12 de enero de 2013

Bolivia: desde Villazón hasta La Paz (Primera Parte)

Aduana Boliviana, Villazon (fuente: Lorena Azurmendi)
Hay países que son duros para viajar por tierra y Bolivia, sin duda, es uno de ellos.  Hace algún tiempo cruce Bolivia en bus desde Villazón hasta La Paz. No era la primera ni tampoco la última vez que iría a Bolivia, pero fue el viaje donde sentí la crudeza de viajar en las rutas bolivianas, tan amigas del ripio y del camino de tierra y tan lejanas del pavimento por bastantes trechos.

Partí desde Viña del Mar en temporada de verano, en un micro que salía a las 22:00 horas, cruzando por el Paso Libertadores de manera inusualmente expedita, llegando cerca de las 4 am  hasta la Terminal de micros de Mendoza,   haciendo  una escala técnica -mejor dicho, sin salir de la terminal- hasta las 9 de la mañana, para luego tomar un micro con destino hacia San Miguel de Tucumán, ciudad que llegué cerca de las 22 horas y decidí pasar  la  noche , ya que no encontré combinación hacia La Quiaca. Tras aprovechar de descansar en el día, a la noche viajé casi a la medianoche en un micro cama (salón cama) que había salido desde Mendoza, por fin pude llegar a La Quiaca a media mañana .

Restorán en La Quiaca (fuente: Patricio Barrientos)

Para quien no conozca La Quiaca, esta una localidad fronteriza argentina a  unos 1400 kilómetros de Buenos Aires (26 a 30 horas en bus) en el extremo norte de la provincia de  Jujuy. La Quiaca  se encuentra separada de la boliviana Villazón por un pequeño estero cruzado por un  puente, el cual tiene un permanente flujo de gente todo el día, debido al hecho de que es uno de los principales puntos para entrar a Bolivia desde Argentina y viceversa. Y si a esto le sumamos el hecho de que Villazón vive del comercio,  ofreciendo toda clase de productos electrónicos, películas piratas y artículos para el hogar, por lo general mucho más baratos que en la Argentina, además de poder comprar dólares de manera libre en las múltiples casas de cambio que se encuentran en la calle principal, generando un importante movimiento de gente que va y viene por la frontera.

Estatua de Simón Bolivar, Villazón (fuente: Patricio Barrientos)

Como puede imaginarse, cruzar a pie a Villazón es bastante fácil, dado que la mayoría de lo que cruzan, van a comprar al otro lado sin un mayor control fronterizo. Salir de la Argentina se hace en un pequeño puesto de control, siendo un rápido cruce hacia Bolivia que se encuentra al otro lado del puente. No esperen un control exhaustivo en el lado boliviano, no hay una revisión de lo que se entra en el equipaje y el control  fronterizo se reduce a timbrar el pasaporte (y verificar pago de visa en el caso de los estadounidenses) o  dejar constancia de la entrada si se entra con cédula de identidad o documento nacional de identidad (Mercosur más Chile y Perú) mediante la cédula andina de viaje (un papelito que se entrega para dejar constancia del ingreso a Bolivia). Tras este trámite, lo primero que se hace es cambiar dinero, pero como se mencionaba antes, hay varias casas de cambio donde se puede ver la cotización del dólar como del peso argentino (ojo, no aceptan  billetes rotos ni rayados, son muy quisquillosos con ellos).

Villazón, Fuente: Lorena Azurmendi


Tras esto, me fui a buscar el terminal de buses de Villazón, el cual se encuentra prácticamente en el centro de la ciudad, ahí averigué que los buses para La Paz (Oruro, Sucre y otros destinos) salen en la tarde, teniendo que esperar algunas horas, así que empezar a hacer tiempo. Con la mochila en la espalda, la altura y el tedio, no había mucho que hacer que tirarse un rato en la plaza, revisar los email y el Facebook en algún ciber o comer en un restorán barato frente a la misma Terminal.

Aunque también aproveché de averiguar por el tren que sale desde Villazón, cuya estación está lejos del centro, unas 10 cuadras. Fui, llegue y no habían boletos (fines de diciembre-ppios de enero), así que me devolví a comprar pasajes para el bus y seguir haciendo tiempo hasta las 4 o 5 de la tarde cuando salió  el bus, uno de la empresa  (o flota como dicen los bolivianos): Illimani con destino a La Paz. En relación a los buses, no espere buses cómodos ni nada de eso. Aunque varios buses tienen apariencia moderna (muchos son buses argentinos de segunda mano) en el fondo son chatarras con ruedas. Ayuda a eso el hecho de los caminos bolivianos se encuentran en mal estado, aunque la ruta se encuentra en buena parte pavimentada, muchas veces la mantención es defectuosa y si le sumamos el trazado el cual realmente es jodido, así que imagínese como puede ser el camino. Pero bueno, la única ventaja que poseen es que son una forma barata de moverse dentro de Bolivia.

Cualquier duda y consulta podes escribir a este correo: directoriodemicros@ymail.com

25 comentarios:

  1. Esta info es muyyy vieja. hoy en dia desde villazon esta toda la ruta panamericana asfaltada hasta potosi y demas provincias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees bien el posteo, hablo de que en general las carreteras bolivianas son bastante duras para viajar, sobretodo en esas latas de sardinas llamadas flotas. Y si ya pavimentaron, ya era hora. Saludos

      Eliminar
  2. Un sano consejo para evitar estas "chatarras" (buses manofacturados en Bolivia) que generalmente hacen viajes directo a "La Paz, Cochabamba y Tarija" es no comprar pasaje en ellas (Illimani, trans del Sur, Tarija), mi sano consejo para disfrutar de un buen viaje en un bus decente es Comprar pasaje en buses con destino a "POTOSI" en servicio "leito" (3 filas) , generalmente bajan sus precios cuando el bus esta a punto de salir y hay asientos libres, mi recomendación "empresa O-GLOBO".

