13 de agosto de 2013

Viajar por Europa: algunos tips para mochileros (actualizado)

viajar por  Europa: Rue Mouteffard, París
Viajar por Europa siempre es una aventura para quien viene del otro lado del charco. Es por ello que como consecuencia de la última tourneé europea realizada por quien escribe este blog y que lleva semanas subiendo diversos posteos, mencionaremos una serie de tips para viajar con el fin de que quienes decidan realizar un viaje por Europa al estilo mochilero, gasolero y/o similares, puedan tener mayores herramientas para su viaje.

Alojamiento: En ciudades como París, el precio del alojamiento tanto en hostels y hoteles puede ser exorbitante. Pensemos que el precio de un hostel barato en París está en alrededor de unos 25 euros (más barato que eso es una pocilga), por ello, lo recomendable es buscar un alojamiento que ronde por ese precio. Eso sí, no espere mucho, hágase la idea de que está pagando por estar en París. Roma, al igual que París, no es barato y la calidad no se condice con los precios, al final pagamos 30 euros por una habitación doble en Florencia y 40 por una doble en Roma (el hostel rondaba 17 a 18 euros por cama), así que si viaja con pareja, te será siempre mejor dormir en una doble que en un hostel en Italia. Por el contrario, en lugares como Londres, Madrid, Viena y especialmente Praga, es muy barato dormir, encontrando hostels desde 10 euros. En el caso nuestro pagamos en París 25 euros por persona en un hostel no muy lindo pero muy bien ubicado, puedes pagar dos camas por esa misma cantidad de dinero en Praga o Londres, siendo lugares de gran calidad, sobretodo en Praga, donde cada piso tenía cocina independiente. En ciudades como Madrid, es mucho más barato dormir en pensiones o residenciales, las cuales pueden costar desde 35 euros para dos personas, casi lo mismo que un hostel, pero si eres de los que busca  la joda, aprovechar lo que queda de la movida madrileña  y conocer gente, te será mucho mejor dormir en un hostel.  La misma situación se puede ver en Portugal, donde se puede dormir por 25 euros la doble con baño y desayuno en Oporto y 35 euros la doble con baño y desayuno en Lisboa

Viajar por Europa: Un Vermouth en Madrid, 1 euro
Comida: Aunque no lo parezca, en París, se puede comer muy barato, ya que con 2 o 3 euros puedes comer paninis o crepes, las cuales pueden ayudar a pasar el hambre. También en la capital gala puedes ir a supermercados como el Monoprix donde podrás comprar sandwichs de mostaza y pollo por menos de 2 euros. En Londres, si andas cerca de Victoria Coach Station (terminal de micros o buses), podrás encontrar un centro comercial donde puede comer  (un plato de comida+gaseosa) por unas 3 o 4 libras. Otro lugar en Londres donde puedes estirar el presupuesto en comida es Candem,  encontrándose dignas porciones de pizza (slice) por 1 libra, además de una gran variedad de comida étnica desde 2 libras. Pero si es amigo de Mc Donald's, Pizza Hut o KFC, puedes encontrar precios desde 1 libra.  Pero si en el hostel hay cocina, puedes comprar comida en supermercados como Sainsbury o Tesco, los cuales hay por todo Londres. Pero si es amigo del buen comer a bajo costo, sin duda Madrid es el lugar, desayunos por 1,5 euros, cerveza barata, baguettes en supermercados de chinos por el barrio de Chueca (cercanías del metro Tribunal) por 0,4 euros o 100 gramos de jamón crudo por 1 euro. Misma situación se puede encontrar en Sintra, Oporto o Lisboa en Portugal, donde se puede desayunar desde 1 euro o tomar un buen plato de sopa por 1,20 euros y conseguir comida barata en los supermercados como Pingo Doce. Por el contrario, en Italia no es barato comer,  ya que en puestos callejeros que están enfrente a la estación Termini en Roma, un plato de pasta cuesta unos 6 euros (un asalto a mano armada), pero buscando se pueden encontrar un kebab por el costado de la estación Termini a menos de 3 euros. Otro lugar donde comer kebabs o Shawarmas puede ser  una  excelente alternativa es en Viena, Budapest o en Alemania, donde la comida turca o árabe es barata y de gran calidad.

Transportes: La mayoría de las ciudades europeas son caminables, excepto Londres, donde hay que usar el transporte público ya que las distancias son realmente largas. Si le toca estar en la capital británica, lo recomendable es adquirir la tarjeta Oyster, la cual cuesta unas 5 libras, se recarga para poder usar ya sea el sistema de buses de la ciudad o el subte/metro por 1 día o más. Cuando dejas Londres se puede devolver la tarjeta y se te devuelven las 5 libras de depósito. En otras ciudades como Paris, existe un sistema similar pero es algo más engorroso, aunque el metro cuesta 1,7 euros por viaje (para el aeropuerto cuesta 9 euros el tren). En Madrid, la tarifa del metro depende de las estaciones que se viaje. En Roma, el valor del metro es de 1,5 euros (aunque la red de transporte es mucho más pequeña). En Praga el valor en el metro no supera unas 20 coronas (0,8 euros o 1 dólar) y el transporte urbano más barato en relación a la ciudad, es tal vez en una de las ciudades con más glamour del mundo: Niza, donde no supera 1 euro por pasaje (mismo valor que en Granada).

Viajar de una ciudad a otra o de un país a otro en Europa no es para nada complicado, aunque dependerá del país donde se encuentre. En países como Francia o Italia, prácticamente la única opción para viajar localmente es el tren, así que en lo posible trata de comprar los trayectos largos desde tu país de origen de manera online (Nunca desde agencia de viajes, ya que estas te cortarán la cabeza con las comisiones y similares). Pero si estás en países como República Checa, pero sobretodo en España y Reino Unido, existe la opción de poder viajar en autobus (micro, camión) siendo mucho más barato que en tren (sobretodo en el caso británico). Por ello, si te encuentras en Madrid, puedes ir a la Estación de Autobuses Sur Mendez Álvaro donde podrás ver variadas opciones para viajar de una ciudad a otra  incluso de un país a otro, igual caso en Londres en la Victoria Coach Station.

Como puede verse, viajar por Europa puede salir bastante económico, sin gastar demás, aprovechando los recursos al máximo, pudiendo ser sin duda, una experiencia única de viaje.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda, pregunta, inquietud o simplemente quieres dar tu opinión sobre lo que lees? Aprovecha de comentar acá y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!