4 de agosto de 2013

Tips médicos para antes de viajar -actualizado-

Tips médicos para antes de viajar
Siempre es bueno prevenir antes que lamentar en tus vacaciones, es por ello que te mencionaremos algunos tips médicos para antes de viajar, los cuales serán realmente útiles cuando te encuentres fuera.

- Realizar un chequeo médico con algunas semanas de anticipación, más que nada para revisar su estado general de salud.

- Uno de los tips médicos para antes de viajar realmente indispensables, es el buscar toda la información posible del lugar donde va a viajar, para saber si necesitas vacunas, usar repelentes de mosquitos o protector solar, además de toda clase de preparativos por si en el lugar hay dengue, malaria, zika, chikungunya o fiebre amarilla. En el caso de que necesites, por ejemplo, vacunas para la fiebre amarilla, por lo general se pueden encontrar en las grandes ciudades a cargo de los sistemas públicos de salud. Si se encuentra en América Latina,  las vacunas se pueden obtener sin costo en Argentina, con un valor razonable en el sistema público de salud de la  Ciudad de México y en Chile se consiguen en clínicas privadas en Santiago con valores que van desde los 45 dólares. No olvide que estas deben ser colocadas hasta por lo menos unas dos semanas antes de su salida.

- Si vas a viajar por mucho tiempo, siempre será bueno que puedas comprar un seguro de viajes, los cuales depende su precio por el tiempo que estarás fuera. El comprar un seguro no es un gasto irrelevante o superfluo, puesto que para poder ingresar dentro del área Schengen de la Unión Europea, el tener un seguro de viajes es un requisito indispensable para poder entrar, además que en muchos países la salud no es gratuita para los no residentes y puede ser de un costo realmente oneroso mientras que en algunos países de América Latina la salud pública deja mucho que desear. Por ello, fíjese en las prestaciones que le otorga dicho seguro, para evitar malos ratos y problemas innecesarios.

-Como mencionábamos en un posteo anterior, siempre es bueno tener a mano un botiquín de viajes a mano, con  toda clase de medicamentos de uso común, además de alcohol en gel y un termómetro.

Ya en el viaje mismo, sobretodo si está en países con una pobre infraestructura sanitaria, evita en lo posible el  poder consumir leche sin que esta se encuentre pasteurizada, además de ningún tipo de bebidas no embotelladas,  toda clase de alimentos crudos o sin lavar y/o pelar en  el caso de frutas y verduras.  Evite tomar agua si esta no es potable y si este es el caso, tendrá que hervirse, clorarse o filtrarse. También consuma mariscos y pescados cocidos, ya que con eso evitará de manera importante el riesgo de contraer cólera.

Tips médicos para antes de viajar: En zonas de más de 3000 metros de altura

Si vas a lugares que están a más de 3,000 metros de altura, como Bolivia, Perú, la Quebrada de Humahuaca en Argentina o el altiplano chileno, debes de tomar en cuenta que puedes enfrentar el mal de altura (conocido como puna o soroche), el cual se manifiesta con dolores de cabeza y dificultad para respirar. Por ello, debes de tomar las siguientes precauciones:

- Si eres fumador, lo ideal es que  dejes de fumar unos días antes y durante tu estadía

- Cuando llegues no hagas actividad física de importancia ni sexual en los primeros dos días, trata de que se acostumbre el cuerpo a la altura antes de exigirlo, ya que si te exiges sentirás que te cansarás mucho más luego que lo normal.

- Para evitar los efectos de la altura, camina despacio, no te agites y come ligero. Si el proceso de aclimatación tiene resultado, a los 3 días ya podrás realizar actividades físicas normales.

-Toma bastante líquido

- Usa bloqueador solar, ya que el sol pega más fuerte en la altura.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda, pregunta, inquietud o simplemente quieres dar tu opinión? Aprovecha de comentar y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!