21 de septiembre de 2012

Tips para viajar en Argentina (actualizado Julio 2017)





¿Tips para viajar en Argentina? Acá puedes ver una selección de ellos actualizados


Tips para viajar por Argentina desde Buenos Aires:


Por lo general, no hay muchas opciones para pasajes económicos de autobuses (llamados localmente micros) en la Argentina, olvídese de promociones como en Chile o precios como los que se pueden encontrar en Perú o Bolivia. Un viaje promedio de 12 horas en autobús (bus/camión/flota) puede salir  por lo general algo más de 1000 pesos argentinos lo más económico (70 dólares, julio de 2017). Pero siempre rebuscando hay alternativas para ahorrar algún dinero. Para algunos destinos como La Quiaca, donde se puede tomar un autobús boliviano hasta Villazón, localidad vecina de La Quiaca (frontera con Bolivia), pagando muchas veces un pasaje algo más económico que su equivalente argentina. . Los pasajes para destinos del Noroeste Argentino como lo son Salta, San Salvador de Jujuy o Villazón, en Bolivia,  por lo general se pueden encontrar mucho más baratos en la Terminal de Liniers que en la misma Terminal de Retiro o los portales web de venta de pasajes, tanto en temporada alta como baja. También existe la opción de viajar a Salta y Jujuy en las llamadas "micros truchas" desde el porteño barrio de Once, muy similar a los micros que van a Chiapas desde La Merced en la Ciudad de México.

Si compras con alguna anticipación te puede salir más barato viajar desde Buenos Aires a varios puntos del país en avión que en micro, tanto en Aerolíneas Argentinas LATAM o Andes. Eso sí, las tarifas más bajas son sólo válidas para argentinos y extranjeros residentes en el país.


Viajando en Subte, Buenos Aires, 2017
Si vas a comprar online, trata de evitar comprar pasajes en agencias de pasajes de micros virtuales, ya que el costo final puede más alto que el precio originalmente marcado. Si vas a comprar pasajes compra directamente en las páginas web de las empresas de micro, ya que algunas tienen ofertas pagando en 1 solo pago o en cuotas (válido para tarjetas argentinas)

No se esfuerce por comprar los pasajes de micro (autobús o camión) de manera anticipada.  Sólo se venden con un mes de anticipación, lo cual significa que en diciembre, comienzo de la temporada alta en Argentina, por ser verano, apenas salgan los boletos en venta, corra y compre, ya que para el 10 de diciembre, por lo general pegan un importante salto en el precio.

No comas nunca en las Terminales de Ómnibuses (terminal de buses o centrales camioneras), sobretodo la de Retiro, ya que por un café y un tostado puedes llegar a pagar cerca de un equivalente a 12 dólares. Mucho más caro son los aeropuertos como Ezeiza y Aeroparque  ya que por por dos cafés con leche y 2 tostados cobran cerca de 50 dólares, lo cual es un verdadero disparate. En aeropuertos como el de San Carlos de Bariloche el cobro en los cafés y restoranes puede llegar a ser realmente surrealista


Distancias dentro del PN Los Cardales, Salta
Tips en el Interior del País 

También mencionaremos tips para viajar en Argentina, válidos para el interior del país. En ciudades como Mendoza, se puede viajar a algunos destinos como Malargüe o San Rafael en prácticas combis, las cuales muchas veces tienen precios y horarios mejores que las empresas tradicionales, como por ejemplo Transporte Viento Sur (en Mendoza 0261-4314050) . Si viajas de o llegas desde el vecino Chile, en algunas de las empresas que venden boletos en la Terminal de Ómnibus puede cambiar pesos chilenos, dólares o euros a precio de mercado. Si quieres ahorrarte la custodia del equipaje,  en el sector de micros internacionales de la Terminal de Mendoza, las oficinas de las empresas chilenas (y algunas argentinas) se puede dejar el equipaje por algún rato, eso sí viajaste o vas a viajar en la empresa donde se pretende dejarlo.

En algunas terminales de Ómnibus como la de Mendoza, San Juan, San Rafael, Tucumán o Puerto Iguazú, Salta o Tilcara se puede encontrar donde comer a precios competitivos en el mismo o en sus alrededores, pero en otras derechamente como en Bariloche o Neuquén, los precios son caros como consecuencia de estar ubicadas sus terminales de autobuses fuera del casco urbano. O simplemente como en Río Gallegos que no hay nada para comer, ni dentro ni alrededor, al estar en un sector muy periférico de la ciudad.

Parque Provincial Aconcagua, Mendoza
Comer en muchas ciudades del interior es más barato que en Buenos Aires, ejemplos notables son Salta, Jujuy,  toda la Quebrada de Humahuaca y Rosario.

Dormir es barato (hostels y hoteles) en lugares como Salta, Humahuaca, Jujuy, Tilcara, San Juan o Rosario. Barato no para nada alojar en lugares como Puerto Iguazú (sobretodo si se compara con la brasileña Foz), Neuquén, Mendoza (salvo los hoteles que rodean a la Terminal de Ómnibus), Bariloche, San Martín de los Andes, Villa la Angostura (aunque en San Martín y Villa La Angostura tienes la opción del camping) o Santa Rosa. Los desayunos en los hoteles son miserables por decir lo menos, a lo sumo una taza de café con leche y medialunas (croissant) en los hoteles de hasta 3 estrellas. Muy pocos ofrecen desayuno buffet de tipo brasileño.

