27 de marzo de 2013

Viajar a México ¿es seguro? (actualizado Agosto 2017)

Titular de la prensa, Guadalajara, Jalisco
Lo Último (25/08/2017): ten claro que si viajas a México vas hacia un país donde suceden cotidianamente violaciones a los derechos humanos por parte del Estado y agentes privados. 

Lo Último: Opinión sobre el asesinato del periodista Rubén Espinosa y amigos, la puedes leer acá

Lo Último (01/12/2014): Tips de seguridad para viajeros en marchas y manifestaciones en México, lo puedes leer acá

Lo Último: Opinión sobre los 43 normalistas desaparecidos en  Ayotzinapa, la puedes leer acá

Lo Último: Opinión sobre el reconocimiento del asesinato de los 43 normalistas en Ayotzinapa, la puedes leer acá



El Viajar a México no es nada inusual, ya que sigue siendo uno de los principales destinos turísticos del mundo. Sus más de 45 millones de turistas que viajan por año lo confirman, pero esto lamentablemente podría cambiar en un corto o mediano plazo. La ola de violencia que ha generado el narcotráfico en los últimos años, ha destapado una espiral de sangre que parece no tener freno en el país, como por ejemplo donde violentos enfrentamientos en Zacatecas dejaron más de 40 muertos (agosto de 2013). Al parecer está violencia también está alcanzando a los que viajan a México. En otras palabras Viajar a México ¿es seguro? Al parecer ya no sólo son los estados de Sinaloa, Nuevo León,  Tamaulipas, Chihuahua (donde se encuentra la tristemente célebre Ciudad Juárez), Morelos, Michoacán o Jalisco donde hay graves problemas de seguridad, sino que también en destinos turísticos de importancia como lo es Acapulco, el cual se ha transformado en una de las ciudades más violentas del mundo. En dicho balneario en Febrero de 2013 ocurrió una violación masiva de 6 españolas y en febrero de 2015, aparecieron 61 ejecutados en una fosa común, lo que ha hecho prender  más de una vez las alarmas a más de alguno para viajar a México, mientras que en diciembre de 2015 se reporta la muerte de dos surfistas australianos a tiros y luego quemados dentro de su vehículo en una carretera en Sinaloa. Esto ha significado que varios gobiernos occidentales como el de España, Canadá y los Estados Unidos  NO recomiende a sus ciudadanos ir a Acapulco y a otras zonas del país como Michoacán, el área metropolitana de Guadalajara -por la violencia narco en mayo de 2015- y Veracruz,  aunque otros como el británico  recomienda solamente tomar una serie de precauciones previas a viajar a algunas zonas de México. En enero del 2016, el Gobierno de los Estados Unidos, ante la escalada de la violencia narco, planteó la NO recomendación de viajar a los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Oaxaca.

En el mes de marzo de 2016, Acapulco (tanto los barrios periféricos como la zona turística) han sido sacudidos por una ola de violencia que causó al menos unos 38 muertos en menos de una semana, pero la cual se ha recrudecido en junio y julio de 2016. Pero no sólo lugares como los ya mencionados han sufrido la ola de violencia que padece el país. Hace algunas semanas, ha salido por cuentagotas la información sobre la masacre en la Disco Gay Madame en la ciudad de Xalapa, Veracruz, ocurrida a fines de mayo de 2016, donde al menos han muerto 5 personas, pero versiones hablan de hasta de 20 fallecidos, pero sin duda el estado de Veracruz es un lugar cada vez más peligroso, tal como muestra este vídeo de una balacera dentro del Hotel Fiesta Americana en el puerto de Veracruz en noviembre de 2016. Puerto Vallarta, en Jalisco, que hasta ahora había quedado fuera de la violencia narco, de repente se encuentra golpeada por un secuestro masivo desde un elegante restoran en la noche del 14 al 15 de agosto de 2016.  El 2017 ha iniciado con una violenta balacera en una fiesta electrónica en Playa del Carmen, la que ha dejado al menos unos 5 muertos, generando una inédita ola de violencia en el llamado "Caribe Mexicano", la que dura hasta la fecha (Julio de 2017). E incluso la ola del narcotráfico alcanzó en el mes de Julio de 2017 a la Ciudad de México, con enfrentamientos en Tlahuac entre tropas de la Armada de México y el llamado Cartel de Tlahuac, que tuvieron un saldo de 8 muertos, inclusive a su líder. En Agosto de 2017, el gobierno de Estados Unidos declara en una recomendación de viaje a buena parte de México como "inseguro" y no recomendable para viajar, cayendo dentro de esta categoría lugares como Acapulco, Cancún, Playa del Carmen, Puerto Vallarta, Los Cabos, Ensenada, Ixtapa, Zihuatanejo, Tulum, Teotihuacán y Palenque

