Ir al contenido principal

Tips para antes de viajar: destinos, equipajes, visas (actualizado 2023)

Tips para antes de viajar



¿Listos para viajar? que no se te olviden algunas cosas



En este posteo plantearemos una serie de tips para antes de viajar, con el fin de que tu próximo viaje no sea un fiasco. Muchas veces, quienes viajamos nos volvemos locos en pensar que próximamente saldremos de viaje, pero por experiencia, es necesario poder ir lo más preparado posible antes de pescar la mochila.

Para tips previos a tu viaje: leer acá

Para tips de seguridad en tu viaje: leer acá


El primero de los tips para antes de  viajar, tiene que ver con el hecho obvio de determinar un lugar donde ir. En ocasiones (y a mi me ha pasado) parto a un lado pero termino yendo a otro, mandando al carajo la planificación previa. Pero si se tienen pocos días, lo ideal es acotar el viaje a un lugar específico, buscando toda la información previa antes de salir: que hacer, donde comer, donde dormir, clima, precios, costo del pasaje, entre otros aspectos básicos, para así armar un presupuesto, un plan de viaje (con plan a o b) que tipo de ropa llevar (dependerá mucho del clima) y una lista de lugares que quiere conocer o de las cosas que se quieran hacer en el viaje.


El segundo de los tips para antes de viajar, va por el lado de llevar el equipaje justo y necesario. Muchos echan en la mochila o maleta ropa como si se fueran a cambiarse de casa, pero no, tal vez van por una semana o por un fin de semana largo. Es por ello que se recomienda racionalizar lo que se pretenda llevar, sobretodo si viajas en avión, donde algunas líneas aéreas como LATAM, Aeroméxico o Air France en clase económica sólo puedes llevar 23 kilos y un bolso pequeño como equipaje (y para que decir las Low Cost). 

Si haces un vuelo interno en Estados Unidos, la mayoría de las aerolineas cobra por las maletas en bodega unos 25 dólares o en Europa, la mayoría de las líneas aéreas tienen tarifas económicas que no están incluidas las maletas pero puedes llevar de equipaje de de mano unos 10 kgs a menos que el boleto sea de los del tipo de Ryan Air que no lo incluyen. Aunque en los buses o en trenes (Francia, Italia, España, Reino Unido o Japón) se puede llevar algo más, también es poco práctico andar tan cargado, ya que impide los desplazamientos, inclusos los más sencillos de una cuadra a otra.


Equipaje antes de viajar


El tercero de los tips para antes de viajar, tienen que ver con viajar al exterior. Si se es latinoamericano, recuerda llevar tu pasaporte al día por si viaja por la región, excepto si se es del Mercosur, Comunidad Andina o ciudadano chileno (excepto si eres venezolano, dado que países como Chile o Perú exigen visas de turismo), donde  puedes viajar regionalmente con su cédula o documento de identidad al día también, aunque parezca una obviedad recordarlo. 

Recuerda también que no siempre se puede llevar frutas, verduras o embutidos para el viaje,  y en el caso de que los lleves, debes declararlos. Esto no es necesario tomar en cuenta por si se viaja por Europa, pero en América Latina, hay países como Chile donde no está permitido viajar con frutas, verduras y toda clase de producto animal o vegetal, siendo requisados en los controles fronterizos terrestres y aéreos. Pero a veces, son solamente una serie de trámites engorrosos que hacen perder tiempo de manera innecesaria al viajero (ver experiencia de entrada a Chile acá).

El cuarto de los tips es que siempre debieras averiguar si se necesita visa para viajar, ya que puede encontrarse con desagradables sorpresas que te pueden amargar el viaje. Por ejemplo para ir a Belice, es necesario para muchas nacionalidades tener obtener una visa de entrada antes de viajar. 

Me tocó una vez volver de Belice a Guatemala con mi hermana  en el 2007  y en el bus que nos llevaba desde Belize City a Santa Elena, nos tocó escuchar los lamentos de una viajera argentina que fue devuelta de Belice por no tener una visa para ingresar a la ex colonia británica. 

Eso pasa por no informarse antes. Por ello, averigüe si tiene que viajar con pasaporte o si es necesario tener que obtener visa . A finales de 2012, Belice levantó la necesidad de visa para ciudadanos de Argentina, Brasil y Uruguay, pero las mantiene para peruanos, bolivianos y colombianos entre otros. México son de los países que exigen visa a algunos países latinoamericanos, mientras que Paraguay, Brasil y Bolivia a estadounidenses.

Página oficial para solicitar la  Esta


Por otro lado, Chile exige una tasa recíproca a visitantes australianos, eso sí, solamente a quienes entran por vía aérea al aeropuerto de Santiago. Si viajas a Estados Unidos, aunque sea en tránsito, debes sacar una visa en la embajada estadounidense correspondiente a tu país o si tienes un pasaporte de la Unión Europea, Reino Unido, Chile, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Taiwan o Corea del Sur entre otros, tienes que obtener una autorización online (la llamada ESTA). 


Página oficial de la Visa Online de India

Si vas a lugares como India o Sri Lanka, la e-visa la puedes obtenerla tanto en la embajada como de manera online, donde podrás subir toda la info requerida. Pero si quieres tener una visa de turismo con múltiples entradas, una visa de transito u otra visa de turista (estudiante de yoga, por ejemplo) será siempre mejor contactarte con la embajada de India en tu país. Otro caso son las visas para China, las cuales deben ser tramitadas idealmente  en su embajada puesto que los requisitos y costos cambian de acuerdo a la nacionalidad. 

El quinto de los tips para antes de viajar, es en el caso de que decida viajar a algún país donde no hablen el idioma del viajero, al menos trata de saber algún vocabulario básico del lugar donde vaya a ir, el cual le ayudará para poder preguntar por precios, hoteles, lugares o simplemente para poder comunicarse. En el peor de los casos, si no puede aprender la lengua local, al menos conozca algunas frases en inglés. Igual te podrán ser de ayuda.


¡¡¿Conoces algún tip de ayuda para antes de viajar? si es así,  mencionalo en los comentarios y así entre todos armaremos un mejor viaje!!

Comentarios

  1. Me parece muy interesante esta subsección dentro de tu blog para evitar malos ratos. La verdad es que en Sudamérica no tengo experiencia viajera para aportar mi experiencia y en Centroamérica nunca he tenido problemas con los visados pero en Asia por ejemplo, en Unión de Myanmar más concretamente, me retuvieron el pasaporte original en el consulado que tienen en Alemania por no meter dentro del sobre un dinero en efectivo que me exigían (lo cual no debe de ser ni tan siquiera legal) como supuestos gastos de gestión, los cuales no aparecían declarados en ninguna parte.
    Les ofrecí todas las posibilidades que me recomendó correos: desde hacerles un giro postal, ingresarles el dinero en número de cuenta...¡de todo! Incluso realicé unas 12 conferencias telefónicas desde España a Alemania llorando como una madalena sin resultado! Así que hasta que no envié el dinero en un sobre no me devolvieron mi pasaporte y a punto estuve de perder todos los vuelos que había pagado con antelación porque llegó dos días antes de mi partida.

    Así que tomo nota de tu iniciativa ahora que he comenzado mi propio blog (que aún se encuentra en estado incipiente) para poder prevenir a la gente de ciertas situaciones excepcionales según qué países.
    http://visadoparauntxangurro.blogspot.com.es/

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ainara: Gracias por tus palabras y me halaga haber servido de inspiración para tu blog. Un abrazo desde el otro lado del charco.

      Saludos!

      Borrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html