1 de abril de 2013

Tips para evitar contraer el dengue (actualizado)

Cuidado con el Dengue

Info sobre el virus Zika, la puedes ver acá

Info sobre el Chikungunya, la puedes ver acá



Uno de los principales riesgos de viajar por Sudamérica, específicamente a lugares como las zonas tropicales de Centroamérica, especialmente Nicaragua y naciones sudamericanas como Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina y el Oriente Boliviano, es la posibilidad de contraer el dengue. Para los que no sepan lo que es el dengue, esta es una enfermedad que se transmite a través de un mosquito, el Aedes aegypti, el cual transmite el virus del dengue mediante las picaduras, lo cual la hace una enfermedad con un alto potencial infeccioso. Los síntomas del dengue suelen por lo general aparecer casi una semana después de sufrir la picadura del mosquito, siendo:

- Fuerte dolor de cabeza, como también una fuerte picazón y dolor en los ojos

- La existencia de una fiebre alta, acompañadas de náuseas y vomitos

- Surgimiento de erupciones en la piel

- Fuerte dolor en la espalda y en las articulaciones.

Cartel de prevención al dengue en Sao Paulo, Brasil

El problema del dengue es que altamente mortal, ya que en países como Paraguay había matado a unas 39 personas, con más de 36000 casos declarados desde enero a abril de 2013,  mientras que en Brasil ha terminado al menos con unas 33 vidas en el mismo período de tiempo, mientras que en Octubre de 2013, Nicaragua se ha declarado en alerta general por el dengue.  Es por ello que para evitar malos momentos y para no tener que pasar en un hospital el resto de las vacaciones, mencionaremos algunos tips para evitar contraer el dengue,  válidos  si se viaja por Argentina (sobretodo en la zona de las Cataratas del Iguazú y las provincias de Misiones, Corrientes y Formosa), Paraguay, Brasil y el Oriente Boliviano (Santa Cruz, Beni, Pando), como también en la Amazonia peruana, colombiana, ecuatoriana y venezolana

- Evite en lo posible andar con poca ropa en las primeras horas del día o el atardecer, ya que son los períodos del día donde anda activo el mosquito. Para evitar los efectos de los ataques, lo recomendable es que use pantalones largos y camisas o remeras (camisetas) con mangas largas si se anda al aire libre. Además de poder colocarse en la cara, cremas o repelentes de mosquitos que puedan tener en su fórmula el llamado DEET (N, N-dietil-m-toluamida) que es el compuesto más eficiente para los mosquitos. Trate de colocárselo en lapsos de cada  4 a 6 horas para que no pierda sus efectos antimosquito.

Aviso en un comic brasileño (Mónica) contra el dengue
-Si anda con bebés, colóquele en lo posible mosquiteros, idealmente los de forma de tul a los cochecitos (carriolas), revisando que estos se encuentren bien ventilados, para evitar de que puedan sofocarse dentro de los mismos.

- En los lugares donde duerma (alojamientos y hoteles), compruebe de que estos tengan mosquiteros. En el caso de que no existan en la habitación, lo recomendable es que use espirales que se queman y emiten un olor que espanta a los mosquitos. También se recomienda el uso de tabletas, las cuales se colocan en aparatos electrónicos (que tienen el mismo efecto que los espirales) o rociarse repelente en las piernas, brazos o cara, con el fin de evitar el ataque de los mosquitos que propagan el dengue durante las horas que esté durmiendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda, pregunta, inquietud o simplemente quieres dar tu opinión sobre lo que lees? Aprovecha de comentar acá y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!