Ir al contenido principal

Viaje por Italia: Florencia



Por fin habíamos llegado a Florencia. 

El viaje que había partido desde Madrid la noche anterior, cruzando toda Francia y en la mañana entrando por Ventimiglia y recorriendo todo el norte de Italia en el  tren regionale había terminado, ya estábamos en la famosa ciudad del renacimiento. El problema es que habíamos llegado de noche a la ciudad y con el itinerario cambiado (lo que sería una constante en el viaje hasta volver) no teníamos reserva en hotel o hostel alguno, lo que significó que apenas bajamos del tren, tuvimos que buscar alojamiento. 

A la estación que habíamos llegado era la principal de la ciudad, Santa María Novella, la que es una joya arquitectónica funcionalista de la época fascista, pero que a la hora que llegamos, cambiaba de clima humano, ya que comenzaba a llenarse de jóvenes que solicitaban algunas monedas para comenzar o seguir tomando a cuesta de los turistas que andaban por la zona.

Estacionamiento de motos al lado del Arno, Florencia
Una cosa que llama la atención en Italia (tanto en Florencia como en Roma) es el hecho de que los precios para dormir y comer son mucho más caros en relación a España o incluso en Gran Bretaña (donde dormimos en Londres por  sólo 20 libras en dos camas en un hostel) mientras que en Italia (o al menos en Florencia) los hostels no son más baratos que Londres y que el resto de Europa (salvo París).

Los hostels bordeaban en promedio los 20 euros por persona y los hoteles no bajaban de los 50 o 60 euros para dos personas, incluso en lugares que ni los valían (muchos hostels en Italia tienen malos comentarios en Tripadvisor), pero el producto Italia se ha posicionado bien en el mundo y los italianos (en este caso los florentinos) le han sacado provecho cobrando lo que quieren. 

Otra cosa que nos llamó la atención era el precio de la comida....tal vez, la más cara de Europa y algo que confirmaríamos en Roma es que las pizzas y las pastas son infinitamente mejores en Buenos Aires que en la parte norte de Italia, pero eso es otra historia que merece un posteo por su mismo.

Calle del centro, Florencia
Tras buscar alojamiento en varios lados, encontramos una habitación grande, con una cama antigua y firme y baño con derecho a usar la cocina, todo por unos 40 euros al día, en pleno centro de la ciudad. 

Los dueños se veían como unos amables viejecillos  buena onda y copados. Pero al día siguiente como a las 8 am, el dueño de casa se volvió loco y empezó a golpear la puerta de la habitación reclamando el pago del día (el del día anterior ya había sido pagado) diciendo en inglés y desaforadamente "You pay, you pay" (tu pagar en inglés onda Tarzan Academy) así que tuve que salir a calmar al loquito florentino

Mientras nos cambiábamos con mi mujer para salir a recorrer la ciudad, un comentario en castellano que venía de la calle nos confirmó lo que pensábamos de los precios de Florencia en un muy claro acento porteño, un hombre diciéndole a su mujer "y vos crees que esto es barato", lo que nos arrancó un par de risas y consolidó la idea de que estábamos en una ciudad con precios sobrevalorados y artificialmente  elevados.

titulares de la prensa, Florencia
Esto no impidió que saliéramos a recorrer las calles llenas de historia de Florencia, las cuales a pesar de su belleza, nos parecía algo más armado para el turismo que otra cosa. 

Ojo, no estamos denostando la ciudad renacentista, pero sin duda, tenía un aire muy artificial, pensado para los estadounidenses que vienen en masa a Florencia a dejar sus dólares unido a como se presentan los italianos en la vida cotidiana, es decir, mucha tipa teñida y aspecto de gato o botinera (farandulera barata o amiga de los futbolistas) y mucho tipo con la ropa ajustada, casi como futbolista, muy parecido a lo que puedes ver en discos frecuentadas por futbolistas en Buenos Aires (como lo puede ser Cocodrilo).

Una decisión que confirmamos en Florencia, era que no íbamos a entrar a ningún museo en el viaje (salvo al Louvre), ya que si entrábamos a todos los museos en todos los lados en que estábamos en el viejo continente, el viaje se nos acababa mañana, así que recorrimos todo el día la ciudad, sacando fotos tanto a lo turístico como a lo cotidiano de Florencia. 

Pero, en la opinión de quien escribe, Firenze (al menos en el centro de la ciudad) es de por sí un museo, así que es recomendable para un día o dos, no más. Nosotros aprovechamos todo el día, ya que al día siguiente, íbamos a nuestro siguiente destino que era Roma, el cual marcaría el punto mas al sur del viaje y significaría un cambio de ruta importante, que a la larga sería lo mejor del viaje.

Stazione Santa María Novella, Florencia
Florencia: algunos Tips

- Si viaja con presupuesto corto y no eres amigo del lujo ni de gastar 70 euros por una habitación doble de un hotel nada del otro mundo, lo ideal es buscar un hostel, dado que permite ahorrar de manera importante. Lo recomendable es que el alojamiento tenga derecho a cocina, ya que se puede ir a comprar en los numerosos mini supermercados que existen en Florencia.

- Ojo con los precios y las calidades, dado que cambian de un lugar a otro, además los que atienden en los hostels u hoteles en Italia a diferencia de otros lugares de Europa no son para nada la simpatía andante, así que ármate de paciencia

- Atento en la estación Santa María Novella tanto de día como de noche, abundan los amigos de lo ajeno.

Comentarios