Ir al contenido principal

¿Es seguro viajar por la Argentina? algunos tips y recomendaciones (actualizado)

¿Es seguro viajar por la Argentina? Fuente: La Unión

Como consecuencia del asesinato de un turista neozelandés por parte de motochorros (ladrones que se movilizan en moto) en el Parque San Martín en Mendoza, han vuelto a sonar las alarmas sobre si es seguro viajar por la Argentina. Quien escribe lleva viviendo y viajando por Argentina y otros países latinoamericanos durante varios años, no ha tenido mayores problemas de seguridad (salvo un secuestro express en Bolivia en el 2003, don tras darme vueltas en un auto, me terminaron robando 30 USD y 50 Bolivianos por que no sabían usar tarjetas de débito), pero tampoco es imposible negarlos, ya que ha sido testigo más de una vez de asaltos y robos en Argentina, específicamente viajando en el subte o  en el llamado micro centro de la ciudad de Buenos Aires.

Convengamos que Buenos Aires y la Argentina en extensión no son más violentos que Río de Janeiro o Ciudad de Guatemala, pero algo es claro, existe una sensación en buena parte de la sociedad argentina de que la delincuencia es más violenta con respecto al pasado reciente. Cualquier turista o mochilero que converse con los habitantes del país, se dará cuenta que en algún momento de la conversación le mencionarán que tenga cuidado con los chorros (ladrones) en ciertas partes de la ciudad, lo cual nos demostraría de manera cierta de que existe un entorno violento en el ambiente. Tampoco ayuda a mejorar esta situación que las principales cadenas noticiosas del país como lo son TN o C5N pasen los mismos crímenes (generalmente en Capital Federal o el Gran Buenos Aires) varias veces al día, lo cual también genera la construcción de una sensación de inseguridad en la sociedad. Pero más allá de que sea una sensación o no, algunos países han subido en sus páginas recomendaciones a quienes visiten Argentina. Tal es el caso de la advertencia del Departamento de Estado estadounidense (publicada en septiembre de 2014), el  Foreign Office británico, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España o incluso el Consulado de Chile en Buenos Aires, tienen en sus links sendas recomendaciones para quienes viajen a Argentina, especialmente a la ciudad Buenos Aires y en menor medida, Mendoza.

Policía Metropolitana tras un robo en Corrientes y Uruguay, CABA
Es por ello que mencionaremos en esta ocasión, una serie de tips y recomendaciones para evitar asaltos y/o robos tanto en Buenos Aires como en Mendoza:

- Evite andar con objetos de valor en el Subte (metro) de Buenos Aires, sobretodo en algunas estaciones de la línea A, B (Pellegrini y Pueyrredon) y D actúan carteristas que aprovechan cualquier descuido para lograr su cometido.

- Nunca andes como perdido en el espacio. Trata de siempre andar con algún mapa o indicaciones de como llegar. Siempre será mejor preguntar que andar con actitud de turista extraviado, cosa que atrae a los amigos de lo ajeno. Nunca, en lo posible, andar con miedo. Siempre manejarse como si fuera el living (sala de estar) de tu casa.

- Ande con precaución en zonas de Buenos Aires como Retiro (alrededores de la Terminal de Ómnibus), Liniers, Abasto, Constitución, Plaza Miserere (Once), ciertas zonas de la La Boca (ver vídeo del asalto filmado por un turista canadiense que andaba en un bictour por la Boca acá) y Congreso (sobretodo de noche) dado que son lugares considerados por los locales como de riesgo, sobretodo de chorros (ladrones/lanzas/rateros) que pululan por dichas zonas

- En Mendoza, tenga cuidado si anda por los alrededores como al interior de la Terminal de Ómnibuses como también la llamada Zona Fundacional , sobretodo en la noche cuando desaparece por arte de magia la policía. Con respecto a la zona del Parque San Martín, tenga precaución  en la parte cercana al Estadio Malvinas Argentinas, no ande por lugares con poca presencia de gente, ya que la zona donde fue asesinado el turista neozelandés, fue en una parte alejada del circuito principal. No acampe en campings fuera del microcentro de Mendoza. Si va a alojar en Mendoza, trate de no quedarse en áreas fuera de la ciudad, ya que no son infrecuentes los robos a campings y cabañas ubicados en  los suburbios mendocinos.

- No haga una grosera ostentación de bienes materiales (celulares, cámaras, notebooks) o de dinero. Si le resulta inevitable viajar con ellos, tenga suma precaución y guárdelos en la recepción del hotel o úselos con precaución. Cuando salga a la calle, trate de andar siempre con lo justo o manejarse con cheques de viajero o con tarjeta de crédito/débito. Si le roban tenga el número de su tarjeta de crédito o débito a mano para poder bloquearlas vía online o al número de emergencia de su tarjeta.

- Si vas a partidos de fútbol, recuerda que por lo general no hay entradas para el público visitante en los partidos, lo que significa que van solamente los hinchas del equipo local...pero muchas veces hay problemas entre miembros de barras bravas de un mismo equipo, sobretodo en las de Boca Juniors o River Plate. Si te toca ir al superclásico, evita comprar en la reventa ya que puedes pagar hasta 1000% el valor impreso en la entrada

- Si va a tomar taxis en Buenos Aires (y menormente en Mendoza) , lo recomendable es que tome Radio Taxis (los va a distinguir por el letrero de la empresa que llevan en el techo o por que tienen un teléfono impreso en la puerta del taxi).

- Cuidado con los billetes de 100 ARS ( 8 dólares en el cambio blue o paralelo, abril de 2015), muchos de ellos son falsos así que ver los sellos de agua o rozar con las uñas la efigie del prócer (Roca o Evita) si es liso, es trucho (falso) y si tiene bordes notorios, es verdadero.

- Si te toca viajar por el país y te encuentras con la ruta cortada por un piquete (manifestantes) trata por lo general de esperar con paciencia, aunque en muchos casos como en Jujuy, hay un vacío de poder y los piqueteros (sobretodo del Movimiento Tupac Amaru) controlan por horas las carreteras. Por ello, lo recomendable es siempre evitar viajar en las zonas de Jujuy donde halla piquetes de la Tupac Amaru, ya que puedes estar varias horas metido en la carretera, tal como nos sucedió en Febrero de 2014. En el resto del país, los cortes a lo sumo duran 1 o 2 horas o queda una vía habilitada.

- Siempre estar en contacto con tus familiares y tener a mano los números de tu embajada o consulado en caso de emergencia.

- Viajar en lo posible con un seguro de viaje. No son costosos y pese a  que la atención sanitaria en la Argentina es gratuita, muchos hospitales como los de la Ciudad de Buenos Aires o Mendoza, las guardias (atención de urgencia) pasan atestadas.

¿Has viajado por la Argentina? ¿ Has sufrido algún robo o asalto? Cuenta tu experiencia, si no nos cuidamos entre nosotros, no nos cuida nadie!!!!

Comentarios