Ir al contenido principal

De Osorno hasta Villa la Angostura

Cruzando la frontera entre Chile y Argentina


Tras viajar unas 14 horas desde que salimos de Viña del Mar, llegamos a Osorno a bordo de una de las tantas empresas subsidiarias de Tur Bus, en este caso, buses Jac, los cuales por algo más de 5500 pesos chilenos (algo más de 11 dólares en ese momento) hace el trayecto entre Temuco y Osorno (con escala en Valdivia) en unas 4 horas aproximadamente. El miedo que teníamos con mi mujer es que llegáramos a Osorno y no hubiera ningún bus para pasar a Argentina. Pero por suerte, encontramos una amplia oferta de buses desde Osorno a Bariloche y los últimos salían a las 16:00 y 16:30 horas (Andesmar y Vía Bariloche). Apenas nos bajamos del bus, mientras yo buscaba el equipaje, mi mujer veía si habían buses para irnos y por suerte encontró pasajes en el Andesmar de las 16:00, con un valor de unos 13,000 pesos chilenos (27 dólares o 209 pesos argentinos de ese instante), aunque decidimos bajarnos en Villa La Angostura para descansar algo para luego seguir viaje hacia Buenos Aires.

Terminal de Osorno

Mientras esperamos el bus, decidimos comer algo. En el terminal de Osorno, a diferencia del de Temuco, hay  una gran oferta de comida (claro, fastfood), además de estar cerca de supermercados de grandes cadenas y fuentes de soda, lo cual hace que comer en las cercanías de la Terminal de Osorno sea mucho más barato que en Temuco. En el caso de nosotros y por el poco tiempo que estuvimos, comimos en una de las dos fuentes de soda que están arriba. No espere gran lujo, ya que tiene aspecto de barcillos de mala muerte, pero por precio y calidad de la comida, son una buena opción. Nosotros entramos a uno que se encuentra en el extremo derecho del terminal, subiendo por una angosta escalera. Ahí nos atendió una señora muy arreglada para ser una mesera, con unas pintadas y todo, pero preparó una paila con huevos y un par de completos (hotdog chileno con palta, mayonesa y tomate)  que fueron devorados rápidamente por nosotros (no habíamos tomado desayuno), además de un par de gaseosas, todo por 7 dólares. Tras comer, esperamos un rato hasta que llegó el autobús, un viejo Andesmar de dos pisos. El pasaje estaba compuesto por algunos argentinos de compras en Chile, turistas chilenos y europeos, no más de 15 personas. Desde Osorno a la frontera son algo más de 120 kilómetros, recorriendo uno de los más bellos paisajes del sur chileno (lago Puyehue y cordillera adelaña). Llegamos a la aduana chilena de Pajaritos o Cardenal Samoré (acá no hay control integrado) reconstruida con containers tras el incendio que la quemó en la noche de año nuevo. Aparentemente el paso por la aduana chilena sería rápido, pero acá subirían unos 33  pasajeros, argentinos, los cuales habían viajado mil kilómetros, desde Viña del Mar, ya que como consecuencia de que el paso Libertadores estaba cerrado, muchos se quedaron sin dinero y las empresas cobraban lo que querían para ir a Mendoza o San Juan,  fueron sacados por un bus de la Municipalidad de Viña del Mar  que los dejó en la frontera (viaje de 1000 kilómetros al menos), para que pudieran ir a Argentina. Tras la llegada de estos nuevos pasajeros, cruzamos a Argentina.

Cenizas del Caulle al lado de la ruta (lado chileno)

Pero lo que llamó más la atención de nosotros, fue ver por nosotros mismos, los efectos de la erupción del Puyehue-Cordón Caulle, el cual dejó un mar de ceniza en la frontera (para los que no recuerdan, fue en 2011 afectando a las localidades de Bariloche y Villa La Angostura, además de buena parte de Neuquén y Río Negro) las cuales aún hasta hoy se pueden ver en la vera del camino, demostrándonos de facto el fuerte poder de la Naturaleza y la pequeñez del ser humano. Tras ver este paisaje impresionante, cruzamos la frontera entre Chile y la Argentina, y en pocos minutos estábamos en la aduana argentina, en la cual el trámite migratorio fue bastante rápido y el aduanero sin mayores problemas (hay que recordar que la AFIP argentina había puesto un fuerte control al ingreso de tecnología desde Chile, pero a miles de kilómetros de Buenos Aires, son sólo palabras). Pero por llevar los 33 pasajeros adicionales viajamos el resto del viaje con escolta de Gendarmería, lo cual es una forma muy rara de entrar a un país...que quiere que le diga.

Nosotros nos bajamos en Villa La Angostura (Neuquén) pensando que podríamos descansar, pero eso es otra historia que desarrollaremos en los siguientes posteos.

Si no viste la parte anterior de esta historia, la podes ver acá

Comentarios

  1. Sabes si puedo comprar un billete en osorno en el mismo día. destino bariloche. donde compro?l0 terminal de autobuses vende?

    ResponderBorrar
  2. Si, puedes comprar en el mismo terminal, incluso a minutos de que salga el bus. Sólo tienes que tener a la mano tu cédula de identidad si eres chileno y tu DNI y la visa de turista (el papelito que tienes que llenar cuando entras a Chile) si eres argentino. Resto de los turistas, cédula (si son mercosur y asociados) y pasaporte con su ingreso a Chile.

    ResponderBorrar
  3. Gracias. Tengo un vuelo que llega 14:30 en Osorno. Voy a tratar de coger el bus a Bariloche, que sale a las 16:30

    ResponderBorrar
  4. que mal amigo argentino, yo casi igual quiero salir por temuco y estando en santiago es imposible conseguir una buena atencion y falta de informacion al viajero cero, osea nula nula como puedas arreglate sin conocer a nadie es desepcionante,por fin llame a la terminal de neuquen desde santiago y fue volver a la vida me dieron todo los datos que necesitava , que cosa no llamar a nqn desde santiago de chile para conseguir pasaje desde temuco a nqn cap. piensen bien si viene de paseo en colectivo por esta zona , por mendoza esmas rapido y hay mas opciones pero mucho mucho mas caro. nelsonymony@yahoo.com.ar





    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, la atención en Chile no es de las mejores (sino que es bastante mala) y eso desalienta a cualquiera que quiera viajar al sur. Si quieres pasar de Chile a Argentina por el sur, tienes muchas más opciones por Osorno, ya que salen desde muy temprano hasta las 16:30 horas, dado la cercanía con la frontera.

      Suerte en tu viaje: directoriodemicros@ymail.com

      Borrar
  5. Hola,soy patricia,d cba.tengo pensado viajar a osorno en febrero del 2014.voya hacerlo desde villa maria cba,hasta villa la angostura y d ahi osorno.me mandas un correo elevtronico para ayudarme a orientarme un poco mas? Gracias.patri_barale@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Patricia: Que bien! un largo viaje. Cualquier duda o consulta que tengas la podes enviar a este correo: directoriodemicros@ymail.com

      Saludos!

      Borrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html