 CDs de Narcocorridos, Monterrey, Nuevo León
Todo lo anterior nos lleva a preguntarnos seriamente: Viajar a México ¿es seguro?

Quien escribe en este blog, vivió varios años en México y desde la experiencia puede decir lo siguiente con toda responsabilidad: si ya compró el pasaje, úselo y disfruta de tu viaje, pero eso sí, ten cuidado. Pero si aún no lo has comprado, debes entender que viajas a un país donde son violados los derechos humanos de manera constante ya sea por agentes del Estado o particulares. Pero si lo compraste ten en cuenta lo siguiente:


Por mucho que la publicidad turística oficial mexicana plantee que en México no pasa nada e incluso, si les preguntas a muchos mexicanos estos te dirán que los miles de muertos en estos últimos años son poco más que una ficción lejana en un inquietante e insano ejercicio de amnesia, puedo decir que en mi experiencia personal, vi dos muertos a balazos en la cabeza a un par de cuadras de la Central Camionera de ADO (terminal de buses) de la muy turística Playa del Carmen en febrero del 2009 aparte de tipos armados que no eran policías enfrente a mi entonces casa en Querétaro.  Esta brutal cercanía con la muerte que pueden tener algunos turistas o extranjeros residentes, como fue mi caso, necesariamente obliga a tomar ciertas precauciones al viajar. Es por ello que mencionaremos algunos tips de advertencia por si decides viajar a México:

- Lo primero que va a encontrar es con una sociedad que niega lo que sucede, pero si el viajero es un buen observador, se dará cuenta pronto que no todo es lo que parece en México y que mucho es una maqueta para tapar el real estado de las cosas.

- Si le toca ver una balacera o estar en medio de una, no se haga el valiente en ningún caso. No trate de tomar fotos ni filmarlas en lo posible, busque  parapetarse o tírese al suelo donde pueda y trate de evitar mirar a quienes participan en ella. En ningún caso se haga el corresponsal de guerra ni nada parecido.

- Esté siempre en contacto con sus familiares y amigos en el viaje, sobre todo si va a zonas riesgosas como Ciudad Juárez en Chihuahua, Michoacán (excepto Morelia), Veracruz, Sinaloa y Acapulco (Guerrero). Avise por donde va a estar y mande señales de vida cada cierto tiempo ya sea por teléfono, email, whatsapp, Twitter o Facebook.

- Tenga el número de teléfono o email del consulado de su país más cercano a la mano. Aunque mucho no le van a ayudar, al menos en el peor de los casos le darán asistencia consular y jurídica. Si es residente de países del Mercosur y países asociados (Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Ecuador) en el caso de que no haya un consulado de su país cercano donde se encuentre, puede ir a solicitar ayuda a los de otros países miembros.

- No espere ver muchas noticias de lo que sucede con respecto a la violencia narco en los medios mexicanos a menos que sea una situación inocultable. Recuerde que existe una censura de facto por parte de los medios en México forzada por el gobierno, para no crear una sensación de inseguridad ademas de las presiones de los mismos narcos para que no divulgan noticias. Trate de estar informado siempre por medios extranjeros como El País, Clarín, La Nación, El Mercurio o la BBC en español o en el mexicano Blog del Narco ( sitio discontinuado por el secuestro de uno de sus miembros pero reabierto en el 2014) el cual era y es una especie de bitácora de sangre de lo que sucedía en el país.

