Ir al contenido principal

Viajar a México ¿es seguro? (actualizado Febrero 2024)


Ir a México no es nada algo inusual. Pero el viajar a México ¿Es seguro? Lo podrás leer acá.


Sigue siendo uno de los principales destinos turísticos del mundo. Sus más de 45 millones de turistas que viajan por año (claro, antes del coronavirus) lo confirman, pero es algo que podría cambiar en un corto o mediano plazo. 

La ola de violencia que ha generado el narcotráfico no es nueva, cualquiera que vea noticias e informes o conozca la realidad de México más allá de los lugares comunes, sabe que se encuentra frente a una sociedad envuelta en una dura espiral de violencia, la cual se ha intensificado en los en los últimos años, siguiendo hasta la fecha (mayo de 2023)

Pero está violencia  está alcanzando a los que viajan a México. En otras palabras el viajar a México ¿es seguro? Al parecer ya no sólo son los estados de Sinaloa, Nuevo León,  Tamaulipas, Chihuahua (donde se encuentra la tristemente célebre Ciudad Juárez), Morelos, Michoacán o Jalisco donde hay graves problemas de seguridad, sino que también en destinos turísticos de importancia como Acapulco, la cual se ha transformado en una de las ciudades más violentas del mundo.  

Cronología de violencia en México en zonas turísticas  (2013-2023):


El problema no es nuevo en Acapulco, ya tiene algún tiempo, ya que en dicho balneario en Febrero de 2013 ocurrió una violación masiva de 6 españolas y en febrero de 2015, aparecieron 61 ejecutados en una fosa común, lo que ha hecho prender  más de una vez las alarmas a más de alguno para viajar a México, mientras que en diciembre de 2015 se reporta la muerte de dos surfistas australianos a tiros y luego quemados dentro de su vehículo en una carretera en Sinaloa. 

Esto ha significado que desde hace varios años, gobiernos como el de España, Canadá y los Estados Unidos  NO recomienden a sus ciudadanos ir a Acapulco y a otras zonas del país como Michoacán, el área metropolitana de Guadalajara -por la violencia narco en mayo de 2015- y Veracruz,  aunque otros como el británico  recomienda solamente tomar una serie de precauciones previas a viajar a algunas zonas de México. 

En enero del 2016, el Gobierno de los Estados Unidos, ante la escalada de la violencia narco, planteó la NO recomendación de viajar a los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Oaxaca.



Titular en Guadalajara

En el mes de marzo de 2016, Acapulco (tanto los barrios periféricos como la zona turística) han sido sacudidos por una ola de violencia que causó al menos unos 38 muertos en menos de una semana, pero la cual se ha recrudecido en junio y julio de 2016.  

Pero no sólo lugares como los ya mencionados han sufrido la ola de violencia que padece el país. Hace algunas semanas, ha salido por cuentagotas la información sobre la masacre en la Disco Gay Madame en la ciudad de Xalapa, Veracruz, ocurrida a fines de mayo de 2016, donde al menos han muerto 5 personas, pero versiones hablan de hasta de 20 fallecidos, pero sin duda el estado de Veracruz es un lugar cada vez más peligroso, tal como muestra este vídeo de una balacera dentro del Hotel Fiesta Americana en el puerto de Veracruz en noviembre de 2016. Puerto Vallarta, en Jalisco, que hasta ahora había quedado fuera de la violencia narco, de repente se encuentra golpeada por un secuestro masivo desde un elegante restoran en la noche del 14 al 15 de agosto de 2016.  

El 2017 ha iniciado con una violenta balacera en una fiesta electrónica en Playa del Carmen, la que ha dejado al menos unos 5 muertos, generando una inédita ola de violencia en el llamado "Caribe Mexicano", la que dura hasta la fecha (Julio de 2017). 

E incluso la ola del narcotráfico alcanzó en el mes de Julio de 2017 a la Ciudad de México, con enfrentamientos en Tlahuac entre tropas de la Armada de México y el llamado Cartel de Tlahuac, que tuvieron un saldo de 8 muertos, inclusive a su líder. En Agosto de 2017, el gobierno de Estados Unidos declara en una recomendación de viaje a buena parte de México como "inseguro" y no recomendable para viajar, cayendo dentro de esta categoría lugares como Acapulco, Cancún, Playa del Carmen, Puerto Vallarta, Los Cabos, Ensenada, Ixtapa, Zihuatanejo, Tulum, Teotihuacán y Palenque. 

