Ir al contenido principal

Feira Nordestina (Feria Nordestina) en Río


Frontis de la Feira Nordestina

Uno de los lugares imperdibles para visitar en cualquier visita a  Río de Janeiro es conocer la Feira de São Cristóvão, más conocida como la Feira Nordestina (feria nordestina) o Feira de São Cristóvão (Feria de San Cristobal).  Esta Feria se encuentra ubicada en el norte de la ciudad, relativamente cerca de  la Terminal de Novo Río y del Estadio Maracaná, en un sector alejado del clásico circuito turístico carioca, en un enorme complejo que lo hace parecer a lo lejos como un gimnasio techado. Además, tiene la particularidad de estar abierta todo el año y con horario ininterrumpido desde el viernes hasta el domingo, lo que significa claramente que estamos en frente a un lugar de fiesta permanente. Oficialmente llamada como el Centro Municipal Luiz Gonzaga de Tradições Nordestinas, la Feira Nordestina o la Feira de São Cristóvão  es un lugar donde se celebra y se mantiene viva las tradiciones musicales y culinarias de los estados del Noreste brasileño (Bahía, Piaui, Maranhao y Pará). Hay que recordar que mucha de la migración interna que recibió Río de Janeiro en las últimas décadas proviene precisamente de esta región de Brasil, lo cual hace entendible la existencia de este enorme espacio en la cidade maravilhosa.



maniquíes en la Feira Nordestina



¿Por que decidimos ir a la Feira Nordestina de Río? Simplemente por el hecho de que no podíamos hacer playa (nos tocaron días del carajo: lluvia, lluvia y más lluvia) y tuvimos que aplicar nuestro ingenio para aprovechar los días en Río al no poder ir a la playa. Desde un viaje anterior que habíamos hecho, queríamos ir a la Feira Nordestina y ahora era la ocasión. 


Para ir de donde estábamos (en Copacabana), tomamos transporte colectivo (micro/bondi/pesero) en la Avenida Nossa Senhora de Copacabana, exactamente el recorrido 474, el cual pasa por el sector de Botafogo. Flamengo  y por el viejo puerto para seguir por la Avenida Getulio Várgas. Tras más de 45 minutos de recorrido,  llegamos, entramos,   pasamos un control de seguridad -con detector de metales incluido- y nos encontramos con una feria llena de negocios de todo tipo, como por ejemplo almacenes (tiendas), carnicerías, lugares de venta de artesanías, agencias de viaje, locutorios, bares y restaurantes, todo en función para la gente que viene a comer, tomar y bailar a la Feira Nordestina en los fines de semana como en cualquier otro día.


Artesanías en la Feira Nordestina

En el momento que fuimos a la Feira Nordestina (domingo al mediodía), había pasado el peak de la joda (carrete, marcha, desmadre), pero todavía había algunos parroquianos que estaban quemando los últimos cartuchos de la noche como también muchas familias quienes iban a almorzar o pasar un rato la tarde en el lugar. La Feria Nordestina también es un importante espacio musical, donde grupos tanto de Forró, Sertaneja como también de música nordestina tradicional tanto consagrados como novatos tocan, otorgándole una ambientación musical a la ciudad bastante diferente al funk carioca que se escucha furiosamente en el resto de Río de Janeiro.  Eso sí, en la Feira Nordestina te encontrarás con pocos turistas revoloteando (al menos cuando fuimos nosotros), lo cual lo hace verdaderamente un espacio interesante y diferente para visitar, ya que escapas de los lugares armados para los visitantes como lo son Ipanema, Flamengo y Copacabana, encontrándote de repente con un Río de Janeiro bastante menos armado para el turista y  con uno más real y cotidiano, igual interesante para conocer.




Interior de la Feira Nordestina


Tips de la Feira Nordestina: 


Ármese de paciencia cuando se le acerquen los meseros de todos los restaurantes y cocinerías, ya que se le lanzaran para ofrecer sus platos. No se desespere si no habla portugués, sólo diga "obrigado/a" y ya está.  Aunque la zona donde se encuentra es poco amistosa para el turista, no te asustes, es un sector relativamente tranquilo tanto la Feria como sus alrededores.



¿Cómo llegar? Como mencionábamos antes, se puede llegar en micro (bondi/pesero) por el valor único de unos Rs 3,80  (algo así como unos 1,1 dólares, 2018) . Otros recorridos y rutas para llegar a la Feira Nordestina, los puedes leer en este link



¿Cuando está abierta la Feira Nordestina? la feria abre de martes a jueves de 10 a 18 horas. De viernes a Domingo desde las 10 de la mañana hasta las 21 horas del domingo de manera ininterrumpida. 

Comentarios