17 de diciembre de 2013

Aquí empieza la Patria: Tijuana y la frontera México-Estados Unidos (actualizado)

Aquí empieza la Patria: Tijuana y la frontera México-Estados Unidos

"Aquí empieza la Patria" es el lema oficial de Tijuana, ciudad donde comienza y termina América Latina. Tijuana es también donde comienza México junto con el arte de la subsistencia frente al consumismo desenfrenado del otro lado de la frontera, Estados Unidos. Hace algunos años por motivos de trabajo tuve que ir a Tijuana. Llegué en la mañana en un vuelo desde Uruapan (Michoacán), y al salir del aeropuerto, lo primero con que te topas son con las cruces que están puestas literalmente en la frontera, las que te recuerdan que el llamado "sueño americano" puede llegar a ser una quimera muy peligrosa. En el momento que fui a Tijuana, estaba en su cenit la llamada "Guerra al Narcotráfico" impulsada por el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, lo que se traducía básicamente en tiros, muertos por doquier y tipos colgando en la autopista, todo un cóctel de violencia que la hacía poco amistosa para quien la visitara.

Aquí empieza la Patria: Tijuana

Pero más allá de la circunstancia en que llegué a conocer Tijuana, esta es de esas ciudades donde las distancias culturales, mentales y económicas se entrecruzan de manera desquiciada, generando un espacio donde se mezclan tanto la necesidad de ganar dólares, como la de conseguir medicamentos sin receta por parte de viejos yonkis estadounidenses unidos a el morbo de ir o mirar al otro lado, de cruzar la frontera y conocer a las "lindas señoritas" por parte de espinulludos estadounidenses que pueden a tomar a destajo desde los 18 años. Hay que recordar que en los Estados Unidos es legal beber recién a los 21, mientras que en México y casi toda Latinoamérica es legal  tomar alcohol desde los 18 años.

Todo lo anterior se entremezcla con los migrantes mexicanos y centroamericanos que quieren realizar su sueño americano, pese a los narcos, la corrupción rampante de las fuerzas policiales mexicanas, y obviamente  el poder burlar a la  US Border Patrol para cumplir con el objetivo.

Sin duda, Tijuana es de esos lugares del planeta donde se resume de una manera concreta los clarooscurdos de la vida humana, con todas sus miserias y grandezas, del transitar en pocos pasos de la riqueza a la pobreza como también del poder total al desamparo casi absoluto , eso sí, a una escala casi industrial que no deja indiferente a nadie que la llegue a visitar, ya sea por trabajo, turismo de drogas o alcohol o para llegar y lograr el cada vez más lejano "sueño americano" que es otra gran mentira del porte de una catedral, pero esa es una historia que sobrepasa por mucho a este blog.

San Diego, California, Estados Unidos

Tips

El viajar a Tijuana en autobús desde  la Ciudad de México (Terminal Central del Norte),   son cerca de 40 horas, con valores que parten desde los 1561 pesos mexicanos (Transportes del Pacífico, Octubre de 2016), mientras que en avión cuesta alrededor de 200 dólares por trayecto.

Desde San Diego a Tijuana es fácil llegar, hay un tranvía que pasa por el centro de la ciudad que te deja a pasos del control fronterizo de San Ysidro. Allí te bajas, pasas por el control (no timbran salida) y llegas al sector mexicano de la frontera. Si estás de paso no es necesario tener hacer migraciones, pero si piensas seguir hacia otras partes del país debes buscar la delegación del Instituto Nacional de Migraciones para sellar tu pasaporte.  Más info sobre  horarios y precios del  tranvía puedes verlo acá: https://www.sdmts.com/schedules-real-time

Hay autobuses que van desde el Terminal de Greyhound en San Diego (San Diego Greyhound Bus Station) ubicada en el 1313 National Avenue, que llegan tanto al Aeropuerto Internacional  como al Terminal de Autobuses de Tijuana. Valor 10 USD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda, pregunta, inquietud o simplemente quieres dar tu opinión? Aprovecha de comentar y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!