Esta advertencia del gobierno estadounidense, según hoteleros mexicanos, ha generado menores reservas de turistas.  Pero ni la justicia se salva de la ola de violencia en México. En noviembre de 2017 fue asesinada una fiscal especializada en violencia de género en Pánuco (Veracruz). 

También en noviembre de 2017, la principal televisora mexicana, Televisa, ha sufrido el asesinato de uno de sus principales ejecutivos mientras andaba en bicicleta en las cercanías de las pirámides de Teotihuacán. También en noviembre de 2017, aparecieron 2 cabezas humanas aparentemente decapitadas en una caja en las puertas de la sede de Televisa en Guadalajara. 

El año 2018 comenzó de manera violenta en el país, ya que según medios oficiales a principios de enero, había más de 200 muertos por armas de fuego. Pese al nuevo año, Acapulco sigue siendo un lugar violento, ya que ahí fue asesinado un turista chileno dentro de un bar. 

 En Marzo de 2018, el gobierno de los Estados Unidos cerró el consulado que tenía en Playa del Carmen como consecuencia de la violencia y recomendando a los funcionarios del gobierno estadounidense no viajar a la zona además de pedir a sus ciudadanos de que si viajan a esta parte de México posean un seguro de viaje. En Mayo de 2018, dos ciclistas europeos (un polaco y alemán)  que recorrían el país, fueron asesinados y abandonados sus cuerpos en la ruta a Palenque, Chiapas.

En el 2019, coincidiendo con la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, fue el año más violento en la Historia contemporánea de México, con un récord de asesinatos, no sólo consecuencia del narcotráfico, sino que muchas de las muertes violentas se vinculan al control del robo de combustibles, llamado "Huachicoleo"

En el año 2020, la violencia se trasladó al estado de Guanajuato, específicamente a las ciudades de Celaya, Salamanca e Irapuato, ciudades muy cercanas a la turísticas ciudades de Guanajuato y San Miguel de Allende, donde ya prácticamente es algo cotidiano la quema de vehículos, secuestros y ejecuciones masivas (como la ocurrida el 1 de Julio  del 2020 en Irapuato) por la lucha de carteles como el de Santa Rosa de Lima y el Jalisco Nueva Generación por el  control del huachicoleo (robo de gasolina desde los ductos de Petróleos Mexicanos, Pemex). 

También se ha visto alcanzado por la violencia atribuible al narco la Ciudad de México, quedando demostrado de manera visible tras el intento de asesinato del secretario de seguridad de la Ciudad de México  Omar García Harfuch, lo que dejó claro que la capital de México ya es un campo de batalla de las diversas organizaciones narcos.

El 2021 tiene una particularidad: la violencia se trasladó a la costa de Quintana Roo, específicamente a Tulum. La casi no existencia de controles por coronavirus en México hizo que muchas personas de todo el mundo buscara refugio en las playas del Caribe Mexicano. Pero donde hay turismo, aparece tarde o temprano el narcotráfico y sus subproductos, como los sicarios y las ejecuciones a vista y siniestra de todo el mundo.

Según consignó el diario El País (en su edición española), han habido ejecuciones y tiroteos en la zona turística de Tulum en 2021:

- Marzo: una balacera en una taquería, alcanzó a una turista española, que terminó muriendo como consecuencia de sus heridas

- Mayo: un ejecutado en el local La Barrita en la calle Centauro y un uruguayo asesinado en la zona Aldea Zama

- Junio: 3 ejecutados en la Playa Paraíso

- Agosto: Tiroteo en el Boulevard Kukulkan: 1 ejecutado

- Septiembre: Balacera en el restaurant Rosa Negra, ubicado en la playa. 2 muertos, un taxista y un guardia de seguridad

- Octubre: en una balacera el 20 de Octubre, mueren dos turistas, una alemana y una influencer de nacionalidad india, como consecuencia de un tiroteo en el local La Malquerida en pleno centro de Tulum

