Ir al contenido principal

Ruta del DF a Managua: Capítulo 1 hasta Huehuetenango


Ver mapa más grande



Uno de los viajes más largos, con mas paradas, pero de los más provechosos para quien escribe fue viajar desde la Ciudad de México hasta Managua. en Nicaragua, en el corazón de Centroamérica.
Este fue un viaje de por lo menos 1600 kilómetros, pero cruzando 4 países, muchas paradas entre medio,  por ende, realidades diferentes para el viaje, el cual duró prácticamente dos semanas

San Cristobal de Las Casas, 1ra escala

DF a Managua: Huehuetenango

La primera escala fue desde el DF hasta San Cristobal de Las Casas, una parada obligada para cualquier viaje por tierra a Centro América. Un viaje  por tierra de 12 horas en autobús, si se toma la autopista México-Córdoba-Orizaba-Minatitlán o de unas 20 si es vía Oaxaca y Salina Cruz o 1 hora y algo en avión hasta Tuxtla Gutierrez.  

Despues de pernoctar un par de días en San Cristobal, ciudad conocida por el alzamiento zapatista de 1994, pero que gradualmente se está convirtiendo en un punto turístico masivo. Pese a ello, aún se pueden encontrar alojamientos desde 10 dólares o menos por persona y buscando un poco se pueden encontrar buenos precios para comer, pero San Cristobal de las Casas y su transformación de ícono zapatista a "pueblo mágico" era sólo la primera escala. 

Al día siguiente, tomé una combi para Comitán (no más de 3 dólares, frecuentes salidas), la última ciudad mexicana de importancia solamente para hacer transbordo con otra combi para ir a la frontera, a Ciudad Cuauhtemoc (no más de 3 dólares). Las Combis se toman en la misma parada de las que vienen de San Cristobal de Las Casas o si quiere ir más cómodo, pide al chofer de la combi que te deje en el Terminal de Cristobal Colón, para tomar algún bus o combi que vaya hasta Ciudad Cuauhtemoc. Tanto las terminales de las combi como el Terminal de Cristobal Colón se encuentran en la misma avenida, Belisario Dominguez, el nombre que toma la carretera al entrar a Comitán.

Cómo ya mencioné en un post anterior, el cruce es fácil, pasando a Guatemela. En La Mesilla, tras hacer el trámite de entrada a Guatemala, tuve que ir al "terminal de buses", el cual en ese momento era un terreno a un kilómetro  de La Mesilla, a la cual se llega en moto taxi con un costo máximo de medio dólar. 

Acá se toma un autobús, si, de esos que son buses escolares estadounidenses, los llamados chicken bus, que son usados prácticamente en toda Centroamérica como buses interurbanos. Si estás acostumbrado a viajar en los autobuses mexicanos, argentinos o chilenos, estos son digamos de manera amable, rústicos. Si quieres aventura, viajar por las rutas de Guatemala será tu viaje ideal.


Huehuetenango



Debido a la hora (son mas de las 12 del día), decido ir desde La Mesilla hasta Huehuetenango. el viaje dura más de 2 horas pese a ser 90 kilómetros, debido al hecho de que para cada tanto para subir pasajeros y pese a ir a una velocidad digamos poco recomendable para un camino de montaña, atestado de vehículos y cruzando poblados (Guatemala es uno de los países de Centroamérica con mayor densidad poblacional, lo que queda a vista a lo largo de la ruta) hasta llegar a Huehuetenango.

Tips:
 
✅Por lo general, en Huehuetenango los buses llegan a un Terminal de Buses con bastante movimiento, donde se puede tomar camionetas (nombre local de los chicken bus) para Todos Santos, Quetzaltenango, Ciudad de Guatemala y otros destinos intermedios.

✅Huehuetenango (Huehue como es conocido en Guatemala) no es un destino turístico pero es un buen lugar  para una escala técnica, ya sea para cambiar dinero (en los bancos y sólo cambian dólares), descansar (hay hoteles desde 10 dólares la noche) mandar señales de vida y seguir viaje.


Si te gusta este artículo que has leído, recomiendalo en Blogger, Twitter, Facebooko envíalo por Gmail.

Comentarios