28 de enero de 2015

Dinero en Uruguay: algunos tips

Dinero en Uruguay: Pesos Uruguayos

Cotización del peso uruguayo en dólares: ver acá

Cotización del peso uruguayo en pesos chilenos: ver acá

Hablar de dinero en Uruguay, es hablar de una economía de facto dolarizada y tarifas exageradas en muchos casos. Pese a que la moneda oficial es el Peso Uruguayo, muchas cosas en Uruguay se venden o se pagan en dólares estadounidenses sin mayores problemas, circulando de facto como segunda moneda del país. Por ejemplo, los hoteles en Uruguay, por lo general sus tarifas están en dólares y raramente el cobro es en pesos uruguayos, lo cual es un dolor de cabeza para el turismo que viene desde Argentina. También se ven precios en dólares en algunas tiendas de ropa, electrodomésticos, restoranes (como La Pasiva), cadenas de comida rápida (como Mc Donald's) tours/paquetes turísticos o taxis desde el Aeropuerto de Carrasco y toda tienda que ofrezca productos importados, lo cual ha hecho preguntar a este bloguero más de una ocasión:

¿Para que existen los pesos uruguayos si buena parte de todo se puede pagar en la moneda del tío Sam?   

Luego de varias veces de ir al Uruguay, la respuesta es sencilla: el peso uruguayo es para pagar el transporte público, las compras cotidianas en el supermercado y restaurantes, en otras palabras, la moneda local sirve para el día a día.

Tras esta breve introducción mencionaremos algunos tips y consejos para que rinda mejor el dinero en Uruguay:

- Uruguay es un país mucho más caro que Argentina, Chile o Brasil. Si en Buenos Aires o Santiago se almuerza decentemente con 5 o 6 dólares por persona, en Montevideo o Colonia hágase la idea de que tendrá que desembolsar desde los 10 a 12 dólares (300 a 360 $U). En Punta del Este...el doble que Montevideo. Pero buscando en Montevideo, se puede encontrar lugares baratos para comer, por las calles 25 de Mayo, Juncal o Ciudadela, donde se puede ver menúes por menos de 5 dólares, eso sí, está abierto de lunes a viernes, dado que al ser zona de oficinas públicas y privadas, las rotiserías y restoranes funcionan durante la semana laboral.

- Pesos Uruguayos se consiguen fácilmente en Río de Janeiro, Florianopolís, Asunción, Buenos Aires  y Santiago. Pero si no logra cambiar en su país de origen, no se preocupe, es fácil encontrar casas de cambio en buena parte del país, ya sean centros de pago de cuentas (Red Abitab) o casas de cambio tradicionales que se desperdigan en el caso de Montevideo (u otras ciudades) en buena parte de la ciudad, pudiéndose cambiar dólares o reales por moneda local y viceversa (reales, pesos argentinos y chilenos son castigados en el cambio de manera abyecta, pero buscando se encuentran cotizaciones más o menos dignas). Una casa de cambio uruguaya que ofrece un  buen cambio (comprobado varias veces por quien escribe) es Cambio Nelson tanto en su sucursal en Colonia o en la Ciudad Vieja en Montevideo. Si viaja a Argentina desde Uruguay, no compre pesos argentinos, el cambio es malo. Mejor compre dólares y los cambia en las casas de cambio en Buenos Aires.


Dinero en Uruguay: dos pesos uruguayos
- Si viene desde Argentina a acampar o pasar unos días en la costa uruguaya, el costo de la comida y el agua es el doble o hasta el triple. Recomendable traer en lo posible toda clase de comida no perecible para abaratar costos.

- El hospedaje por lo general se cobra en dólares. Puede pagar en pesos uruguayos, pero la cotizaciones es francamente nefasta, ya que se redondea hasta en un 20%. Mejor pague en dólares o si le aceptan, pague con tarjeta.

- Cotice, camine y no se quede con el primer precio. Esto es válido sobretodo para Montevideo.

- Si va a sacar dinero de un cajero automático uruguayo, ármese de paciencia, Son lentos y apenas se puede extraer hasta 5000 $U o 300 dólares por extracción. La comisión es de 5 dólares o 100 $U en  los cajeros de la red BROU (Banco República, estatal) y 6 dólares o 125 $U en los cajeros de la red Banred que usa la banca privada . Las tarjetas American Express deben escoger la opción "Visa Internacional" para poder operar en los cajeros uruguayos. Recomendable confirmar su límite diario con su banco en su país natal.

- Los Pesos Uruguayos actualmente en circulación son:

Monedas: 1, 2 (ver foto), 5, 10 y  la nueva de 50 $U. Hay dos series de monedas vigentes, unas acuñadas en la década de 1990 que en la parte delantera dicen pesos uruguayos y en la parte de atrás tiene la imagen de Artigas y otras con animales nativos en las monedas de 1, 2, 5 y 10 $U lanzadas a circulación hace un par de años. La nueva moneda de 50 $U es la única de la nueva serie de monedas uruguayas que conserva la imagen de Artigas en el anverso.

Billetes: 20, 50, 100, 200, 500, 1000 y 2000 $U

Más info en la web del Banco Central del Uruguay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda, pregunta, inquietud o simplemente quieres dar tu opinión? Aprovecha de comentar y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!