Ir al contenido principal

¿Cómo moverse con el transporte público en Quito? -actualizado Diciembre 2023-

Estación transferencia La Ofelia (metrobus)


Moverse con transporte público en Quito, en teoría, ya no es algo tan complicado.

La capital del Ecuador ha hecho en los últimos años una radical transformación en el sistema de transporte público. Esto ha significado que hoy en día que viajar por Quito, al menos en teoría, no sea para nada complicado, dado que existen 3 grandes sistemas de transportes basado en autobuses, además del Metro -inaugurado en diciembre de 2023 y que hablaremos mas adelante-  y del Teleférico -Quito Cables- (como en La Paz o Medellin) que cruzan paralelamente de Norte a Sur la mancha urbana quiteña: el EcoVia, Trole y Trolebus Troncal Central (o Metrobus).

Este sistema de transporte basado en autobuses  comunica los dos grandes terminales de buses que se encuentran en el extremo norte (Cumandá) y el extremo sur de la ciudad (Quitumbe), cruzando el centro Histórico, La Mariscal y la zona de centros comerciales que se encuentran al norte de Quito, fungiendo en la práctica como 3 grandes líneas de metro, lo cual sin duda, ha cambiado la cara de la ciudad de una manera importante. 

Paralelamente, corren alrededor de las grandes vías, buses que hacen de auxiliares de la red de transporte público, siendo complementarios al Trole y Ecovía, teniendo tarifas algo más económicas. Por ejemplo, viajar desde la estación terminal del Trolebus Troncal Central que es la Ofelia (ubicada al norte de la ciudad y a pasos del estadio del club Universitario de Quito) a la Mitad del Mundo, cuesta unos 0,15 centavos de dólar por persona.


Sistema de autobuses con paradas de autobús en Quito (fuente Quito.gob.ec)




El gran pero del sistema de transporte de Quito, es el hecho de que por lo general tanto en el TroleBus y la Ecovía se viaja bastante mal, es decir, las formaciones viajan atestadas hasta el máximo dado que su frecuencia muchas veces no es la ideal, lo cual hace que cruzar Quito sea muchas veces una verdadera odisea que un viaje cómodo, sobre todo si se recorre del centro histórico a las terminales de buses o hacia la Mitad del Mundo. 

Circuito Ecovía Terminal Quitumbé-Terminal Sur


Otro de los peros del sistema de transporte quiteño es la escasa seguridad pública existente en  las estaciones como dentro de los mismos buses, lo cual permite la acción casi impune de los amigos de lo ajeno. 

Una cosa que debes de tener en cuenta es el hecho de que si debes tomar un bus en Quitumbe o Cumandá ( si se lleva mochilas o equipajes pesados) es casi imposible llegar en transporte público, lo cual es un martirio en los días de semana, lo que hace que necesariamente se deba tomar taxi (de 7 a 10 dólares desde el Centro Histórico al Terminal Quitumbe, agrégale un dólar mas si viajas desde La Mariscal). 


Estación El Tejar (centro de Quito)


Metro de Quito: Pero el proceso de transformación del transporte público en Quito no ha parado en estos años. El 1 de diciembre de 2023, se inauguró el Metro de Quito, el cual parte por ahora con 1 línea con 15 estaciones, que va desde las estaciones Quitumbé hasta Labrador, cruzando en cerca de 35 minutos la ciudad de norte a sur.

Además el Metro complementará la red de autobuses, teniendo 5 estaciones que harán combinacion con los sistemas de transporte terrestre:  estas son Quitumbé, Recreo, Magadelna, Universidad Central y Labrador.

Viajar en el Metro de Quito tendrá un valor de 0,45 USD por pasaje y si combinas con otros sistemas de transporte, el pasaje costará 0,60 USD

Plano del Metro de Quito (fuente: metrodequito.gob.ec)


Tips:

✅¿Dónde puedo ver los todos los recorridos del Trolebus. la Ecovía y circuitos integrados? Los puedes revisar en la página oficial del sistema de transporte de Quito

✅Página oficial del Metro de Quito: https://metrodequito.gob.ec/

✅El valor único del pasaje en autobuses es de 0,35 centavos de dólar (estudiantes, adultos mayores y niños 0,17 centavos y para discapacitados 0,10 centavos) pero si tienes que hacer transbordo a otro sistema de transporte debes de pagar nuevamente 0,35 centavos. Es decir si se viaja en Ecovía y debe de hacer transferencia al Metrobus, hay que pagar, pero si se hace transbordo dentro del mismo sistema, no se paga). Combinar con el metro costará en total 0,60 centavos

✅Horario: de 6 a 22 horas

✅Duración de un viaje desde el Centro Histórico de Quito a la Mitad del Mundo: al menos unas 1:45 horas, casi 3 horas ida y vuelta. Anda con tiempo y sin mayor apuro.

✅Duración de un viaje desde el Centro Histórico al Terminal Quitumbé en Trole: al menos 45 minutos. Pero es mucho más rápido en Metrobus con combinación en La Marín, con costo cero, dado que es dentro del mismo sistema de transporte)

✅ Duración del viaje en metro desde ambas cabeceras: 35 minutos

Comentarios

  1. Hola! Quisiera saber si el pasaje en transporte público dentro de Quito se abona en efectivo o através de tarjetas magnéticas (?) Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Raul: Hasta ahora es con monedas pero durante el transcurso del 2018 se comenzará a pagar con tarjetas magnéticas. Saludos

      Borrar

Publicar un comentario

Aprovecha de escribir tus opiniones, dudas e inquietudes

La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:

https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html