Ir al contenido principal

Planificar un viaje: tips y consejos varios (actualizado)

Planificar un viaje: tips y consejos varios



Llega un momento del año donde hay que salir de la rutina, escapar de la mole de cemento que es la gran ciudad y salir al menos unas semanas de vacaciones para recargar pilas. Acá en América Latina, generalmente esta estampida vacacional ocurre en los meses de Enero (Argentina y Uruguay) y Febrero (Chile) o Semana Santa (México y Centroamérica). Pero no es cosa de decir "vamos a salir de vacaciones", todo lo contrario, ya que salir requiere una planificación que puede ser agobiante por momentos, ya que comienza una lluvia de ideas para definir cual puede ser el mejor destino.

En este proceso de planificar un viaje entran variables tan diversas y particulares como que destinos escoger, cuales son los costos tanto del alojamiento como de los pasajes (bus/micro/camión, avión, tren si lo hubiera) que se pueden aspirar con el presupuesto con que se cuenta. Si se viaja sólo en teoría no es un problema, pero si es que de los que viaja con familia o amigos, este puede ser un proceso largo y hasta engorroso dado que hay que lograr generar consenso para donde ir, pero que si es bien llevado puede ser interesante, ya que la lluvia de ideas puede armar un gran viaje, más allá de la distancia y el recorrido.

Es por ello que te mencionaremos en esta ocasión una serie de tips y consejos varios para planificar tu viaje:


- ¿Seguro de viaje? Recuerda que en países como Estados Unidos  no existe salud gratuita  ni siquiera para las emergencias, mientras que en Canadá y la mayoría de los países de la Unión Europea la salud es gratis sólo para los residentes. Por ello saca tu seguro de viaje. También toma en cuenta que si viajas a territorios franceses  y holandesas del Caribe y Guayana Francesa  como también si entras a Venezuela por vía aérea, es obligatorio el seguro de viaje. Pero en el resto de Sudamérica, México y Centroamérica no es obligatorio, pero dependerá de uno si lo quiere contratar o no. Si lo vas a sacar, cotiza en todos los portales posibles, lee la letra chica de ellos, ya que muchos poseen clausulas bastante infames que pueden generar sorpresas poco agradables.

- Definir un presupuesto. No podemos salir de vacaciones si no sabemos cuanto podemos gastar en la salida. ¿1, 5, 10 o 20 días?  ¿100, 200, 1000  o 2000 dólares? dependerá del dinero que se tenga disponible y que este presupuesto sea lo más realista posible. El poder saber cuanto cuestan el alojamiento, comidas, tours, transporte es realmente necesario. No se puede dejar a la improvisación, ya que son aspectos fundamentales para planificar un viaje. Por ello, navegue en internet, mande emails, vaya a las oficinas de turismo y consiga folletos e información que le permitan definir cuanto le puede salir el viaje. Tip de viaje: si arma un presupuesto, siempre trate de armarlo con los costos más altos, ya que así evitarás quedarte corto con los gastos e imprevistos que puedan surgir en el camino.

- Si  viajas al exterior, tener la documentación necesaria. Por ello se deben tener  pasaportes, DNI (argentinos y peruanos) o cédulas de identidad (chilenos)  al día y nunca vencidas. Si viajas con menores a cargo de familiares (abuelos, tíos), que tengan la autorización de los padres y tramitar las visas con anticipación.

- Compra de pasajes: siempre lea la letra chica antes de comprarlos. Muchas veces los pasajes más económicos (sobretodo los de avión) tienen muchas restricciones que te pueden hacer pasar un mal rato.

- Saber algo del lugar donde se quiere ir. Muchas veces se tiene una idea idealizada de un lugar, pero cuando se llega.....puede ser desilusionante. Por ello, infórmate sobre tu destino antes de viajar.

- Nunca casarte con un destino. Por experiencia personal, muchas veces dentro del viaje aparecen oportunidades para ir a otros lugares. Si te surgen, ¡¡¡¡aprovéchalas!!!

- Si viajas al exterior lo ideal es poder cambiar antes de salir, ya que siempre por lo general es bueno tener algo de dinero del país de destino, ya que en aeropuertos o terminales de autobuses el cambio es generalmente malo. Si vas a buena parte del mundo (incluido Latinoamérica y Japón) siempre será bueno tener dólares estadounidenses. Si vas a los países de la zona Euro, lo ideal será tener euros y si vas al Reino Unido, libras esterlinas

- ¿Viajas con tarjetas al exterior? Argentinos y chilenos deben por lo general autorizarla online. En el caso de los argentinos, debes dar previo aviso ya sea en la web de Visa Argentina, en el sitio de Master Card  o en los sitios web de los bancos pertenecientes a la Red Link (Ciudad, Nación, Provincia y similares). Si el lector es chileno, recuerda autorizar tu tarjeta de manera online en la página web de tu banco, marcando los países donde quieres usarla como es en el caso de la página del Banco de Chile. 

- Margen de maniobra: Siempre trata de tener uno o dos días de reserva por cualquier inconveniente de todo tipo. Tormentas, lluvias, paros, huelgas pueden literalmente cagar cualquier planificación previa, por ello siempre tenga un margen de uno o dos días por cualquier imprevisto.

Estos tips para planificar un viaje, te serán de ayuda básica para comenzar cualquier aventura. El resto dependerá de ti.

            ¿¿¿¿Tienes más consejos o tips???? sería bueno leerlos en los comentarios

Comentarios

  1. Para argentinos si viajan por el pais hay que llevar mucho efectivo porque no aceptan tarjetas en muchos lugares y si van a exterior tienen que llevar más de una tarjeta para poder comprar por la dificultad de adquirir divisas. También es importante pedir los pines para adelantos con tarjeta de crédito y si se piden divisas tener clave fiscal y hacerlo con anticipación dentro del plazo de 7 días anteriores al viaje. Sivel viaje es de muchos días, es posible extraer dinero de ser necesario con tarjeta de débito si se tiene saldo en cuenta en usd.
    Para extranjeros que vienen a argentina (también aplica a Venezuela), deberían evitar usar tarjetas y cambiar usd, euros o reales por pesos al cambio paralelo. En mendoza tengo entendido que se aceptan pesos chilenos. Es un tema que complicado pero es cuestión de asesorarse y encontrar un lugar para cambiar. La diferencia es muy grande de casi un 70% haciendo a argentina uno de los destinos más económicos de la región.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado: toda la razón salvo en una sola cosa......perdes el tiempo andando con la clave fiscal ya que la AFIP suelta permisos con cuenta gotas o te da permiso para monedas latinoamericanas (bolivianos, pesos chilenos) pero en muchas ocasiones, sobretodo con el Boliviano, esta no existe.....y lo de la tarjeta, sumale el 35%, lo cual es algo más cercano a una confiscación que a otra cosa. Saludos

      Borrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html