Ir al contenido principal

Viajar por Europa: algunos tips para mochileros (actualizado febrero 2023)


Rue Mouteffard, París




Viajar por Europa siempre es una aventura para quien viene del otro lado del charco. Y más aun si tienes un presupuesto acotado

Es por ello que como consecuencia de varios viajes por el viejo continente que algo han servido para darse vuelta y estirar recursos de manera ingeniosa, te mencionamos una serie de tips para viajar con el fin de que quienes decidan realizar un viaje por Europa al estilo mochilero, gasolero y/o similares, puedan tener mayores herramientas para su viaje.


Alojamiento: En ciudades como París, el precio del alojamiento tanto en hostels y hoteles puede ser exorbitante. Pensemos que el precio de un hostel barato en París parte desde los 30 euros (más barato que eso es una pocilga), por ello, es recomendable que busques un alojamiento que ronde por ese precio. Eso sí, no esperes mucho, hazte la idea de que estás pagando por estar en París (válido para los hoteles económicos). 

Por el contrario Roma, es algo más barato que la capital francesa, ya que una doble te cuesta unos 40 euros por una doble (mientras que el hostel rondaba 17 a 18 euros por cama), así que si viaja con pareja, te será siempre mejor dormir en una doble en un Hotel en los alrededores de la Estación Termini que en un hostel en Roma,  aunque hay campings que por 7 u 8 euros puedes dormir con tu carpa en las afueras de la ciudad, pero sólo es válido por el verano. Ojo que en Roma se cobra un impuesto al hospedaje de unos 4 a 6 euros por persona por día y es cobrado por el hostel o hotel independiente de que los hayas reservado online y es de pago presencial.

Por otro lado Estambul debe de ser de los lugares en Europa con mayor oferta hotelera tanto de hoteles como de hostels con precios que van desde un equivalente a  15 dólares una habitación doble y hostels desde 7 u 8 dólares por cama. Si te vas a quedar en Estambul las mejores zonas son Galata, Plaza Taksim y los alrededores de Sultanahmet.

Puedes buscar precios y comentarios en Booking, Agoda y Tripadvisor

Venecia

Por el contrario en lugares como Londres es muy caro dormir en hoteles siendo muchos de los más económicos de una calidad dudosa, pero extrañamente la capital británica al igual que en Madrid, Viena y especialmente Praga, es (en relación al precio de los hoteles, claro está) muy barato dormir en habitaciones compartidas, encontrando hostels desde unos 10 euros (12 libras en Londres).  

En ciudades como Madrid, en relación al costo es mucho más barato dormir en pensiones o residenciales, las cuales pueden costar desde unos 45 euros para dos personas, casi lo mismo que un hostel, pero si eres de los que busca  la joda, aprovechar lo que queda de la movida madrileña  y conocer gente, te será mucho mejor dormir en un hostel en la zona de Chueca y Malasaña.  Algo similar ocurre en Barcelona, una de las ciudades mas visitadas de Europa, donde buscando con tiempo (y no en verano o semana santa) puedes encontrar pensiones y/o residenciales por unos 50 euros la doble. Un hostel en Barcelona ronda entre 15 a 20 euros  (muchos están en el Born, zona de movida nocturna) mientras que alquilar  por Airbnb o similares puede estar entre 30 a 40 euros por persona y día dependiendo de la zona.

Mientras que en Portugal,  puedes dormir desde unos 25 euros por una habitación doble con baño y desayuno en Oporto y en promedio unos 35 euros la doble con baño y desayuno en Lisboa. Hay opciones interesantes en la zona de Bairro Alto y Alfama, por 20 a 30 euros la doble, pero hay que buscar con tiempo siempre-

También tienes la opción del Couchsurfing (ver sitio: https://www.couchsurfing.com)y en si andas en el verano europeo (junio a septiembre), el camping. pero dependerá de tu presupuesto.

Menú en un restoran cerca de la Plaza Mayor, Madrid

Comida: Aunque no lo parezca, en París, se puede comer muy barato para los cánones europeos, ya que desde 2 euros puedes comer paninis o crepes, las cuales pueden ayudar a pasar el hambre. También en la capital gala puedes ir a supermercados como el Monoprix donde podrás comprar sandwichs de mostaza y pollo  y ensaladas por menos de 2 euros . En Londres, si andas cerca de Victoria Coach Station (terminal de micros o buses), podrás encontrar un centro comercial donde puede comer  (un plato de comida+gaseosa) por unas 3 o 4 libras. 

Otro lugar en Londres donde puedes estirar el presupuesto en comida es Camden Town  encontrándose dignas porciones de pizza (slice) desde 1 libra, además de una gran variedad de comida étnica desde 2 libras. Pero si eres amigo de Mc Donald's, Pizza Hut, KFC o Burger King, puedes encontrar precios desde 1 libra (0,70 usd/0,80 euro).  Pero si en el hostel hay cocina, puedes comprar comida en supermercados como Sainsbury o Tesco, los cuales hay por todo Londres y por extensión por todo el Reino Unido. Pero si es amigo del buen comer a bajo costo, sin duda Madrid es el lugar, desayunos desde 1,5 euros, cerveza barata, baguettes en supermercados de chinos por el barrio de Chueca (cercanías del metro Tribunal) por 0,4 euros o 100 gramos de jamón crudo desde 1 euro. 

