14 de diciembre de 2012

Tips para viajar en Chile: desde Viña del Mar al Sur (actualizado)


Vista del puerto de Castro, Chile

En un posteo anterior que puedes ver acá, habíamos nombrado algunos datos y tips para viajar en Chile, desde Arica hasta Viña del Mar. En este mencionaremos algunos consejos que te pueden ayudar para viajar y moverte dentro de Chile

El primero de los tips para viajar por Chile desde Viña del Mar al Sur, es que si te encuentras en Viña del Mar o Valparaíso y quieres seguir viaje hacia el sur, lo recomendable es que tomes un bus hasta Santiago ¿Por que? Simplemente por la mayor oferta de buses y amplia diversidad de precios que podrás encontrar. Por ejemplo, un bus desde Viña a Puerto Montt ronda entre los 25,000 pesos a 35,000 pesos  en un semi cama, mientras que desde Santiago puede verse incluso desde 15,000 pesos en "ofertas de último minuto" en el mismo Terminal Sur. Tenga claro que en Navidad, Año Nuevo, Febrero (vacaciones de verano), Semana Santa y Fiestas Patrias (semana del 18 de septiembre) los precios pueden subir hasta en un 100%, para luego bajar drásticamente.

El segundo de los tips para viajar por Chile desde  Viña del Mar al Sur, es el hecho  que en ocasiones se pueden encontrar precios de avión bastante bajos que pueden ser casi los mismos que los del bus, con la particularidad de que no se necesita tanto tiempo para reservarlos. Muchas veces, se pueden comprar "online" incluso en las oficinas de LATAM (principal línea aérea chilena) abaratando el costo de cobro por gestión del boleto que ronda en los 20 dólares. (vea el sitio de LATAM, versión Chile). También por si acaso, puede revisar el sitio de Sky Airlines  (si viaja al norte) donde a veces pueden ver ofertas de buen
precio.

Ferry llegando a Chacao, Chiloé

El tercero de los tips para viajar por Chile desde Viña del Mar al Sur, es el hecho de que en Santiago no es necesario tomar taxi para poder salir del Aeropuerto Cómodoro Arturo Merino Benítez (Pudahuel). Desde las 6am hasta las 23 horas, existen buses como los CentroPuerto o los Turbus Aeropuerto que por 1600 pesos chilenos(algo más de 3 dólares) lo pueden dejar desde el Aeropuerto hasta el mismo centro de Santiago, parando en el Terminal Sur, Estación Pajaritos (donde salen buses para Viña del Mar y Valparaíso).Pago en efectivo directamente al chófer del autobús.

El cuarto de los tips para viajar por Chile desde Viña del Mar al Sur, es el hecho de que la oferta de alojamientos en ciudades como Puerto Montt, Valdivia, Castro, Puerto Varas y Pucón, es bastante amplia. Muchas veces es más barato alojar en residenciales o pensiones que en un hostel. Por lo general, en la temporada de verano (enero y sobretodo febrero) en las terminales de buses o paradas de los buses interprovinciales, muchos irán a ofrecer su oferta de alojamiento, la cual por momentos puede ser asfixiante. Armese de paciencia y pregunte muy bien que es lo que le ofrecen y cuanto es el precio final. Si se decide a seguir a uno de estos ofertantes, vea la habitación y fijese como es la zona, sobretodo de noche. Si llega a la noche, no desespere, trate de tener alguna reserva o idea de donde pretende pasar la noche.

El cuarto de los tips para viajar por Chile desde Viña del Mar al Sur tiene que ver con la comida. Comer no es barato incluso si comparamos con Argentina. Una cazuela (sopa con carne, papas, zapallo y choclo) puede rondar entre 4 a 6 dólares, aunque en lugares como el Mercado de Chillan o el Mercado de Temuco -antes que se incendiara en el 2016- se pueden encontrar una versión algo magras por un precio menor. La fast food local tampoco es económica, sandwichs como un Barros Luco (carne con queso derretido) puede rondar fácil los 7 dólares en Santiago. La opción más barata es comer completos (hotdog chileno cuya versión más abundante tiene palta, tomate, chucrut, mayonesa y salchicha tipo vienesa) los cuales parten con precios desde los 2,25 dólares.

Un quinto tip es viajar en Tren. Aunque actualmente sólo hay salidas desde la Estación Central de Santiago hacia Rancagua, San Fernándo, Curicó, Talca, San Javier, Linares, Parral y Chillan (aunque fines de semanas de verano y en feriados largos llega hasta Temuco), es una excelente vía para recorrer algo del sur de Chile. Más info sobre precios, destinos y horarios podrás encontrar en la página oficial de Ferrocarriles del Estado, hoy llamado EFE: http://www.efe.cl/


2 comentarios:

  1. y para viajar mochileando? a dedo? como se puede hacer mas facil? si estas en viña del mar, donde te diriges el primer punto para iniciar la travesia? y cuanto te puedes demorar para llegar por ejemplo a coyhaique desde viña del mar? .saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elizabeth: Tienes dos opciones, que tomes una micro que te deje hasta lo alto de Agua Santa, prácticamente hasta Rodelillo y a la altura del aerodromo, comienzas a hacer dedo. ¿Cuanto te puedes demorar? es relativo, puede ser 3 días o una semana, dependiendo de como quieras hacer el viaje, ya que si son muchos, eso puede demorar el viaje, aunque para mi la cantidad ideal son dos, ya que no tienes que discutirle tanto y es más fácil que te lleven. Saludos y suerte

      Eliminar

¿Tienes alguna duda, pregunta, inquietud o simplemente quieres dar tu opinión sobre lo que lees? Aprovecha de comentar acá y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!