Ir al contenido principal

Huancayo, el otro Perú (actualizado 2019)


Huancayo




Por esas cosas de la vida, estuve hace algún tiempo en Huancayo.
Huancayo es una ciudad enclavada en el centro del Perú, en el medio de la cordillera de los Andes, en el corazón de un largo valle, siendo su capital cultural, económica y política.  Huancayo es un muy buen punto para conocer un Perú profundo, un Perú lejos de lo marqueteado de Lima, Macchu Picchu, Cusco o Máncora. En esta ciudad, te podrás encontrar con ese Perú profundo que a pesar de las torres elevadas en San Isidro o los Hoteles de 4 Estrellas en Cusco, se resiste a desaparecer y que en tiempo en tiempo muestra su verdadera faz. Realmente, este es un viaje para mochileros que quieran tratar de conocer las particularidades de nuestra América Latina, más allá de los clichés o de las marca país, tan propias de esta época.  La ciudad es como muchas en la sierra del Perú. Un centro que recuerda el pasado colonial, con su iglesia colonial, con calles llenas de comercios, mercados donde la gente de las comunidades cercanas baja a comprar lo que necesita o vender lo que produce, jóvenes que sueñan con una vida mejor en Europa, Estados Unidos, Argentina o Chile, estudiantes que siguen pensando en un mundo mejor, en resumen, la vida en una ciudad que no vive del turismo, pero para un buen observador es un excelente laboratorio para entender las particularidades de la sociedad peruana contemporánea.



Huancayo el otro Perú: Comedor en el mercado 

 



Aparte de lo que tenía que hacer allí, mi objetivo era poder pasar a Ayacucho, una ciudad a que le tengo un interés personal por variados motivos, pero el viaje desde Huancayo era bastante complicado, eran 12 o más horas en un camino complicado de montaña que no supera los 300 kilómetros, pero que no tenía el tiempo suficiente para realizarlo. Además, el recorrer las rutas peruanas en buses, son una verdadera odisea, y esto lo planteo desde una primera persona, puesto quien escribe esto sufrió un percance, ya que en el viaje de vuelta desde Huancayo a Lima, el autobús Cruz del Sur del tipo Cruzero (un semicama con servicio) patina en el pavimento y casi cae al precipicio y si no es por la pericia del chofer, no estaría escribiendo esto. En resumen, Huancayo es un lugar que merece ser visitado, ya sea como una escala dentro del rico calendario de fiestas religiosas peruanas o simplemente para conocer otro aspecto de la vida peruana, como probar su comida más allá de la presencia de Gastón Acurio y los restoranes gourmet de Miraflores y Barranco o simplemente, de poder ver la cordillera en su esplendor, de conocer un Perú, tal vez no tan turístico, pero que abre la puerta para otra perspectiva de conocer y recorrer América Latina.




Huancayo, el otro Perú: Mercado



Cómo llegar a Huancayo


Desde Lima salen buses a Huancayo que hacen el recorrido en unas 7 a 8 horas, generalmente en la noche. Cruz del Sur y Oltursa hacen el viaje desde 40 a 80 soles (14 a 28 dólares).


Donde dormir en Huancayo

Hay alojamientos de todo tipo, desde hostels, hostales y hoteles de 3 estrellas. Algunos de los que podemos mencionar son La Casa de la Abuela (Cuzco 794), Hostel Samay (Jirón Florida 285), Hotel Villarrica ( Real 1293, Teléfono: +51 64 217040), Hotel Rogger (Ancash 460, Teléfono: +51 64 23 3488), Hotel Los Balcones ( Jirón Puno 282, Teléfono: +51 64 21 1041), Hostal El Marquéz ( Jirón Puno 294: Teléfono: +51 64 219026),  Residencial Baldeón (Amazonas 543, Teléfono: +51 64 23 1634) y Perú Andino, (Pasaje San Antonio 113, Teléfono: +51 64 22 3956)

Donde comer en Huancayo


Una alternativa que este blog siempre recomienda es comer en los mercados,lo cual es válido en Huancayo yendo al Mercado Modelo (Jirón Calixto 725) donde podrás encontrar platillos a precios muy económicos. Pero en el centro también podrá encontrar chifas  (comida china peruanizada), restoranes, parrillas, parripollos (parrillas de Pollo), todas a precios algo más económicos que Lima.


Comentarios

  1. He ido a Huancayo. Es una piedra preciosa en bruto...
    Los que tienen olfato de comerciante alli podrian hacer grandes negocios...
    Vale la pena volver...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html