Ir al contenido principal

Dinero en Argentina: algunos tips para turistas (actualizado Noviembre de 2019)

Billetes argentinos en circulación (agosto de 2019)


¿Viajas a Argentina y no sabes que hacer como cambiar o manejarte con los cada vez más devaluados pesos? Pese que en este blog hemos subido unos posteos sobre dinero en Argentina, siempre es bueno mencionar algunos tips y consejos que pueden ser útiles para quienes recorran este país.


Lo último: sobre el cepo cambiario versión 2019 ver acá 

A diferencia de otros países de América Latina, el dinero que circula en Argentina tiene ciertas particularidades para tener en cuenta. Como consecuencia del proceso inflacionario que vive el país desde hace tiempo, hay una gran escasez de circulante de gran valor en el país. 

La mayoría de los billetes (pese a la existencia de los nuevos billetes de 200, 500 y 1000 pesos) que circulan en el país siguen siendo los de 100 pesos (no equivalen a  mas de 1,66 dólares, agosto de 2019), lo que hace que se tenga siempre que andar con un importante fajo de billetes para cualquier compra mayor a 500 pesos. 

Pero eso acarrea otro problema, que en muchas ocasiones no haya cambio y hace que los billetes de menor circulación (como los de 5,10, 20, 50 ARS) sean usados literalmente hasta que quedan literalmente destruidos y a pesar de que existen tres familias de billetes (los viejos que vienen desde la época de la convertibilidad, los de la primera época kirchnerista y del actual gobierno) la mayoría son de baja denominación

Si quieres conocer cuale son todos los billetes que circulan hoy en Argentina, lo puedes ver acá: http://www.bcra.gov.ar/MediosPago/Emisiones_vigentes.asp

Dinero en Argentina: billetes gastados en circulación (salvo el de 2 pesos retirado en 2018)


No te asustes por la calidad de los billetes, actualmente son aceptados ampliamente, sobretodo en las provincias del interior del país como Mendoza, Salta o Jujuy, donde la falta de billetes nuevos de baja denominación hacen que estos se sigan usando hasta que quedan desgastados. 

Pero si andas en la ciudad de Buenos Aires, los billetes muy traqueteados por su uso pueden ser rechazados en tiendas y negocios. En ese caso, solo queda ir al banco, sobretodo a las sucursales del Banco Nación o Banco Ciudad, donde puede cambiarlos por monedas o billetes nuevos, pero a veces es una pérdida de tiempo.

Algunas monedas en circulación hoy en día en Argentina


Con respecto a las monedas, (0,10; 0,25; 0,50; 1, 2, 5 y 10 ARS) por lo general, hay una gran escasez de ellas, por que no resulta infrecuente que muchas veces el cambio sea redondeado o que en vez de los centavos o incluso por 1 o 2 ARS te den gosolinas como reemplazo del cambio. 

En relación a los cajeros automáticos (Caixas automáticas/ATM), ten claro que puedes sacar dinero, aunque por lo general  con tarjetas del exterior por lo general es limitado, aunque tras las constantes devaluaciones del peso argentino en 2018 y 2019, se ha ampliado la cantidad de  dinero que puedes retirar . En los cajeros automáticos pertenecientes a la red Link  como los del Banco Nación, Banco Provincia, Banco Ciudad u otros bancos provinciales, no hay mayores problemas salvo que el límite por extracción sigue siendo bajo que en los bancos como el BBVA, Santander o Galicia, teniendo que hacer más de una extracción si quieres una cantidad aceptable de dinero. 

Pero antes de eso, recuerda autorizar el uso de tu tarjeta en el exterior y toma en cuenta que por usarlo tanto Banelco como Red Link (operadoras de cajeros en Argentina) pueden cobrarte una comisión por el uso, pero la comisión de la Red Link es mucho mejor que los cajeros Banelco.

Como puedes ver, el asunto del dinero en Argentina, a veces no es tan sencillo, lo que queda es tomarlo como viene y disfrutar del país, eso sí, con la mayor cantidad de cambio posible, aunque eso te signifique cargar con muchos papeles de colores que cada día pierden su valor pero esa es otra historia que no analizaremos acá.

Comentarios

  1. Es importante tener en cuenta que los billetes que se encuentren en mal estado o les falten partes (siempre debe estar más del 50 % del billete para ser válido) deben ser aceptados o, en su defecto, cambiados en un banco.
    También se pueden ver en la pagina del banco central las medidas de seguridad para evitar las estafas con billetes falsos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html