    El viaje es de 7 a 8 horas en nocturno y se llega de madrugada a Potosi (dejan dormir en el Bus hasta que amanesca), de POTOSI se puede comprar pasajes en buses "normales" o en buses "leito"a la ciudad de La Paz o Cochabamba pero salen de noche y el viaje dura 10 horas, las empresas aconsejables en estas 2 rutas son "Copacabana, Dorado, Bolivar y Cosmos, de dia solo salen chatarras asi que vale la pena quedarse en la ciudad de Potosi a caminar un poco hasta que se haga de noche.

    PD: esto es mucho mas aconsejable que tomar un bus directo a La Paz desde Villazón ya que son empresas truchas las que hacen ese servicio, si lo que desea es algo de comodidad tomese la molestia de seguir mi consejo, gracias.

    PD: siempre elija servicio de 3 filas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! podrias aconsejarme que linea puedo tomar para viajar a Oruro? te agradezco de antemano!! saludos!

      Eliminar
    2. Hola Viajera con Sentido: Tal como dice un comentario más arriba, es mejor hacer el viaje por tramos. Pero si necesitas o quieres estar lo más pronto posible en Oruro de una manera confortable, toma el tren, ya que hace el recorrido entre Villazón y Oruro. Eso sí, salen algunos días los servicios de 2da -que no es tan incomodo como puede creerse- y otros los de primera. La página de la empresa es www.fca.com.bo y te mando tbn la página para que puedas comprar online los boletos http://www.ticketsbolivia.com.bo/billetes-de-tren.php Saludos y suerte!!!

      Eliminar
  3. Holaa!! alguien conoce el costo de pasajes desde Villazon hacia La Paz. Abrazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calcula entre 150 a 200 Bs (20 a 28 dólares) el viaje en bus, calcula 20 horas promedio. En tren (hasta Oruro) 105 Bs aprox y desde ahí a La Paz, 50 Bs. Saludos

      Eliminar
  4. alguien me podria aconsejar la mejor manera de ir de la paz a villazon de manera rapida y segura??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi, la mejor manera de viajar de La Paz hasta Villazón, es tomar un micro hasta Oruro y de ahí tomar el tren hasta Villazón. Saludos!!

      Eliminar
  5. Hola. Alguien sabe los horarios desde villazon Hasta Cochabamba? Y precio tb x favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Popy: por lo que tengo entendido tendrás que viajar hasta Sucre y de ahí a Cochabamba. calcula unos 25 a 30 dólares en moneda local. Saludos

      Eliminar
  6. Hola que tal, sabes si hay pasajes online de vilazon a potosi. Y si no hay tenes idea si se consigue el mismo dia con varias horas de anticipacion? seria para mediados de febrero. Y si me recomendas alguna empresa que vaya al destino que ya mencione, no se realmente cuantas horas de viaje son porque unos dicen 8 horas otros 10 hs otros 12 hs. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ezequiel: En teoría hay pasajes online de Villazón a Potosí (https://ticketsbolivia.com.bo/) aunque el mismo día te costará lo mismo o un poco más barato. Con respecto a las distancias y tiempo, muchas veces los caminos no se encuentran en las mejores condiciones, así que mejor hacete la idea de que el viaje será largo. Un abrazo.

      Eliminar
  7. alguien sabe cuanto tiempo de biaje es de villason asta la paz en buss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocido: ¿Cómo estás? Calcula al menos unas 15 horas de viaje. Saludos

      Eliminar
  8. Hola alguien me podría decir el.costo del pasaje de villazon a la paz y si conviene tren hasta oruro o en bus hasta la.paz? Gracias. En pesos argentinos

    ResponderEliminar
  9. Hola alguien me podría decir el.costo del pasaje de villazon a la paz y si conviene tren hasta oruro o en bus hasta la.paz? Gracias. En pesos argentinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marianela: Calcula unos 150 Bs (cerca de 450 ars). El combo tren+micro es algo mas caro. Saludos

      Eliminar
    2. No sabes si hay alguna empresa d bus q vaya directo de jujuy a la paz? Disculpa por tantas preguntas

      Eliminar
    3. Marianela: como estas? No hay ninguna empresa que vaya directamente a La Paz desde Jujuy. Un abrazo

      Eliminar
    4. hola alguien sabe si hay buses de la terminal de villazon a las 6 de la tarde a la paz y cuanto tiempo se demora en llegar alla

      Eliminar
    5. Silvia: ¿Cómo estás? En teoría salen micros hasta las 18:30 a La Paz ( el último es de empresa Panamericana) y demora mínimo unas 18 horas. Saludos y suerte.

      Eliminar
  10. Hola, quiero viajar mañana a La Paz desde Villazon, alguien sabe si los buses salen todos los días? Busque en Internet y no encontré nada para mañana. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los micros salen todos los días y tienes que ir directamente a la Terminal de Villazón. Son muy pocos los buses que tienen venta de boletos online en ticketsbolivia Saludos y suerte!!!

      Eliminar

¿Tienes alguna duda, pregunta, inquietud o simplemente quieres dar tu opinión? Aprovecha de comentar y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!