16 de marzo de 2015

¿Cómo moverse con el transporte público en Quito? -actualizado-

Estación transferencia La Ofelia (metrobus)


Quito, como varias ciudades sudamericanas, ha hecho una radical transformación en el sistema de transporte público. Esto ha significado que hoy en día que viajar por Quito, al menos en teoría, no sea para nada complicado, dado que existen 3 grandes sistemas de transportes (además de la construcción del Metro y del Teleférico -Quito Cables- como en La Paz o Medellin) que cruzan paralelamente de Norte a Sur la mancha urbana quiteña: el EcoVia, Trole y el Metrobus,  comunicando los dos grandes terminales de buses que se encuentran en el extremo norte (Cumandá) y el extremo sur de la ciudad (Quitumbe), cruzando el centro Histórico, La Mariscal y la zona de centros comerciales que se encuentran al norte de Quito, fungiendo en la práctica como 3 grandes líneas de metro, lo cual sin duda, ha cambiado la cara de la ciudad de una manera importante. Paralelamente, corren alrededor de las grandes vías, buses que hacen de auxiliares de la red de transporte público, siendo complementarios al Metrobus, Trole y Ecovía, teniendo tarifas algo más económicas. Por ejemplo, viajar desde la estación terminal del Metrobus la Ofelia (ubicada al norte de la ciudad y a pasos del estadio del club Universitario de Quito) a la Mitad del Mundo, cuesta unos 0,15 centavos de dólar por persona.

El gran pero del sistema de transporte de Quito, es el hecho de que por lo general tanto en el Metrobus, Trole y la Ecovía se viaja bastante mal, es decir, las formaciones viajan atestadas hasta el máximo dado que su frecuencia muchas veces no es la ideal, lo cual hace que cruzar Quito sea muchas veces una verdadera odisea que un viaje cómodo, sobretodo si se recorre del centro histórico a las terminales de buses o hacia la Mitad del Mundo. Otro de los peros del sistema de transporte quiteño es la escasa seguridad pública existente en  las estaciones como dentro de los mismos buses, lo cual permite la acción casi impune de los amigos de lo ajeno. Una cosa que debes de tener en cuenta, es el hecho de que si debes tomar un bus en Quitumbe o Cumandá (sobretodo si se lleva mochilas o equipajes pesados) es casi imposible llegar en transporte público, sobretodo en los días de semana, lo que hace que necesariamente se deba tomar taxi (de 7 a 10 dólares desde el Centro Histórico al Terminal Quitumbe, agrégale un dólar mas si se viaja desde La Mariscal). 


Estación El Tejar (centro de Quito)



Tips:

Página oficial del sistema de transporte de Quito: http://www.trolebus.gob.ec/

El valor único del pasaje es económico, cada viaje cuesta unos 0,25 centavos de dólar, pero si tienes que hacer transbordo a otro sistema de transporte debes de pagar nuevamente 0,25 centavos. Es decir si se viaja en Ecovía y debe de hacer transferencia al Metrobus, hay que pagar, pero si se hace transbordo dentro del mismo sistema, no se paga)

Horario: de 6 a 22 horas

Duración de un viaje desde el Centro Histórico de Quito a la Mitad del Mundo: al menos unas 1:45 horas ida (3 horas ida y vuelta)

Duración de un viaje desde el Centro Histórico al Terminal Quitumbé en Trole: 45 minutos (es mucho más rápido en Metrobus con combinación en La Marín, con costo cero, dado que es dentro del mismo sistema de transporte)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda, pregunta, inquietud o simplemente quieres dar tu opinión sobre lo que lees? Aprovecha de comentar acá y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!