22 de julio de 2014

¿Donde comer en el Centro Histórico del DF?

¿Donde comer en el Centro Histórico del DF?





















El Centro Histórico del DF, sin duda alguna, es el corazón de la capital mexicana. Quien escribe en este blog, vivió varios años en México y uno de sus destinos favoritos era (y es) la Ciudad de México, aunque no sólo por sus museos o por su impresionante Zócalo, sino que por la oferta culinaria existente. Descontando los cientos de  locales de comida rápida (a la que son tan afectos los mexicanos) que han inundado la zona en los últimos 15 años, todavía siguen existiendo una serie de alternativas para comer bien y a buen precio en el Centro Histórico del DF.

El primer lugar que mencionaremos es el Popular. Ubicado en la calle 5 de Mayo, es un clásico café de chinos (pero sin ofrecer comida china) el cual tiene la particularidad de estar abierto las 24 horas del día. Esto hizo que quien escriba fuera a comer ya sea a las 14 horas o a las 2 am sin  mayores problemas. No espere un menú sofisticado, sino que encontrará platos como chilaquiles, carne asada, sopa de pasta, sopa azteca (sopa de tortilla), arroz, huevos rancheros, en otras palabras, un menú estándar mexicano. También tiene un menú económico, llamado "comida corrida" que no cuesta más de 5 dólares. Lo mejor: los precios y la calidad de la comida, Lo peor: El espacio pequeño y las filas para entrar a la hora del almuerzo en los domingos. El Popular se encuentra en 5 de Mayo 52, entre el Hotel Zamora y el Washington (metro Allende, linea 2)

El segundo lugar donde comer en el Centro Histórico del DF es La Pagoda. Otro café de chinos, prácticamente un clón del Popular, en términos de menú, estilo y horario, pero  La Pagoda es mucho más grande y amplia, lo cual permite ir sin problemas en cualquier momento del día. Lo mejor: el menú, la "comida corrida" y el precio. Lo peor: que sea una especie de clón del Popular.  La Pagoda se encuentra en 5 de Mayo 10, a pasos del eje Central y del Palacio de Bellas Artes (metro Bellas Artes)

Costado del Zócalo, Ciudad de México
Una tercera alternativa para comer en el Centro Histórico del DF es el Restaurante Danubio. Este es un clásico de la clase media mexicana, lugar visitado históricamente por artistas e intelectuales, el cual ofrece una oferta que no es de bajo presupuesto como la del Popular o La Pagoda, pero realmente se come más que bien. Tiene una carta especializado en pescados, mariscos además de una amplia carta de vinos (principalmente españoles) y también ofrece un menú "económico" de  al menos unos 25 dólares al almuerzo. Lo mejor: el menú y la carta de vinos. Lo peor: los precios. El Restaurante Danubio se encuentra en  Uruguay  3, a pasos del eje central y de la plaza de la Computación (metro San Juan de Letrán)

Una cuarta alternativa que podemos mencionar en este listado es el Samborns de la Casa de los Azulejos. Histórica casa con varios siglos, donde se mezclan murales de Orozco en la puerta de los baños y azulejos en sus paredes,  actualmente es uno de los más hermosos restaurantes que se encuentran en el centro histórico, pese a ser de  la cadena Sanborns y ofrecer un menú amplio pero a veces mustio y sin alma, propio de negocios de este tipo. Lo mejor:  el ambiente y el refill del café americano. Lo peor: que sea parte de una cadena. El Samborns de la Casa de los Azulejos se encuentra en Francisco I. Madero, 4, al frente de la torre Latinoamericana (metro Bellas Artes o San Juan de Letrán)

Una quinta opción que se puede encontrar en el Centro Histórico, aunque estrictamente no es para comer, es el legendario Salón Corona, el que en el último tiempo pasó de ser un bar con onda  a ser una cadena, perdiendo algo de su encanto, pero sin duda, el original  ubicado en calle Bolivar sigue siendo el mejor de todos. Acá aparte de encontrar cervezas y micheladas, también se pueden encontrar tacos, ceviches, tortas (sandwichs) y consomés, los cuales pueden saciar el hambre. Lo mejor: el ambiente. Lo peor: que se haya convertido en una cadena. La casa matriz del Salón Corona, se encuentra en Calle Bolivar 24 (metro Allende)

Una sexta alternativa para comer en el Centro Histórico del DF, es el ya clásico Café de Tacuba. Ubicado en la calle del mismo nombre y  que sin duda inspiró para bautizarse a la popular banda mexicana  Café Tacuba, se emplaza a pasos de la estación del metro Allende, entre medio de una calle atestada de vendedores ambulantes y gente por buena parte del día, pero al cruzar la puerta del Café de Tacuba, se entra prácticamente a otra dimensión, un oasis de remanso y tranquilidad, en un local que mezcla el pasado colonial con lo tradicional mexicano. Con respecto a la carta, esta es mexicana tradicional donde destacan platillos como Pozole, Tacos Playeros y Carne de res (vacuno) con  Mole. Lo mejor: la ambientación y el estilo. Lo peor: los precios, algo caros. El Café de Tacuba está en Tacuba 25, a pasos de la estación del metro Allende.

  ¿Puedes recomendar algún otro restaurante en el Centro Histórico para añadirlo a esta lista?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda, pregunta, inquietud o simplemente quieres dar tu opinión? Aprovecha de comentar y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!