- Cancun y la Riviera Maya eran seguros relativamente. Pero la balacera ocurrida en Playa del Carmen durante una fiesta electrónica en enero de 2017 que dejó un saldo de al menos 5 muertos, ha sido de cierta manera de una ola de violencia que azota a la zona hasta la fecha (Julio de 2017)

- Ojo con quienes se relaciona. Siempre desconfié pero tampoco exagerar en demasía. Por lo general, los mexicanos son amables y atentos con los turistas, pero no es menos cierto que en zonas turísticas, el portar drogas  y relacionarse con gente que las venda puede ser complicado. Cada cierto tiempo, casi con un cinismo impune, las autoridades mexicanas arresta a extranjeros con cargo de portación de drogas en zonas turísticas, con  el fin de mostrar que luchan contra el narcotráfico. Por ello, NO cargue drogas ni las acepte, puede meterse en problemas.  Recuerde que en México a pesar de que ahora es legal el consumo de marihuana, la ejecución de la ley es por lo general, por decir, es muy particular y pintoresca, sobretodo por parte de las policías locales.

Protesta docente en autopista México-Acapulco (fuente: infolatam.com)
-Violencia Política: como consecuencia del retorno del PRI (Partido Revolucionario Institucional) al poder, han vuelto a surgir brotes de descontento en varios sectores de la sociedad mexicana. Esto ha generado violentas protestas en estados como Chiapas, Oaxaca,  Guerrero, Michoacán (autodefensas contra narcos y fuerzas federales) e incluso en el Distrito Federal.  También en el último tiempo ha habido una serie de sucesos en  la ciudad de Iguala, Estado de Guerrero (septiembre de 2014) con la muerte de al menos 6 estudiantes por balas policiales y del sicariato y la desaparición (sí, lee bien, desaparición) de varias decenas de ellos en la zona de Iguala, los cuales aparentemente fueron ejecutados  pero aún no aparecen sus cuerpos (agosto de 2015). La prensa en México es la que más sufre la violencia tanto del narco como ominosos agentes del Estado, como cruel recordatorio de ella, es el asesinato del periodista Rubén Espinosa, quien fue ejecutado en la Colonia Narvarte junto a 4 mujeres más (2 de agosto, 2015). Pero en el 2016, ha recrudecido la violencia social y la fuerte represión del Estado Mexicano, siendo un excelente ejemplo la represión de la Policia Federal de una protesta docente en Noxchitlán, Oaxaca, la que tuvo un saldo indeterminado de muertos y heridos. A comienzos del 2017, tras la fuerte alza de los precios de los combustibles, llamadas localmente "gasolinazo",  sucedieron cortes de carreteras y pasos fronterizos con Estados Unidos junto con saqueos de supermercados y gasolineras. La situación de tensión social sigue en la tierra fria (zona montañosa) de Michoacán, donde en un enfrentamiento con la Policia Local murieron 4 comuneros (campesinos)

-  Si decide viajar a México, recuerde que la ley mexicana prohíbe a los extranjeros inmiscuirse en asuntos políticos locales (el ya legendario  artículo 33 de la constitución mexicana, usado a diestra y siniestra por el gobierno mexicano) aunque muchas ocasiones, el límite entre ser observador y participante de una manifestación es bastante difuso. Muchas veces, las fuerzas policiales mexicanas violan los derechos civiles de los detenidos, como fue el caso de las españolas y chilenas en Atenco el 2006 y como lo sufrió el chileno Laurence Maxwell arrestado tras las protestas del 20 de noviembre de 2014 en el Zócalo de la Ciudad de México,  por ello, siempre tenga a mano el teléfono de su representación diplomática.

- Si vas hacia Chiapas, ten claro que la situación no es tan idílica como le quieren mostrar en San Cristobal de las Casas. Recuerde que a pocos kilómetros, están las fuerzas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, las cuales se mantienen en una tensa paz con las autoridades. Viaje lo más informado posible y lleve siempre su pasaporte en mano, dado que en las rutas hay permanentes controles del Ejército mexicano y de la Policía Federal.