Este último hecho significó que el gobierno alemán emitiera una recomendación de advertencia para quienes viajen a la zona de Tulum: https://www.auswaertiges-amt.de/de/ReiseUndSicherheit/mexikosicherheit/213648

- Noviembre: el 4 de Noviembre hay un tiroteo dentro de un hotel 4 estrellas, donde se enfrentan 2 bandas rivales dentro del hall del hotel Hyatt Ziva, repleto de turistas estadounidenses. Resultado del enfrentamiento: 2 muertos  

2022

Este año no empieza muy tranquilo en la Riviera Maya:

13 de enero de 2022: tiroteo en la entrada a la zona arqueológica de Tulum: 1 muerto y 1 menor herido

21 de enero de 2022: una discusión dentro del lujoso hotel Xcaret en Playa del Carmen, donde un tipo balea a 3 turistas canadienses deja como saldo 2 muertos y un herido.

25 de enero de 2022: es asesinado en un club de Playa del Carmen, el Mamita’s Beach Club un argentino que era el gerente del local

21 de febrero de 2022: 2 personas asesinadas en un restoran lujoso de Tulum, el Art Beach


 CDs de Narcocorridos, Monterrey, Nuevo León

 
En el 2023, mucho no ha cambiado.

En enero de 2023 hubo literalmente una batalla en Culiacán como consecuencia de la captura de uno de los hijos del Chapo Guzman, con al menos 29 muertos en enfrentamientos entre narcos y fuerzas federales.

En la Semana Santa 2023, ha habido al menos unos 500 muertos de manera violenta, destacando asesinatos masivos en los días previos en Cancún y Acapulco.

Cerca de la ciudad turistica de Guanajuato y del vecino estado de Querétaro, en el Municipio de Cortazar,  el 15 de abril de 2023 fueron ejecutados 7 personas, incluido un niño, en el balneario El Palmar por una veintena de sujetos.

En mayo, en un hecho más cercano a algo insano de una persona que algo premeditado criminalmente, 3 argentinos fueron atacados a machetazos en Lagunas de Chacahua, cerca de Puerto Escondido, Oaxaca, muriendo uno de ellos

2024:

Siguen los asesinatos en cantidades industriales a lo largo del país, especialmente en Guanajuato, Michoacán y Estado de México, pero se espera que este año pueda ser particularmente violento por ser año electoral, tendencia que ha seguido en lo que va de este año 

Todo lo anterior nos lleva a preguntarnos seriamente: Viajar a México ¿es seguro?

Quien escribe en este blog vivió varios años en México (pero volvió en el 2018 por unos días en un viaje hacia NYC y Japón y terminó un viaje por el sur de México en el 2024) y desde la experiencia puede decir lo siguiente con toda responsabilidad: si ya compraste el pasaje, úsalo y disfruta de tu viaje, pero eso sí, ten cuidado.

Pero si aún no lo has comprado, debes entender que viajas a un país donde son violados los derechos humanos de manera constante ya sea por agentes del Estado o particulares.  

Si lo compraste ten en cuenta lo siguiente  👇

Por mucho que la publicidad turística oficial mexicana plantee que en México no pasa nada e incluso, si les preguntas a muchos mexicanos estos te dirán que los miles de muertos en estos últimos años son poco más que una ficción lejana en un inquietante e insano ejercicio de amnesia.

Puedo decir que en mi experiencia personal, vi dos muertos a balazos en la cabeza a un par de cuadras de la Central Camionera de ADO (terminal de buses) de Playa del Carmen en febrero del 2009 aparte de tipos armados que no eran policías enfrente a mi entonces casa en Querétaro. 

Esta brutal cercanía con la muerte que pueden tener algunos turistas o extranjeros residentes, como fue mi caso, necesariamente obliga a tomar ciertas precauciones al viajar. 

Es por ello que mencionaremos una serie de consejos y tips de advertencia por si decides viajar a México:

👉 Lo primero que vas a encontrar es una sociedad que niega lo que sucede o en el mejor de los casos se resigna a ello, pero si el viajer@  es un buen observador de su entorno, te darás cuenta pronto que no todo es lo que parece en México, que mucho es una maqueta para tapar el real estado de las cosas.