Misma situación se puede encontrar en Sintra, Oporto o Lisboa en Portugal, donde se puede desayunar desde 1 euro o tomar un buen plato de sopa por 1,20 euros y conseguir comida barata en los supermercados como Pingo Doce. Por el contrario, en Italia no es barato comer,  ya que en puestos callejeros que están enfrente a la estación Termini en Roma, un plato de pasta cuesta unos 6 euros (un asalto a mano armada), pero buscando se pueden encontrar kebabs a un buen precio (menos de 3 euros) por el costado de la estación Termini y también encuentras pizzerias buenas bonitas y baratas   en los alrededores de la estación Termini.  

Con Venecia pasa lo mismo, buscando se encuentra algo digno desde algo mas de 1 euro la porción de pizza. Por el contrario, puedes comer bueno y barato en ciudades como Napoles, Palermo y Catania, lugares donde el comer nunca es problema, más info de comida en Italia puedes ver en este posteo

Estambul

Estambul es realmente barato para los cánones europeos, puedes comer sopas desde  unas 7 liras (algo más de 1 dólar) en restoranes con porción de pan turco incluido. Kebabs callejeros no te saldrán más de 8 liras y si quieres comer en un restoran, los hay de todos precios con menúes desde unas 20 liras turcas (algo más de 3,5 dólares). Pero si estás quedándote en hostels en la zona de Sultanahmet hay supermercados del estilo de los supermercados Dia donde puedes comprar de todo por realmente poco dinero, sobretodo si estás en un hostel con cocina.  Otros lugares de Europa  donde comer puedes comer  kebabs o shawarmas son Viena, Budapest o en Alemania (sobretodo Berlin), donde la comida turca o árabe es barata y de gran calidad.

Victoria Train Station, Londres

Transportes: La mayoría de las ciudades europeas son caminables, excepto Londres y Berlin, donde hay que usar el transporte público ya que las distancias son realmente largas. Si te toca estar en la capital británica, lo recomendable es adquirir la tarjeta Oyster, la cual cuesta unas 5 libras de depósito, se recarga para poder usar ya sea el sistema de buses de la ciudad o el subte/metro por 1 día o más. Cuando dejas Londres se puede devolver la tarjeta y se te devuelven las 5 libras de depósito. En otras ciudades como Paris, existe un sistema similar pero es algo más engorroso, aunque el metro cuesta 1,7 euros por viaje (para el aeropuerto Charles de Gaulle cuesta unos 11 euros el tren y 13 euros el autobús). En Madrid, la tarifa del metro depende de las estaciones que se viaje. En Roma, el valor del metro es de 1,5 euros (aunque la red de transporte es mucho más pequeña). En Praga el valor en el metro no supera unas 20 coronas (0,8 euros o 1 dólar) y el transporte urbano más barato en relación a la ciudad, es tal vez en una de las ciudades con más glamour del mundo: Niza, donde no supera algo mas de 1 euro por pasaje (mismo valor que en Granada).

Tren italiano de alta velocidad, un Frecciarossa

Viajar de una ciudad a otra o de un país a otro en Europa no es para nada complicado, aunque dependerá del país donde te encuentres. En países como Francia o Italia, prácticamente la única opción para viajar localmente es el tren, así que en lo posible trata de comprar los trayectos largos desde tu país de origen de manera online (Nunca desde agencia de viajes en tu país, ya que estas te cortarán la cabeza con las comisiones y similares) y en el caso italiano si compras con cierta anticipación puedes encontrar buenos descuentos en el sitio de Trenitalia, al igual que en el Reino Unido en la web de National Rail, en Portugal en el sitio oficial de la estatal Comboios de Portugal.

Otras compañías de trenes son:

Austria: OBB
Alemania: DB
Paises Bajos: NS
Bélgica: SNCB
Francia: SNCF
Hungria: MAV
Polonia: PKP
Rusia: RZD


Pero si estás en países como España, Francia, Reino Unido, Alemania o Chequia está la opción de poder viajar en autobus (micro/camión) siendo por lo general mucho más barato que en tren o el avión. Si te encuentras en Madrid, puedes ir a la Estación de Autobuses Sur Mendez Álvaro donde podrás ver variadas opciones para viajar de una ciudad a otra  incluso de un país a otro, pero en Madrid también están las terminales Estación Avenida Las Américas y Chamartin y en Barcelona las terminales Sants y Nord.

Otras terminales importantes en Europa:

Paris: Gallieni y Bercy (autobuses para Londres)
Roma: Tiburtina
Praga: Florenc ÚAN Praha
Berlín en la ZOB.
Florencia: Autostazione Nord
Lisboa: Gare de Oriente y Sete Rios

Busca precios interesantes (con mas de 1 mes de anticipación) e itinerarios en National Express (Reino Unido), Alsa (España), Rede-Expressos (Portugal), Student Agency/RegioJet (Chequia) y las intereuropeas como Eurolines y Flixbus (Alemania/Europa)

Ojo que muchas compañías de autobuses en Europa (sobretodo RegioJet, Flixbus, Megabus y Eurolines) sólo salen y llegan en paradas como los autobuses urbanos, muchas veces a un costado de estaciones de tren.


Más info para viajar bueno, bonito y barato por Europa, puedes ver acá

Como puede verse, viajar por Europa puede salir bastante económico sin gastar demás, aprovechando los recursos al máximo, pudiendo ser sin duda una experiencia única de viaje.

Si te sirve la info, hazla circular en las redes sociales y dale click a las redes sociales de este blog. Si tienes dudas, comenta y así generaremos un diálogo que ayudará a todos.

Comentarios

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html