11 de febrero de 2014

¿Cómo hacer un turismo responsable?

Malverde, San Cristobal de las Casas, México
¿Que es el turismo responsable? Cuando se viaja, no sólo se viaja a un lugar, sino que también se encuentra con escenarios sociales diferentes, los cuales se ven alterados por el turismo de manera directa/indirecta y consciente/inconsciente. Es conocido el hecho de que la fuerte presencia turística ha cambiado la relación entre los diversos sujetos sociales en lugares como San Cristobal de las Casas en México o  Isla de Pascua en Chile, al igual que la gran cantidad de  turistas ha creado un fuerte daño a las ruinas de Macchu Picchu en Perú.  Es por ello que en este blog te daremos una especie de tutorial de como hacer un tipo de turismo responsable, respetando a los demás como también al medio ambiente, ya que así, es la única manera de que los lugares que visitas hoy, puedan ser visitados por otros.

El primer punto para poder hacer un turismo responsable va por el lado de relacionarse con los otros. Cuando se viaja a otros lugares, muchas veces te encuentras con comidas, creencias y costumbres diferentes a las que estás acostumbrado. Es por ello que se recomienda que no te encierres en tus prejuicios, por el contrario, se receptivo con los otros. Si viajaste no es para estar encerrado en los hoteles o haciendo los tours, por el contrario, atrévete y sal a explorar y conocer. Conversa con ellos, come su comida, recorre sus calles, mercados, plazas, iglesias, templos, ya que conociendo su vida cotidiana, podrás entender mejor donde te encuentras.

Un segundo aspecto a considerar en el desarrollo de un turismo responsable va por el lado de cuidar el patrimonio (tanto material o inmaterial) del lugar que te encuentras visitando.  Siempre es bueno y recomendable respetar el lugar que estas visitando, ya que no sólo es un lugar turístico, ya que puede tener un valor simbólico o sagrado para los habitantes del lugar. Siempre trata de contemplar con respeto donde estés, ya que puedes evitar problemas como por ejemplo si visitas San Juan Chamula, en México, la comunidad tiene ciertas reglas que pueden parecer inverosímiles para el extraño, como el no sacar fotos dentro del templo o a los habitantes de la localidad, pero son la manera que ha generado dicha comunidad para defender su entorno social. Respeta y te respetarán, esa es la regla de oro de cualquiera que viaje.

Un tercer aspecto, no menos importante, es el respeto al entorno natural, es decir, al medio ambiente. Recuerde que el equilibrio en los ecosistemas naturales es más frágil de lo que parece. No ensucie parques nacionales, reservas naturales y ningún lugar con presencia de flora y fauna. Lance la basura en los lugares indicados y si es posible separar residuos, hágalo en lo posible. Si es de lo que acampan, tenga claro que debe tomar precauciones cuando haga fogatas, si las hace descuidadamente, puede provocar un incendio forestal.

Como puede ver, no cuesta nada hacer un turismo responsable. Depende de nosotros tomar los recaudos para que otros puedan disfrutar lo que tu disfrutaste.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda, pregunta, inquietud o simplemente quieres dar tu opinión? Aprovecha de comentar y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!