👉 Si te toca ver una balacera o estar en medio de una, no te hagas el valiente en ningún caso. No trates de tomar fotos ni filmarlas en lo posible, busque  parapetarse o tírate al suelo donde puedas y trata de evitar mirar a quienes participan en ella. En ningún caso te hagas el corresponsal de guerra ni nada parecido.

👉Trata de estar siempre en contacto con tus familiares y amigos en el viaje, sobre todo si va a zonas riesgosas como Ciudad Juárez en Chihuahua, Michoacán (excepto Morelia), Veracruz, Sinaloa, Acapulco (Guerrero),  las ciudades de Irapuato, Celaya y Salamanca en Guanajuato y la Riviera Maya. Avisa por donde vas a estar y manda señales de vida cada cierto tiempo ya sea por teléfono o redes sociales

👉Ten el número de teléfono o email del consulado de tu país más cercano a la mano. Aunque su alcance puede ser limitado, están obligados a dar asistencia consular y jurídica.

👉No esperes ver muchas noticias de lo que sucede con respecto a la violencia narco en los medios mexicanos a menos que sea una situación inocultable. Recuerda que existe una censura de facto por parte de los medios en México forzada por el gobierno, para no crear una sensación de inseguridad además de las presiones de los mismos narcos para que no divulgan noticias. 

👉Trata de estar informado siempre por medios extranjeros como El País, Clarín, La Nación, El Mercurio, Infobae o la BBC en español o en el mexicano Blog del Narco  el cual era y es una especie de bitácora de sangre de lo que sucedía en el país.

👉Cancún y la Riviera Maya eran históricamente seguros, hasta parecían ajenos a la violencia. Pero la balacera ocurrida en Playa del Carmen durante una fiesta electrónica en enero de 2017 que dejó un saldo de al menos 5 muertos, ha sido de cierta manera el comienzo de una ola de violencia que azota a la zona hasta la fecha, pero muy notorio desde el 2021 hasta la fecha (mayo 2023)

👉  Ojo con quienes te relacionas. Siempre estar atento pero tampoco exagerar en demasía. Por lo general, los mexicanos son amables y atentos con los turistas, pero no es menos cierto que en zonas turísticas, el portar drogas  y relacionarse con gente que las venda puede ser complicado. 

Cada cierto tiempo, casi con un cinismo impune, las autoridades mexicanas arresta a extranjeros con cargo de portación de drogas en zonas turísticas, con  el fin de mostrar que luchan contra el narcotráfico e incluso cobran coimas para su liberación tal como le pasó a un periodista chileno en diciembre de 2018. 

👉Por ello, NO cargues drogas ni las aceptes, puedes meterte en problemas.  Recuerda que en México a pesar de que ahora es legal el consumo de marihuana, la ejecución de la ley es muy particular, para no decir que es pintoresca, sobre todo por parte de las policías locales.


Protesta docente en autopista México-Acapulco (fuente: infolatam.com)


👉  Si decides viajar a México, recuerda que la ley mexicana prohíbe a los extranjeros inmiscuirse en asuntos políticos locales (el ya legendario  artículo 33 de la  constitución mexicana, usado a diestra y siniestra por el gobierno mexicano) aunque muchas ocasiones, el límite entre ser observador y participante de una manifestación es bastante difuso. 

Muchas veces, las fuerzas policiales mexicanas violan los derechos civiles de los detenidos, como fue el caso de las españolas y chilenas en los incidentes y represión en Atenco el 2006 y como lo sufrió el chileno Laurence Maxwell arrestado tras las protestas del 20 de noviembre de 2014 en el Zócalo de la Ciudad de México,  por ello, siempre ten a mano el teléfono de tu representación diplomática.

👉Si vas hacia Chiapas, ten claro que la situación no es tan idílica como le quieren mostrar en San Cristobal de las Casas. Recuerde que a pocos kilómetros, están las fuerzas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, las cuales se mantienen en una tensa paz con las autoridades. Viaja lo más informado posible sobre la situación de los "caracoles" y "aguascalientes" zapatistas y si vas a una convención/foro/reunión organizada por ellos, lleva siempre tu pasaporte en mano, dado que en las rutas hacia las zonas de control zapatistas hay permanentes controles del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional (una especie de gendarmería federal).

