7 de marzo de 2014

¿Cómo llegar en micro (bus) a la Quebrada de Humahuaca? (actualizado)

Viajar en Micro a la Quebrada de Humahuaca: escala en Ceres, Santa Fe



































OJO: los precios pueden cambiar de manera brusca, sobretodo en Argentina

Uno de los destinos en el Noroeste Argentino (NOA) más visitados por el turismo, tanto local como externo, es la Quebrada de Humahuaca. Pese a que hay vuelos a  Jujuy ( pero sobretodo a Salta) por parte de Aerolineas Argentinas, LAN y Andes, la mejor manera de llegar a lugares como Maimará, Tilcara o Humahuaca sigue siendo en Micro (bus o camión). Desde varios lugares de la Argentina fuera del NOA, diariamente se puede viajar en micro de manera directa e indirecta (combinando en San Salvador de Jujuy donde existen micros a toda hora) a la Quebrada de Humahuaca: Buenos Aires/Gran Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, como también desde San Pedro de Atacama y Calama, Chile.

Buenos Aires/Gran Buenos Aires: Desde acá hay que diferenciar los micros que llegan hasta San Salvador de Jujuy de los que van a la Quebrada. A la capital jujeña salen las siguientes empresas desde Retiro, Liniers y Talar de Pacheco:   Flecha Bus, Brown, Mercobus y El Rápido Internacional, con precios que van desde los 1750 hasta los 2720 ARS (Septiembre de 2016) con horarios y con servicios que van desde el semicama al cama ejecutivo, con viaje desde 20 a 24 horas, dependiendo de la ruta.  Pese a tener parada en San Salvador de Jujuy (en caso de tener pasajeros que bajen en dicha terminal), los que van directamente a la Quebrada de Humahuaca (Tilcara y Humahuaca) desde Buenos Aires, son los servicios de La Veloz del Norte como tambien de Balut y Brown, los cuales salen en la madrugada, mañana, tarde o noche, con un viaje que puede durar hasta 26 horas y con valores que pueden ir desde los 1800 hasta los 2000 Ars (septiembre de 2016) dependiendo de donde se compre. Por ello, este blog recomienda comprar siempre pasajes en las boleterías de las terminales, ya que en lo general se encontrarán con precios algo más económicos o con "promociones" (generalmente para La Quiaca) los que convendrán mucho más que comprarlos en sitios online como Plataforma 10 o Central de Pasajes, aunque en el último tiempo hay promociones de un 20% de descuento si compras en línea usando la tarjeta 365 del diario Clarin de Buenos Aires.

Otra alternativa para llegar a Jujuy es salir desde los llamados micros truchos desde las cercanías de Plaza Once hasta San Salvador de Jujuy y de ahí a la Quebrada de Humahuaca. Más info puedes ver acá

Mendoza: Desde el corazón de Cuyo, se puede viajar en Micro tanto a San Salvador de Jujuy como a la Quebrada de Humahuaca. Las empresas que van a la capital jujeña son Andesmar, Via TAC y El Rápido Internacional con valores que van desde los 976 a 1700  ARS (Septiembre de 2016), dependiendo del servicio y la existencia de promociones en las boleterías mendocinas. Pero solamente una empresa va directamente desde Mendoza hasta Tilcara o Humahuaca, esta es el El Rápido Internacional, la cual sale todos los días a las 09:00 am, con un viaje cercano a las 24 horas y un valor que parte desde los 1722 ARS en semicama (Septiembre de 2016).

Córdoba: Pese a no tener servicios directos de Micro a la Quebrada de Humahuaca, existen una amplia variedad de servicios que van a San Salvador de Jujuy, con una duración del viaje que va desde las 12 a las 15 horas. Empresas como La Veloz del Norte, Balut, Tramat (el que viene de Río Gallegos), Mercobus, Andesmar (el que viene de Caleta Olivia), Mercobus y Via Tac, los cuales van desde los semicama sin servicio hasta los Suite, con valores que van desde los 1024 ARS (septiembre de 2016)

Calama y San Pedro de Atacama, Chile: Como consecuencia del fuerte movimiento turístico (especialmente franceses  y estadounidenses) y de argentinos que van de compras a Iquique y Calama, existe buses que comunican  las ciudades de Calama y San Pedro de Atacama con San Salvador de Jujuy. Empresas como las chilenas Geminis, Frontera del Norte, Pullman Bus y la argentina Andesmar , tienen salidas desde los 19900 CLP  hasta 35000 CLP (septiembre de 2016  desde San Pedro de Atacama  (en el sitio web de Andesmar desde 648 a 972 ARS, septiembre de 2016), con un viaje que dura 9 a 10 horas hasta San Salvador de Jujuy y de ahí seguir viaje hasta la Quebrada, aunque también es posible descender en Purmamarca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda, pregunta, inquietud o simplemente quieres dar tu opinión? Aprovecha de comentar y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!