Ir al contenido principal

Consejos para viajar por Bolivia -actualizado 2024-

Estandarte escolar, La Paz, Bolivia (fuente: Patricio Barrientos)


Al igual que en Perú, recorrer los caminos de Bolivia sigue siendo claramente una aventura.  
Tienes que tener claro que si viajas por el país, debes saber que algunas rutas  son bastante peligrosas como por ejemplo la famosa Ruta de la Muerte que comunica La Paz con Coroico y las Yungas del Departamento de La Paz y otros departamentos, sobre todo en época de lluvias. 

Pero también se producen  accidentes como consecuencia del nulo mantenimiento de los autobuses como de la imprudencia de los conductores, unido a la escasa fiscalización y señalización en las carreteras bolivianas, lo que nos da un panorama no muy alentador en relación al transporte terrestre, aunque también es cierto que se ha mejorado algo en los últimos años.

Quien escribe, ha viajado por tierra en Bolivia varias veces. Por suerte no tuvo ningún inconveniente en rutas (salvo un robo en Oruro pero no pasó a mayores) pero puedo recomendar lo siguiente:

👉 Trata de averiguar cual es la empresa de ómnibuses más segura y cómoda para viajar (puedes preguntar en el alojamiento donde estés o en la oficina de turismo local si es que hay alguna cerca) además de ver comentarios sobre ella en redes sociales. Siempre busca informarte sobre las que hacen la ruta y no sólo te guíes por el precio.

Otros medios de transporte en Bolivia

Si puedes optar por otro medio de transporte, házlo. Puedes optar por el tren, existiendo en Bolivia dos empresas ferroviarias que manejan 2 rutas. 

La primera es la Empresa Ferroviaria Andina la cual recorre la ruta entre Villazón y Oruro (parando en Uyuni y Tupiza) 1 vez a la semana. Los martes sale a las 21:30 de Oruro llegando al medio día del miércoles a Villazón. Volviendo a Villazón los jueves a las 14:30 hrs llegando en la mañana del día siguiente a Oruro.

La segunda compañía de trenes es la Ferroviaria Oriental, la que realiza  la ruta entre Santa Cruz de la Sierra y Quijarro (frontera con Brasil)  como también con Yacuiba (frontera con Argentina).  

También está la alternativa del avión, pero actualmente (2024) está limitada a 2 aerolíneas:  la aerolíneas estatal Boliviana de Aviación y la privada Ecojet.

Terminal Minasa, La Paz


Otros consejos de viaje

👉 Trata de mandar señales de vida cada cierto tiempo. Ten claro que la conectividad 4G en Bolivia sigue siendo limitada en algunas zonas rurales. Si no compraste un chip boliviano -aunque sea para mandar sms-, en las grandes ciudades podrás encontrar wifi en hoteles, hostels y cafés para mandar mensajes en whatsapp,  facebook messenger, Telegram u otros. Averigua cual es tu plan de roaming disponible para Bolivia con tu compañía de tu país natal para saber cuantos Gigas tienes disponible

 👉 Si andas por los departamentos andinos de La Paz, Oruro y Potosí, cuidado con la altura. Bájale el ritmo y llévatelo con calma los primeros días. Más consejos los puedes leer acá

👉Viaja a Bolivia con un Seguro Médico. La atención médica a extranjeros no residentes en el sistema público boliviano es muy deficiente para no decir nula. 

👉 Las épocas más complicadas para viajar son Carnaval (sobre todo si vas a Oruro), Semana Santa y Fiestas de fin de año. Compra con alguna anticipación para no pagar sobre precios.

Comentarios