Ir al contenido principal

¿Como viajar al exterior desde Argentina con inflación, devaluación, dolar blue y más encima un recargo de 35% y default? algunos tips


Infografía de costos de pasajes
LO ÚLTIMO (17/12/2015):  Fin del cepo cambiario y del recargo de 35% de la AFIP, lo puedes leer acá



ÚLTIMA HORA!! Sobre los 32 datos que deben entregarse al gobierno antes de tu vuelo al exterior, lee acá!    (25/09/2014)



Para la mayoría de los que vivimos en Argentina, se ha puesto más complicado en pensar a viajar al exterior en un corto y mediano plazo. Como consecuencia de una serie de fenómenos varias veces mencionados en este blog, como es la pérdida del poder adquisitivo del peso argentino, fenómeno que se traduce en una fuerte inflación y en la devaluación de la moneda frente al dólar, tanto en el cambio oficial y blue (paralelo). Y si a este panorama, le sumamos el recargo de 35% a todo pasaje terrestre, aéreo y fluvial emitido en Argentina con destino al exterior, ha hecho que durante el 2014, los costos de los pasajes en la Argentina han llegada niveles verdaderamente surrealistas.

Por ejemplo, un pasaje aéreo a Madrid  que hace unos meses no superaba los 9000 ARS por persona (1100 dólares cambio oficial/ menos de 800 dólares al cambio blue) ahora puede alcanzar hasta los 19500 ARS en Aerolíneas Argentinas  (2370 dólares cambio oficial/unos 1560 dólares cambio blue) para viajar en los primeros meses de 2015 comprándolos ahora (fines de Julio de 2014), lo cual es un salto enorme en precios que desordena toda planificación de viaje, sobretodo cuando se gana en pesos argentinos (ARS).

¿Que se puede hacer para poder viajar al exterior desde Argentina y que no termine siendo un camino cuesta arriba que te desaliente al salir? 

Además de la opción del "viajá por tu país" (que este blog ha usado también) existe otra, de pensar un viaje a mediado y largo plazo, de poder juntar y juntar dólar por dólar por uno o dos años, sin descuidar el resto de las finanzas de tu vida cotidiana.  Tenemos que tener en claro que son muy pocos los que pueden salir por meses y meses sin mayores problemas de estudio o trabajo, por ello, pensando en la mayoría de los que quieren viajar, que sólo pueden hacerlo por 2 o 3 semanas al año, este blog te recomienda algunos pasos financieros para preparar tu viaje (otros tips fueron mencionados en otro posteo que puedes leer acá)

- Compra tu pasaje (sólo si es Europa o Lejano Oriente) con al menos un año de anticipacíón. Sí, lo se, es mucho tiempo para un viaje, pero para evitar cualquier sorpresa devaluatoria (probable tras el default), es mejor ganar tiempo que esperar que siga subiendo el precio tanto en ARS como en dólares.

- Busca ofertas, siempre puede haber algún milagro en tarifas aéreas, por ello, le debes dedicar tiempo y ganas y en una de esas, puedes encontrar algún vuelo digno de mención.

- Si no quieres pagarlo en cuotas (a lo sumo hoy puedes pagar en 12 cuotas con ciertos bancos), la otra cosa es que ahorres en dólares, ya sea si tienes el permiso de la AFIP, ya que teniendo dicho aval, puedes optar  por el llamado dólar ahorro (1 año de plazo para disponer de el) o la otra, es que compres en el mercado blue, aunque es más caro, es el más accesible para la mayoría de la población y cuando quieras comprar el pasaje, lo cambias a pesos y saldrás ganando, sobretodo si sigue la fuerte devaluación del peso y si se sigue manteniendo una fuerte distorsión entre el tipo de cambio blue y el oficial tal como es en la actualidad (septiembre de 2014)

- Si tienes la posibilidad de poder comprar el pasaje en el exterior, hazlo, no lo dudes. Santiago de Chile para los mendocinos y Montevideo  para quien viva cerca del Uruguay, pueden ser lugares donde no tendrás que pagar el  porcentaje de 35% de la AFIP y donde te puedes encontrar pasajes aéreos a Europa desde sólo 1000 dólares.

Estos serían algunos tips para poder viajar fuera de Argentina sin que tus finanzas terminen en un default financiero familiar.

¿Tienes algo que decir o aportar? Siempre las opiniones son válidas y es bueno leer lo que pensás


Comentarios