En relación a la Ciudad de México, básicamente hay que tomar precauciones con  la delincuencia común, la cual es sensiblemente mayor que la cifras oficialmente reconocidas, incluso afectando a barrios de moda como lo son la  Colonia Roma-La Condesa. En estaciones del metro de la Ciudad de México como lo son la  Balderas, Zócalo o Hidalgo, atestadas de gente todo el día, siempre tenga a mano y a la vista sus pertenencias, ya que andan sueltos muchos amigos de los ajeno. Otro punto aparte que llamará la atención al visitante, es el alto grado de impunidad en relación al acoso a mujeres dentro de los vagones del metro. Una cosa que llamará la atención de los turistas, es el hecho de que en varios horarios (sobretodo en las mañanas), hay coches del metro del diferenciados para hombres y mujeres, lo cual es una consecuencia directa de los reiterados acosos sexuales a mujeres en los coches del metro, Por ello, si es mujer y se siente acosada por algunos de estos individuos en el Metro, no lo deje actuar, grite y déjelo en evidencia, ya que por lo general actúan de una manera impune y si son descubiertos, serán sancionados de facto por los pasajeros. Si ocurre esto, denúncielo inmediatamente al primer policía que vea en las estaciones del Metro (siempre hay presencia policial en las principales estaciones o en la taquilla -venta de boletos-). Pero a pesar de las campañas oficiales, el acoso a las mujeres es parte del paisaje en la Ciudad de México, al ser prácticamente un acto que por lo general queda impune frente a una sociedad que en términos generales es insensible, más allá de acciones de denuncia por parte de grupos de derechos humanos y feministas.

¿Viajaste o vas a viajar a México? Cuéntanos sobre lo que viste en los comentarios del posteo, gracias!

4 comentarios:

  1. Soy capitalino; me niego a aceptar esa realidad, porque antes no era así. Aquí se cumple aquello de que "todo tiempo pasado fue mejor."

    ResponderEliminar
  2. Qué desactualizado estás. Ya ciudad Juárez no es de las ciudades más peligrosas del mundo

    http://debatemx.wordpress.com/2013/11/18/cifras-oficiales-homicidios-en-ciudad-juarez-bajan-88-en-dos-anos/

    También exageras en decir que no hay información de la violencia acá. De hecho el famoso blog del narco se la pasaba fusilándose notas de otros medios. Respecto a lo de las carreteras donde tienes que tener cuidado es en Tamaulipas y Michoacán ,de ahí en más no hay ningún problema.

    En Chiapas lo único que te puede pasar es que te paren en carretera de un pueblo zapatista y te pidan dinero o que les compres algo si vas en un auto particular (Por cierto esto lo hacen niños y mujeres , no piense que van a ver gente armada).

    Respecto a lo que tú le llamas violencia política (que no es muy diferente de lo que pasa con las marchas en Chile) no tienes ninguna necesidad de meterte en eso.Simplemente laéjate (como lo hacemos la mayoría de los mexicano) y no te pasará nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo mexicano:

      Que haya bajado la tasa de muertos en Juárez, no significa que sea un lugar seguro, lo de la violencia política, solamente recuerda la violación de las españolas tras lo de Atenco el 2006...sin comentarios, además de la aplicación indiscriminada del artículo 33, propio de cualquier dictadura enemiga de la democracia, y sabiendo como actúan los agentes del estado en México, siempre es bueno tomar recaudo. Y sobre la censura, simplemente lea este artículo de la Jornada de este sábado, sobre los ya 65 muertos encontrados en La Barca, Jalisco, además de eso, denuncia la virtual censura que hay en medios locales sobre el tema
      http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/11/30/llegan-a-65-los-cuerpos-exhumados-en-fosas-clandestinas-de-la-barca-7996.html

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda, pregunta, inquietud o simplemente quieres dar tu opinión? Aprovecha de comentar y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!