👉En relación a la Ciudad de México, hasta ahora hay que tomar precauciones con  la delincuencia común, la cual es sensiblemente mayor que la cifras oficialmente reconocidas, incluso afectando a barrios de moda como la  Colonia Roma-La Condesa

👉En estaciones del metro de la Ciudad de México como Balderas, Zócalo o Hidalgo, atestadas de gente todo el día, siempre ten a mano y a la vista tus pertenencias, ya que andan sueltos muchos amigos de los ajeno. 

👉 Si usas transporte público que no es el metro, como los peseros o camiones (bondis o micros) o combis, ten cuidado, ya que en la zona sur de la ciudad  que colinda con el conurbano de la ciudad de México, el vecino Estado de México (Constitución de 1917 o Iztapalapa colindante con Chalco) hay asaltos cotidianamente y a veces de mucha violencia.

👉Otro punto aparte que llamará la atención al visitante, es el alto grado de impunidad en relación al acoso a mujeres dentro de los vagones del metro de la Ciudad de México, lo que significa que en varios horarios (sobre todo en las mañanas), hay coches del metro diferenciados para hombres y mujeres, lo cual es una consecuencia directa de los reiterados acosos sexuales a mujeres a bordo de los coches del metro. 

👉Por ello, si eres mujer y te sientes acosada por algunos de estos individuos en el Metro, no los dejes actuar, grita y déjalo en evidencia, ya que por lo general actúan de una manera impune y si son descubiertos, serán sancionados de facto por los pasajeros. 

👉Si ocurre esto, no temas denunciarlos y hazlo inmediatamente al primer policía que vea en las estaciones del Metro (siempre hay presencia policial en las principales estaciones o en la taquilla -venta de boletos-. 

Pero a pesar de las campañas oficiales, el acoso a las mujeres es parte del paisaje en la Ciudad de México, al ser prácticamente un acto que por lo general queda impune frente a una sociedad que en términos generales es  bastante insensible, más allá de acciones de denuncia por parte de grupos de derechos humanos y feministas.

¿Viajaste o vas a viajar a México? Cuéntanos sobre lo que viste en los comentarios del posteo, gracias!

Comentarios

  1. Soy capitalino; me niego a aceptar esa realidad, porque antes no era así. Aquí se cumple aquello de que "todo tiempo pasado fue mejor."

    ResponderBorrar
  2. Qué desactualizado estás. Ya ciudad Juárez no es de las ciudades más peligrosas del mundo

    http://debatemx.wordpress.com/2013/11/18/cifras-oficiales-homicidios-en-ciudad-juarez-bajan-88-en-dos-anos/

    También exageras en decir que no hay información de la violencia acá. De hecho el famoso blog del narco se la pasaba fusilándose notas de otros medios. Respecto a lo de las carreteras donde tienes que tener cuidado es en Tamaulipas y Michoacán ,de ahí en más no hay ningún problema.

    En Chiapas lo único que te puede pasar es que te paren en carretera de un pueblo zapatista y te pidan dinero o que les compres algo si vas en un auto particular (Por cierto esto lo hacen niños y mujeres , no piense que van a ver gente armada).

    Respecto a lo que tú le llamas violencia política (que no es muy diferente de lo que pasa con las marchas en Chile) no tienes ninguna necesidad de meterte en eso.Simplemente laéjate (como lo hacemos la mayoría de los mexicano) y no te pasará nada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo mexicano:

      Que haya bajado la tasa de muertos en Juárez, no significa que sea un lugar seguro, lo de la violencia política, solamente recuerda la violación de las españolas tras lo de Atenco el 2006...sin comentarios, además de la aplicación indiscriminada del artículo 33, propio de cualquier dictadura enemiga de la democracia, y sabiendo como actúan los agentes del estado en México, siempre es bueno tomar recaudo. Y sobre la censura, simplemente lea este artículo de la Jornada de este sábado, sobre los ya 65 muertos encontrados en La Barca, Jalisco, además de eso, denuncia la virtual censura que hay en medios locales sobre el tema
      http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/11/30/llegan-a-65-los-cuerpos-exhumados-en-fosas-clandestinas-de-la-barca-7996.html

      Borrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html