Ir al contenido principal

¿Que hacer en Buenos Aires? ir a La Plata en tren

¿Que hacer en Buenos Aires? ir a la Plata en tren
Lo Último: Desde 2015, el tren se encuentra en reparaciones, hoy en día (diciembre de 2016) llega hasta Berazategui. de ahí se hace transbordo en colectivo (autobús) hasta La Plata.


Una alternativa diferente para hacer en Buenos Aires es ir a La Plata. Si ya recorriste Palermo, Recoleta, San Telmo o Tigre, puedes lanzarte a la aventura hacia la cercana capital de la Provincia de Buenos Aires, ubicada a unos 56 km. de Buenos Aires. Por lo general, se llega mediante autopista, pero nosotros decidimos un buen día sábado salir de nuestro refugio porteño que es Villa Crespo para ir a La Plata en tren y así dar una tournee diferente mientras nos preparamos nuestro próximo viaje (el cual ha cambiado de rutas y destinos, como la vida misma). En relación a los trenes que van a La Plata desde Buenos Aires,  estos salen desde la venerable y añosa (símbolo de otros tiempos mejores para la Argentina) estación Constitución del Ferrocarril Roca. Hay que recordar que hasta ahora las tarifas del tren sigue siendo bastante económicas (a lo sumo 5,75 pesos, unos 0,50 usd), incluso si no se tiene la tarjeta SUBE (sirve para pagar tren, subte y colectivos). En el caso nuestro pagamos con la tarjeta SUBE  unos 2,85 pesos (25 centavos de dólar, cambio blue, enero de 2014) por un viaje de 1:30 minutos. Eso sí, no espere trenes de lujo para realizar el viaje, todo lo contrario, por lo general son sucios y descuidados, pero si es un viajero que puede obviar esos detalles y le gusta ahorrar, este es su medio de transporte. Pero viajar en el Ferrocarril Roca hasta La Plata, le puede servir  para  poder tener una imagen más real y auténtica de la vida cotidiana argentina, además de conocer  lugares que por lo general están lejos de los recorridos turísticos tradicionales

Estación de trenes de La Plata
El tren que tomamos salió a la hora, pasando por una serie de estaciones como Avellaneda,  Villa Domínico, Quilmes, Berazategui, Ezpeleta, Gonnet, entre otras, siendo en la práctica un verdadero tour por la zona sur del Gran Buenos Aires, donde se pasa de paisajes claramente suburbanos a zonas rurales apacibles. Si el lector es amigo de la fotografía y está cerca de la ventana, podrá sacar buenas fotos del recorrido.

Tras 90 minutos de viaje, se llega a la estación final, que es la estación de La Plata, la misma donde algunos años atrás Brad Pitt filmó escenas de "7 años en el Tibet" y que es un buen reflejo de lo que sucede hoy en día en la Argentina: encuentras las huellas de un pasado glorioso y un presente de decadencia y desidia. Sales de la estación de trenes y te encuentras con que las calles en la ciudad no están ordenadas con forma de tablero de ajedrez como la mayoría de las ciudades argentinas y latinoamericanas y todo te parece un caos. No te asustes, La Plata tiene la particularidad de ser una ciudad planificada como Brasilia (pero en 1882) y en su planificación se contempló que fuera ordenada en diagonales y eso hace que tenga un plano diferente al resto de las ciudades argentinas.  Caminamos por la calle 80, la cual recuerda a  la avenida 18 de Julio de Montevideo o Valparaíso, es decir, La Plata tiene un elegante aire de decadencia, lo cual ayudaba el hecho de ser sábado de enero, es decir, una ciudad vacía por las vacaciones de verano y por los negocios cerrados. Luego seguimos hasta la Plaza San Martín, tomamos la calle 50 hasta llegar a la Plaza Mariano Moreno donde se encuentra el Palacio Municipal y la Catedral, ambos símbolos de la ciudad.

Frontis de la Catedral de La Plata

Tras entrar un rato a la Catedral, seguimos por la calle 54, por donde se pasa por el Teatro Argentino, la cámara de diputados de la Provincia de Buenos Aires y la sede de Gobierno, hasta llegar al Parque, donde se encuentra los estadios de Gimnasia y Esgrima y Estudiantes, famosos clubes de fútbol de la ciudad, además del zoológico y una pintoresca laguna que es el refugio veraniego de muchos habitantes de la ciudad. Pese a no ser  La Plata una ciudad totalmente turística, ya que es una ciudad administrativa y universitaria, es una ciudad caminable y buen reflejo de lo que ha sido la historia argentina en los últimos 130 años.

Volvimos a Buenos Aires desde el Terminal de Omnibus de La Plata, donde se toman buses de Costera Metropolitana y Grupo Plaza (valor con Sube 25 pesos/ sin Sube 35 pesos) que pese que no son económicos, en menos de 1 hora puedes estar en la 9 de Julio y Corrientes, pleno corazón de Buenos Aires.

Tips:

Tren: Sale de la estación Constitución (Estación del Subte Constitución, linea C) con una frecuencia de 1 cada 20 a 30 minutos.Recuerde que el valor no es el mismo con SUBE que sin la tarjeta, pero en dólares no supera los 0,45 centavos. Varios micros llegan desde toda la ciudad a dicha estación, como el 168 que viene de Belgrano y Palermo.

Bus (micro): Se toman desde la Terminal de Retiro y en algunas paradas del MetroBus que pasa por la Avenida 9 de Julio


Comentarios

  1. Lo mas lindo del viaje en tren es después de la estación hudson que pasa por dentro del parque pereyra iraola y parece un viaje por una selva. El tren es seguro y mucho más los fines de semana durante el día. De todas maneras evitar el uso de celulares durante la parada en cada estación ya que suelen haber arrebatos cuando el tren arranca arrebatando a descuidados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Toda la razón y gracias por comentar. Saludos!

      Borrar
    2. Nuevo tren rapido a la plata los días de semana. 59 minutos y un servicio no visto en años. Esperos que funcione bien http://www.infobae.com/2014/01/20/1538287-presentan-cambios-el-tren-rapido-constitucion-la-plata

      Borrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html