Ir al contenido principal

Tips para viajar en Argentina (actualizado 2019)






¿Tips para viajar en Argentina? Acá puedes ver una selección de ellos actualizados


Tips para viajar por Argentina desde Buenos Aires:

Históricamente no es barato viajar en autobús por Argentina. Pero rebuscando siempre hay alternativas para ahorrar algún dinero en tu viaje. Para algunos destinos como La Quiaca,  puedes tomar un autobús boliviano hasta Villazón, localidad vecina de La Quiaca (frontera con Bolivia), pagando muchas veces un pasaje algo más económico que viajar directamente a La Quiaca. Los pasajes para destinos del Noroeste Argentino como lo son Salta, San Salvador de Jujuy o Villazón, en Bolivia,  por lo general se pueden encontrar mucho más baratos en la Terminal de Liniers que en la misma Terminal de Retiro o los portales web de venta de pasajes, tanto en temporada alta como baja. También existe la opción de viajar a Salta y Jujuy en las llamadas "micros truchas" desde el porteño barrio de Once, muy similares a los micros que van a Chiapas desde La Merced en la Ciudad de México.  Con la existencia de las tarifas low cost en los micros desde mediados de 2018 (ver posteo sobre micros low cost en Argentina)  puedes encontrar buenas tarifas pero con un margen de 1 o 2 meses de anticipación, pero por lo general estos pasajes deben ser comprados online y pagados con tarjeta de crédito. Si compras con alguna anticipación te puede salir más barato viajar desde Buenos Aires a varios puntos del país en avión, tanto en Aerolíneas Argentinas, Norwegían, LATAM, Flybondi, JetSmart o Andes. Eso sí, en Aerolíneas Argentinas las tarifas más bajas por lo general sólo válidas para argentinos y extranjeros residentes en el país.

Viajando en Subte, Buenos Aires, 2017

Si vas a comprar online, trata de evitar comprar pasajes en agencias de pasajes de micros virtuales, ya que el costo final puede más alto que el precio originalmente marcado. Si vas a comprar pasajes de micro, compra directamente en las páginas web de las empresas, ya que algunas tienen ofertas pagando en cuotas (válido para tarjetas argentinas)

Los pasajes de micro (autobús)  se venden de manera presencial en las terminales de omnibuses con algo un mes de anticipación (tal vez, dos meses en los sitios webs de las empresas), pero en temporada alta los pasajes se disparan de manera importante, por ello, apenas puedas compra ya que después de los primeros días de diciembre pegan un importante salto de precio (sobretodo para la costa, sur patagónico y Salta/Jujuy). Viajar en tren es una opción, pero tiene sus inconvenientes, más info en este link

Aterrizando en Aeroparque

No comas nunca en las Terminales de Ómnibuses (terminal de buses o centrales camioneras), sobretodo en la de Retiro, ya que por un café y un tostado puedes llegar a pagar cerca de un equivalente a 9 dólares. Mucho más caro son los aeropuertos como Ezeiza y Aeroparque  ya que por por dos cafés con leche y 2 tostados cobran una fortuna, lo que realmente es un verdadero disparate. En el aeropuerto de San Carlos de Bariloche el cobro en los cafés y restoranes puede llegar a ser realmente surrealista.

Aeropuertos: Con respecto a los del interior del país, los aeropuertos que sirven a Buenos Aires como Ezeiza, Aeroparque y El Palomar están bien comunicados y tienen una variada ofertas de transportes para llegar o salir, algunas muy económicas, como trenes en El Palomar y colectivos en Ezeiza y Aeroparque.

Distancias dentro del PN Los Cardales, Salta

Argentina: Tips para el Interior del País 

También mencionaremos tips para viajar en Argentina, válidos para el interior del país. En ciudades como Mendoza, se puede viajar a algunos destinos como Malargüe o San Rafael en prácticas combis, las cuales muchas veces tienen precios y horarios mejores que las empresas tradicionales, como por ejemplo Transporte Viento Sur (en Mendoza 0261-4314050) . Si viajas o llegas desde el vecino Chile, en algunas de las empresas que venden boletos en la Terminal de Ómnibus puedes cambiar pesos chilenos, dólares o euros a precio de mercado. Si quieres ahorrarte la custodia del equipaje en el sector de micros internacionales de la Terminal de Mendoza, las oficinas de las empresas chilenas (y algunas argentinas) se puede dejar el equipaje por algún rato, eso sí viajaste o vas a viajar en la empresa donde pretendes dejarlo.

En algunas terminales de Ómnibus como la ya mencionada Mendoza, San Juan, San Rafael, Tucumán o Puerto Iguazú, Salta o Tilcara se puede encontrar donde comer a precios competitivos en el mismo o en sus alrededores, pero en otras derechamente como es el caso de Río Gallegos,  Bariloche o Neuquén, los precios son caros como consecuencia de estar ubicadas sus terminales de autobuses fuera del casco urbano. 

Parque Provincial Aconcagua, Mendoza


Comer en muchas ciudades del interior es más barato que en Buenos Aires, ejemplos notables son Salta, Jujuy,  toda la Quebrada de Humahuaca y Rosario.

Dormir es barato (hostels y hoteles) en lugares como Salta, Humahuaca, Jujuy, Tilcara, San Juan o Rosario. Barato no es para nada alojar en lugares como Puerto Iguazú (sobretodo si se compara con la brasileña Foz de Iguazú), Neuquén, Bariloche, San Martín de los Andes, Villa la Angostura (aunque en San Martín y Villa La Angostura tienes la opción del camping en el verano) o Santa Rosa. Los desayunos en los hoteles son miserables por decir lo menos, a lo sumo una taza de café con leche y medialunas (croissant) en los hoteles de hasta 3 estrellas. Muy pocos ofrecen desayuno buffet de tipo brasileño.

