Ir al contenido principal

La Paz, Bolivia: algunos tips (actualizado 2020)

La Paz

La Paz es la principal ciudad de Bolivia.
La Paz es una ciudad que por lo general, es usada como base por los mochileros para ir a otros lados como el Lago Titicaca, Uyuni, las Yungas o como punto de partida para seguir viajando  hacia Argentina, Perú o el norte de Chile.  Quien escribe, la ha usado como una ciudad parte de un itinerario de un viaje más largo (la primera vez en el ya muy lejano 1996) pero La Paz ya se ha transformado en un importante destino para cualquiera que quiera conocer mochileando Sudamérica. Es por ello que mencionaremos algunos tips para comer, dormir y para hacer en esta ciudad de La Paz, tal vez, una de las de mayor altura en América Latina, pero a la vez de las más misteriosas para el viajero.

Guardia en el Palacio Quemado, La Paz



Tips al llegar:   

Lo primero que podemos mencionar es la altura. Los 3600 metros de altura de la principal ciudad de Bolivia espantan a muchos que llegan a La Paz, como consecuencia de la existencia del mal de altura (soroche o puna) pero hay que decir lo siguiente: No te asustes ya que si tomas ciertas precauciones, el soroche (mal de altura) no te afectará mayormente. Algunas de ellas son dejar de fumar unos días antes de llegar, evitar hacer grandes esfuerzos al arribar, no comer mucho, no tomar alcohol y no tener sexo desaforado apenas te instales. En otras palabras, mide tus esfuerzos físicos y dependiendo como se sienta, anda poco a poco. En resumidas cuentas el primer día camina algo sin apuro, el segundo siéntete con más en confianza y el tercero, si quieres, juega al fútbol o salir a correr si quieres, pero dependerá de como te encuentres y si la puna no te ha pegado.

Red de Teleféricos de La Paz (fuente: Wikipedia.com)


Si no le tienes miedo a la altura, puedes tener excelentes vistas de La Paz si usas la red de teleféricos que con sus 8 líneas (cual metro o subte) comunica distintos barrios de La Paz además de mejor la interconexión con la ciudad de El Alto. Usar el Teleférico te da la oportunidad de conocer de mejor manera otras partes de la ciudad que quedan fuera del  circuito turístico tradicional. Más info puedes ver en el sitio oficial: http://www.miteleferico.bo/

 ¿Donde Comer en La Paz? ver en este link


Tips para dormir:

La Paz debe de ser una de las ciudades de Sudamérica con  una mayor cantidad de alojamientos relativamente económicos. Una de las zonas de la ciudad donde se pueden encontrar una gran variedad de hoteles y hostels, es la calle Sagarnaga (a un costado de la Plaza San Francisco), la que en los últimos años se ha transformado en el sector turístico de la ciudad por excelencia. Acá podrá encontrar hoteles de 2 estrellas como el Hotel Sagarnaga (calle Sagarnaga 326) con habitaciones dobles desde unos 25 dólares, el Hostal Naira (Sagarnaga 161) con precios mas elevados  y varios alojamientos por calle Sagarnaga y la avenida Illampu, donde ya se encuentran hoteles de 3 estrellas como por ejemplo el Hotel Rosario.








Otros hoteles de bajo precio que podemos mencionar por el centro de La Paz es el histórico Hotel Torino ubicado en la calle Socabaya 457,  el cual tiene como particularidad  que se encuentra muy cercano a la Plaza Murillo  y del Palacio Quemado (sede del gobierno). Muy cerca del Torino se encuentra además el Hostal República, en la calle Comercio 1455. Si eres amigo de los hostels podemos mencionar los hostels Onkel Inn  de Hostelling International, ubicado en la calle Colombia 257 y el otro a pasos del Aeropuerto El Alto, el Loki Hostel La Paz, ubicado en Las Américas 120 (Plaza Alonso de Mendoza) o el Wild Rover La Paz ubicado en calle Comercio 1476.

Ceremonia escolar, La Paz
 

Tips para comer

En La Paz existen varias alternativas de bajo costo para comer, las cuales van desde las pollerías del centro o los mercados, entre los que podemos mencionar los mercados La Bolita (ubicado en la avenida del Poeta s/n), el Mercado Camacho o el Mercado Lanza Central. Ahí podrá comer a muy bajo costo. Pero si es amigo de las pizzas, muchas pizzerias y bares se encuentran en la calle Sagarnaga, la que es punto de reunión de viajeros y mochileros. Otros lugares de comida internacional, se pueden encontrar en el sector de la Plaza Avaroa.

Más info puedes leer en el posteo ¿Donde comer en La Paz?

Tips para cambiar dinero

Las casas de cambio en La Paz  por lo general se encuentran por la Avenida Camacho. Allí podrá cambiar sin mayores problemas dólares, euros, reales, pesos argentinos, pesos chilenos y soles, pero la cotización de las monedas latinoamericanas puede cambiar de un lugar a otro, así que ojo con el cambio. También hay cambio informal en el sector de la plaza San Francisco, el cual puede ser una muy buena alternativa de cambiar dinero los fines de semana.

Comentarios

  1. esta bueno, alguna personal entreverado con data y seria la posta,como la pizzeria de copacabana, te acordas?



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nah: si tenes otros datos para complementar el posteo, los podrías mandar. Un abrazo

      Borrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html