, las empresas que salen a un costado del Estadio Nacional, con precios económicos, la nueva Gran Terminal Terrestre Plaza Norte y el Terminal Fiori, poco usada por los turistas. El que escribe salió del terminal de buses de Ormeño ubicado en la avenida Javier Prado, tomando un servicio económico, que por menos de 20 dólares y un día de viaje, recorre Lima y Tumbes, siguiendo la carretera panamericana. Luego de salir del terminal de Javier Prado, para en la terminal que Ormeño tiene en el Estado Nacional de Lima, para luego salir de la ciudad y seguir viaje por la ruta, haciendo paradas esporádicas hasta llegar a Tumbes. Al igual que Lima, Tumbes no tiene una única terminal de buses, así que cada empresa llega a su propia central. En el caso de la terminal de Ormeño, esta queda fuera del centro, así que se debe tomar una combi hasta el centro de Tumbes para poder tomar otra combi para la frontera. La combi lo deja en la Aduana Peruana, en Aguas Verdes, donde hay que hacer las formalidades migratorias. Desde acá es posible tomar un moto taxi hasta la línea fronteriza con Ecuador, a una especie de tierra de nadie, ya que apenas hay presencia del Estado, ya que la aduana ecuatoriana se encuentra a la salida del pueblo. Para poder llegar hasta ahí es mejor tomar un taxi hasta la misma y timbrar la entrada (ojo, hay buses que salen del lado ecuatoriano de Aguas Verdes pero no paran en la aduana) para luego tomar un autobús. En este caso, por la hora (eran mas de las 15 horas) seguí viaje hasta Machala, la primera ciudad ecuatoriana importante, la cual se encuentra en plena zona  productora de bananas (platanos), con un clima muy diferente a la sequedad costera de la costa peruana.

Autobús de Panamericana que hace el recorrido Machala a Quito (fuente: www.atrueadventure.com) 

Al igual que en Tumbes, en Machala no hay terminal de buses, cada empresa tiene su lugar de llegada, pero con la ventaja de estar en pleno centro. Una noche de descanso en un hotel de 10 dólares la noche y tomar viaje a Quito en un bus de la empresa Panamericana. Los buses ecuatorianos son muchos más pequeños que los peruanos, algunos sin baño y los que tienen baño, hay que pedir la llave para que la abra cada vez que un pasajero lo quiera usar. Eso si, son de precios económicos por lo general (8 a 12 dólares por 10 horas de viaje). Tras salir de la zona costera del golfo de Guayaquil, el bus comienza  a subir la cordillera de los Andes, por un camino inigualable como sinuoso, el cual hace la experiencia única, pero que puede terminal mal, dependiendo de la habilidad del chófer, que por suerte en este sabía manejar bastante bien las curvas. Tras mas de 10 horas de viaje, el bus llega a la Terminal Quitumbé de Quito, situada al sur de la ciudad, pero con la ventaja de poder tomar un tranvía que cruza la ciudad y que es fácil para salir para el centro de la misma.

Si te gusta este artículo que has leído, recomiendalo en Blogger, Twitter, Facebook y Google+, o envíalo por Gmail.

17 comentarios:

  1. Gracias a sido muy bueno tu aporte yo estoy realizado un recorrido pareccido y queria saber de tumbes a quito que pdia tomar para despues seguir a Colombia y me sido muy util

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. De Quito puedes encontrar buses para Pasto y otras ciudades colombianas. Saludos

      Eliminar
  2. Hola gracias por los datos, estoy algo confundido.
    en tu post dices que tomaste el bus ormeno economico a menos de 20 dolares.
    Sin embargo en otro post pones otros precios del ormeno

    http://directoriodemicros.blogspot.com/2012/09/tips-para-la-ruta-lima-quito-via-machala.html

    Cual es el precio que te costo a ti para salir lima a quito con ormeno, segun tu post? gracias de ante mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Percy:

      Bus Ormeño económico hasta Tumbes (20 dólares o su equivalente en soles) y de ahí en buses ecuatorianos hasta Quito. Los precios que coloco en el otro posteo tienen que ver con si quieres tomar el bus directo hasta Quito. Ahí tienes que ver tu cual te conviene, estimado
      Saludos

      Eliminar
  3. Gracias por la respuesta PatoCL.
    Entonces desde Lima a Tumbes me costaria al rededor de 20 dolares, y aparte los gatos para ir a Quito.

    Y desde Lima a Quito, Los precios son desde 40 Dolares verdad?

    En caso de que quiera ir directo, desde lima a Quito, sabe como haria para hacer lo del tramite de migraciones y todo eso?

    Mucha gracias por al informacion, de verdad que me sirve muchisimo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Percy: Una cosa es el viaje Lima a Tumbes y los gastos hasta Quito son aparte, pero no superan los 25 dólares. En relación a migraciones, debe ser con la tarjeta andina, que solo se viaja con DNI peruano o cédula ecuatoriana. Si tienes pasaporte, aprovechalo, ya que así podrás coleccionar timbres de frontera.
    Cualquier consulta: directoriodemicros@ymail.com

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias PatoCL.

    Me referia a los precios directos desde lima a quito, los que me dices que indicas en este post.

    http://directoriodemicros.blogspot.com/2012/09/tips-para-la-ruta-lima-quito-via-machala.html

    o es que estoy entendiendo mal, existe transporte desde liam que lleve directo a quito? sabrias a cuanto haciende mas o menos en precios? gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cruz del Sur.
      Ormeño
      Rutas de America

      El costro promedio es de 200 soles

      Eliminar
  6. Voy desde Lima a Cali, pero vengo de Chile con el pasaporte vencido un dia... que transporte me recomiendan

    ResponderEliminar
  7. Estimado: Si eres sudamericano y viajas con tu documento nacional de identidad, no tendrías problemas. Pero si sólo viajas con pasaporte, tendrás problemas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¿Puden decirme si hay autobús directo entre Machala y Chiclayo o Machala y Trujillo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo general, hay que tomar hasta la frontera, bajarte para hacer migraciones para salir de Ecuador (tienes que decirle al chofer, ya que mucha buena onda no tienen), llegar a Aguas Verdes, cruzar al lado peruano, tomar un mototaxi hasta la aduana peruana, y de ahí una combi hasta Tumbes. Recién en Tumbes podrás tomar tomar algo a Chiclayo o Trujillo.

      Saludos

      Eliminar
  9. soy menor de edad tengo 17 años y quiero viajar de Lima a Quito sin pasar por la aduana o migraciones... ayudenme please :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no te puedo ayudar. Mejor espera un año y cruza con documentos para evitar mambos migratorios y demases. Saludos

      Eliminar
  10. a y cuanto me puede costar ese viaje .. soy mujer , es la cuenta de mi hermano.. me ayudan please quiero viajar la primera semana de Agosto.. Gracias de antemano

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda, pregunta, inquietud o simplemente quieres dar tu opinión sobre lo que lees? Aprovecha de comentar acá y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!