Ir al contenido principal

Ruta del DF a Managua: Capitulo 2 De Huehuetenango a Ciudad de Guatemala


Ver mapa más grande


Tras pasar una noche en Huehuetenango, decido seguir viaje a la Ciudad de Guatemala.
Ya sabía que no tenía muchas opciones para viajar: o eran los chicken bus, viajando apelotonado con un montón de paradas y entre siete a 8 horas de viaje o tomaba a primera hora los contados buses de primera clase que existen en el país. Aparte de la Línea Dorada, tenía la opción de Transportes Los Halcones, el cual pude tomar cerca de las 7 u 8 de la mañana. 

Para los cánones guatemaltecos, era un bus de primera clase, con asientos individuales para cada uno, pero con el gran upsss de que no tenía baño. Pero para ello paran una vez, en la mitad del viaje, en un restaurante al medio de la ruta donde se podía comer pupusas (tortillas gruesas que se encuentran en Guatemala y El Salvador). El viaje fue sin inconvenientes mayores, llegando a la Ciudad de Guatemala tras 5 o 6 horas de viaje.

Catedral de la Ciudad de Guatemala


Por lo general, los buses de larga distancia (micros) en Guatemala llegan en los alrededores de la llamada Zona 1, la que correspondería al casco viejo de la ciudad. Pero este no es el caso de Transporte Los Halcones, el cual llega a una parada al costado de la Calzada Roosevelt, el cual es el nombre que toma la  Carretera Interamericana  (la Panamericana en Guatemala) al entrar a la ciudad.  

La zona donde llega es bastante alejada del centro, lo que obliga a tomar un taxi (35 a 40 quetzales, 6 o 7 dólares, los cuales pueden ser negociables con el taxista) hasta la Zona 1, la cual es el sector de la ciudad donde hay alojamientos  desde 10 a 15 dólares la habitación (con baño incluido)

Antiguo Palacio de Gobierno, Guatemala


Ciudad de Guatemala es un destino por lo general poco amistoso para quien viaja por primera vez, siendo de manera clara  la antítesis de Antigua, el principal destino turístico guatemalteco, que se encuentra a no más de 60 kilómetros.   Que hay asaltos y violencia (es cosa de leer la prensa guatemalteca) en Ciudad de Guatemala, si, es más que cierto, pero también es verdad que estos rara vez afectan a los turistas. Pero lo anterior  no significa que no se deba de tener cuidado cuando salga y estar atento como en cualquier lado.


Comentarios