En  algunas terminales como la de Tucumán, hay baños con duchas, pero hay que tener cuidado con los amigos de lo ajeno que merodean.

En relación al cambio de dinero, recomiendo tras el "fin" de las restricciones cambiarias ocurridas a partir de diciembre de 2015 leer el posteo Comprar y Vender Dólares en Argentina: fin del cepo cambiario

Con lo relativo con el uso y manejo de pesos argentinos en el día a día, recomiendo  que puedas revisar el posteo Dinero en Argentina.

Con respecto a la creciente ola delictiva que afecta a algunas partes del país (sobretodo Buenos Aires y Mendoza), lo puedes leer acá

Si quieres info más específica sobre Buenos Aires sobre comprar, comer y andar en la ciudad, recomiendo que leas  De Compras por Buenos Aires (avenida Avellaneda)Donde Comer en Buenos Aires (listado alternativo) y    Buenos Aires: algunos tips



Si conoces otro tips para viajar en la Argentina compártelos con otros viajeros, colócalo en los comentarios de este blog!! Entre todos cuidamos el bolsillo cuando viajamos!

9 comentarios:

  1. Cuántos recuerdos. Ni sé la cantidad de estaciones de autobús que he visitado en mis viajes por Argentina....te invito a visitar mi blog de viajes.
    Un abrazo desde España
    www.kirjoitanblog.com

    ResponderEliminar
  2. Tengo una duda, si cambio peso chilenos a pesos argentinos aca en Chile (para ir a mendoza) ya que me conviene aca mas el cambio. Tendre algun problema para usarlo alla. Me alcanzaran 3000 pesos argentinos para estar alla 7 dias? Somos 2 personas. Saludos Gracias!!

    Eme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eme:

      En Chile te venden el peso argentino entre 60 a 68 pesos, pero en Mendoza aceptan ampliamente el peso chileno, por un rango de cambio que va entre los 12 a 15 pesos por 1000 pesos chilenos. Siempre es bueno llegar a un lugar, en este caso Mendoza con dinero local. Por ello, te recomendaría tener unos 1000 pesos argentinos (que serían 68,000 pesos chilenos) y el resto en pesos chilenos para ir cambiando de a poco. Recuerda que el cambio oficial es muy bajo y el cambio alternativo es fácil de conseguir, sobretodo en el terminal de omnibuses de Mendoza donde se cambia pesos y dólares por pesos argentinos. Siempre pregunta y compara. Si tienes más dudas, puedes escribir a directoriodemicros@ymail.com

      Eliminar
  3. Muchisimas Gracias!!! Solo una duda mas, si llevo 3000 pesos argentinos, me alcanzara para todo? O me faltara? (hospedaje-tours-comida-recuerdos). Las casas de cambio aca en stgo de chile son seguras?

    Mil gracias!! Eme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eme:

      Mas vale siempre llevar de más. Los hoteles 1 estrella en Mendoza pueden costar más de 300 pesos la habitación doble, las comidas entre 50 a 80 pesos argentinos y los tours parten desde los 100 pesos. Si son dos personas, puedes quedar corta para una semana. Si, las casas de cambio en Santiago son seguras, anda a las que se encuentran en Calle Agustinas, entre Bandera y Ahumada.

      Eliminar
  4. hola
    una consulta q tal es el tema de seguridad? voy a Bs.As. en octubre con una bebe de 1 año quisiera saber q tal el clima, es fácil andar en el centro, es segura la estación de retiro?? por q necesito llegar a Tigre y cuanto cuesta el pasaje en tren a Tigre.
    gracias y disculpa q te bombardee con tantas preguntas.
    Dios te bendiga
    Milca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milca:

      La Estación de Retiro (tanto la de micros como la del Tren Mitre o San Martin) son caóticas y llenas de gente buena parte del día, por ello hay que andar precavido pero sin caer en histeria. El tren a Tigre sale de la estación Retiro del Ferrocarril Mitre, cuesta 1,70 pesos con tarjeta Sube (tarjeta de transporte metropolitano de Buenos Aires y 3 pesos en monedas) tiene una frecuencia de 20 minutos. Acá puedes ver los horarios http://www.mitresarmiento.com.ar/Horarios_Retiro-Tigre_new.pdf

      Saludos y suerte

      Eliminar
  5. QUE MARAVILLA DE BLOG, SI SEÑOR, TODO UN LUJO DE INFORMACION, MUCHAS GRACIAS AMIGO POR ESTE ESFUERZO DE INFORMAR A TODOS LOS QUE VIAJAMOS POR EL MUNDO, MI CASO ESPAÑOL CON RUMBO A ARGENTINA. FELICIDADES!!

    ResponderEliminar
  6. Excelente información, clara y concisa.
    RHQ
    Costa Rica

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda, pregunta, inquietud o simplemente quieres dar tu opinión sobre lo que lees? Aprovecha de comentar acá y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!