En  algunas terminales como la de Tucumán, hay baños con duchas, pero hay que tener cuidado con los amigos de lo ajeno que merodean.

Viajar por avión por el país puede ser barato en teoría, pero si sumas asiento y equipaje de mano y bodega, el precio se puede disparar. Más puedes leer en este posteo: https://www.directoriodemicros.com/2019/11/viajar-en-avion-cuanto-me-cuesta-llevar-equipaje-en-peru-y-argentina.html


En algún lugar de San Juan


Tips de viaje: Info Útil

En relación al cambio de dinero, leer info actualizada sobre la reimplantación del cepo cambiario, puedes leer más acá https://www.directoriodemicros.com/2019/09/cepo-cambiario-en-argentina-como-afecta-a-viajeros-y-turistas.html

Quieres saber donde cambian dinero en Buenos Aires, te recomiendo que leas el posteo ¿Dónde cambiar el dinero en Buenos Aires?

Con lo relativo con el uso y manejo de pesos argentinos en el día a día, recomiendo  que puedas revisar el posteo Dinero en Argentina.

Si quieres info más específica sobre Buenos Aires sobre comprar, comer y andar en la ciudad, recomiendo que leas De Compras por Buenos Aires (avenida Avellaneda)Donde Comer en Buenos Aires (listado alternativo) y   Buenos Aires: 20 tips para viajeros


¿Conoces otro tips para viajar en la Argentina? sería bueno que los compartieras!! colócalo en los comentarios de este blog!! Entre todos cuidamos el bolsillo cuando viajamos!

Comentarios

  1. Cuántos recuerdos. Ni sé la cantidad de estaciones de autobús que he visitado en mis viajes por Argentina....te invito a visitar mi blog de viajes.
    Un abrazo desde España
    www.kirjoitanblog.com

    ResponderBorrar
  2. Tengo una duda, si cambio peso chilenos a pesos argentinos aca en Chile (para ir a mendoza) ya que me conviene aca mas el cambio. Tendre algun problema para usarlo alla. Me alcanzaran 3000 pesos argentinos para estar alla 7 dias? Somos 2 personas. Saludos Gracias!!

    Eme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eme:

      En Chile te venden el peso argentino entre 60 a 68 pesos, pero en Mendoza aceptan ampliamente el peso chileno, por un rango de cambio que va entre los 12 a 15 pesos por 1000 pesos chilenos. Siempre es bueno llegar a un lugar, en este caso Mendoza con dinero local. Por ello, te recomendaría tener unos 1000 pesos argentinos (que serían 68,000 pesos chilenos) y el resto en pesos chilenos para ir cambiando de a poco. Recuerda que el cambio oficial es muy bajo y el cambio alternativo es fácil de conseguir, sobretodo en el terminal de omnibuses de Mendoza donde se cambia pesos y dólares por pesos argentinos. Siempre pregunta y compara. Si tienes más dudas, puedes escribir a directoriodemicros@ymail.com

      Borrar
  3. Muchisimas Gracias!!! Solo una duda mas, si llevo 3000 pesos argentinos, me alcanzara para todo? O me faltara? (hospedaje-tours-comida-recuerdos). Las casas de cambio aca en stgo de chile son seguras?

    Mil gracias!! Eme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eme:

      Mas vale siempre llevar de más. Los hoteles 1 estrella en Mendoza pueden costar más de 300 pesos la habitación doble, las comidas entre 50 a 80 pesos argentinos y los tours parten desde los 100 pesos. Si son dos personas, puedes quedar corta para una semana. Si, las casas de cambio en Santiago son seguras, anda a las que se encuentran en Calle Agustinas, entre Bandera y Ahumada.

      Borrar
  4. hola
    una consulta q tal es el tema de seguridad? voy a Bs.As. en octubre con una bebe de 1 año quisiera saber q tal el clima, es fácil andar en el centro, es segura la estación de retiro?? por q necesito llegar a Tigre y cuanto cuesta el pasaje en tren a Tigre.
    gracias y disculpa q te bombardee con tantas preguntas.
    Dios te bendiga
    Milca

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Milca:

      La Estación de Retiro (tanto la de micros como la del Tren Mitre o San Martin) son caóticas y llenas de gente buena parte del día, por ello hay que andar precavido pero sin caer en histeria. El tren a Tigre sale de la estación Retiro del Ferrocarril Mitre, cuesta 1,70 pesos con tarjeta Sube (tarjeta de transporte metropolitano de Buenos Aires y 3 pesos en monedas) tiene una frecuencia de 20 minutos. Acá puedes ver los horarios http://www.mitresarmiento.com.ar/Horarios_Retiro-Tigre_new.pdf

      Saludos y suerte

      Borrar
  5. QUE MARAVILLA DE BLOG, SI SEÑOR, TODO UN LUJO DE INFORMACION, MUCHAS GRACIAS AMIGO POR ESTE ESFUERZO DE INFORMAR A TODOS LOS QUE VIAJAMOS POR EL MUNDO, MI CASO ESPAÑOL CON RUMBO A ARGENTINA. FELICIDADES!!

    ResponderBorrar
  6. Excelente información, clara y concisa.
    RHQ
    Costa Rica

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html