26 de abril de 2013

La Paz, Bolivia: algunos tips

transporte público en La Paz


¿Donde Comer en La Paz? ver en este link


La Paz, la principal ciudad de Bolivia, es una ciudad que por lo general, es usada como base por los mochileros para ir a otros lados como el Lago Titicaca, Cusco, las Yungas o como punto de partida para seguir viajando  hacia Argentina o  el norte de Chile. Quien escribe, la ha usado como una ciudad parte de un itinerario de un viaje más largo (la primera vez en el  ya lejano 1996) pero La Paz ya se ha transformado en un importante destino para cualquiera que quiera conocer Sudamérica. Es por ello que mencionaremos algunos tips para comer, dormir y para hacer en esta ciudad de La Paz, tal vez, una de las de mayor altura en América Latina, pero a la vez de las más misteriosas para el turista y viajero.

Guardia en el Palacio Quemado, La Paz



Tips al llegar:   

Lo primero que podemos mencionar es la altura. Los 3600 metros de altura de la principal ciudad de Bolivia espantan a muchos que llegan a La Paz, como consecuencia de la existencia del mal de altura (soroche o puna) pero hay que decir lo siguiente: No se asuste, si toma ciertas precauciones, el soroche (mal de altura) no le afectará mayormente. Algunas de ellas son dejar de fumar unos días antes de llegar, evitar hacer grandes esfuerzos al arribar, no comer mucho, no tomar alcohol y no tener sexo desaforado apenas se instale. En otras palabras, mida sus esfuerzos físicos y dependiendo como se sienta, vaya poco a poco. En resumidas cuentas el primer día camine algo, el segundo siéntase más en confianza y el tercero, si quiere, juegue al fútbol o salir a correr si quiere.

Tips para dormir:

La Paz debe de ser una de las ciudades de Sudamérica con  una mayor cantidad de alojamientos relativamente económicos. Una de las zonas de la ciudad donde se pueden encontrar una gran variedad de hoteles y hostels, es la calle Sagarnaga (a un costado de la Plaza San Francisco), la que en los últimos años se ha transformado en el sector turístico de la ciudad por excelencia. Acá podrá encontrar hoteles de 2 estrellas como el Hotel Sagarnaga (calle Sagarnaga 326)  con habitaciones dobles desde unos 25 dólares, el Hostal Naira (Sagarnaga 161) con precios mas elevados  y varios alojamientos por calle Sagarnaga y avenida Illampu, donde ya se encuentran hoteles de 3 estrellas como por ejemplo el Hotel Rosario

Vista de La Paz desde el hotel Torino


Otros hoteles de bajo precio que podemos mencionar es el Hotel Torino (calle Socabaya 457) , cercano a la Plaza Murillo en pleno centro de la ciudad y muy cerca del Torino se encuentra el Hostal República, en la calle Comercio 1455.

Si es amigo de los hostels de cadenas internacionales, podemos mencionar el  hostel Onkel Inn  de Hostelling International, ubicado en calle Colombia 257, el Loki Hostel La Paz, ubicado en Loayza 427 con precios que parten de los 6 dólares o el Wild Rover La Paz ubicado en calle Comercio 1476.



Plaza Murillo, La Paz


Tips para comer

En La Paz existen varias alternativas de bajo costo para comer, las cuales van desde las pollerías del centro o los mercados, entre los que podemos mencionar los mercados La Bolita (ubicado en la avenida del Poeta s/n), el Mercado Camacho o el Mercado Lanza Central. Ahí podrá comer a muy bajo costo. Pero si es amigo de las pizzas, muchas pizzerias y bares se encuentran en calle Sagarnaga. Otros lugares de comida internacional, se pueden encontrar en  el sector de la Plaza Avaroa. Más info puedes leer en el posteo ¿Donde comer en La Paz?

Tips para cambiar dinero

Las casas de cambio en La Paz  por lo general se encuentran por la Avenida Camacho. Allí podrá cambiar sin mayores problemas dólares, euros, reales, pesos argentinos, pesos chilenos y soles, pero la cotización de las monedas latinoamericanas puede cambiar de un lugar a otro, así que ojo con el cambio. También hay cambio informal en el sector de la plaza San Francisco, el cual puede ser una muy buena alternativa de cambiar dinero los fines de semana.

2 comentarios:

  1. esta bueno, alguna personal entreverado con data y seria la posta,como la pizzeria de copacabana, te acordas?



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nah: si tenes otros datos para complementar el posteo, los podrías mandar. Un abrazo

      Eliminar

¿Tienes alguna duda, pregunta, inquietud o simplemente quieres dar tu opinión sobre lo que lees? Aprovecha de comentar acá y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!