Ir al contenido principal

De Quito a Buenos Aires: parada técnica en Guayaquil

Parque Seminario, Guayaquil

Habíamos llegado a Guayaquil y por la hora, casi las 18 horas, decidimos pasar la noche en la ciudad.
Estábamos en ese monstruo lleno de gente entrando y saliendo llamado Terminal Terrestre de Guayaquil (contiguo al aeropuerto) buscando un locutorio (centro de llamados/caseta) y encontramos uno que estaba dentro de un negocio X. ¿Cuanto cuesta la llamada? 0,25 centavos de dólar. Dale, marco el número del hotel (el Sander) y confirmo habitación con desayuno por 20 dólares la doble. ¡Bien! dijimos. Ahora había que salir de la Terminal, caminamos por una de las puertas hasta llegar al sitio de los taxis oficiales (afuera andaban muchos más, pero con la cara de turista nuestra, fácil nos cobraban 10 dólares). Preguntamos cuanto salía hasta el hotel, unos 4 dólares nos dijeron y listo, la chica encargada de la salida de los taxis nos llama uno y aparece un taxi amarillo con un tipo con aspecto de Titan do Nascimento (el lector chileno que haya leído el The Clinic antes del año 2005 sabe a lo que me refiero) que nos ayuda a subir las mochilas y listo, nos subimos camino al hotel. Por suerte el chófer prendió el aire acondicionado del taxi, lo cual hizo placentero el viaje. Salimos de la Terminal y pasamos por las estaciones de la Metrovia guayaquileña (el metrobus local) atestadas de gente...olvídate de viajar con mochila allí si llegas un día de la semana en horario punta. Cruzamos una autopista y en no más de 15 minutos llegamos al centro y al hotel en cuestión, nos instalamos, dejamos las cosas y a ver las famosas iguanas del Parque Seminario (plaza Bolivar).

Iguanas

El hotel en que nos quedamos se encontraba a  pocos pasos de una gran plaza, la Plaza del Centenario,  la  cual literalmente es la puerta al centro de Guayaquil. Esta parte de la ciudad, me recordaba a simple vista mucho al puerto de Veracruz o San Pedro Sula, ambos lugares situados en zonas tropicales y húmedas, sobretodo San Pedro Sula. Pero a diferencia de esta última, Guayaquil es mucho más tranquila, pese a la sensación de violenta que tiene, pero por suerte es una sensación más que una realidad al menos en el centro (pese a que la TV local pase hablando de crímenes y asesinatos en la periferia de la ciudad).  Caminamos unas cuadras  por una ciudad a punto de llover a cántaros, pero por suerte no cayó el diluvio. Tras un rato nos topamos con el parque Seminario, el famoso parque de las iguanas. Por la hora que nos aparecimos (19:30 horas) ya no andaban muchas, dado que su "show" es básicamente en la mañana. Así que decidimos pasar antes de irnos de Guayaquil a sacar algunas imágenes. Luego fuimos a comer algo y a esas alturas del viaje ya estabamos cansados del  pollo con arroz y menestras tan propios de la sierra, así que nos dejamos tentar por la fast food de tipo yankee, en este caso el Kentucky Fried Chicken, que por menos de 3 dólares por persona se puede comer bastante bien (un menú) además de usufructuar el aire acondicionado. Luego de ahí compramos agua (botellas de 5 litros) dado que la humedad es impresionante y a descansar en el hotel. La noche fue apacible, salvo una que otra pasada de la ambulancia y algunos tiros que se escuchaban a lo lejos....

Plaza del Centenario, Guayaquil


A la mañana siguiente, nos levantamos temprano (6:30 am) tomamos desayuno en el hotel (estaba incluido) y fuimos a caminar de día por la ciudad.  Nos encontramos con una ciudad con vida desde muy temprano (aunque los bancos y los negocio aún no abrían) ya andaba un mar de gente por sus calles. Dimos una vuelta por el Malecon 2000, uno de los atractivos más importantes de la ciudad donde se ve claramente el paso del enorme río Guayas, donde además tienes una buena vista del cerro Las Peñas, uno de los principales atractivos de Guayaquil.

Cerro Las Peñas desde el Malecon 2000

Luego de andar por el Malecon 2000 caminamos por la avenida 9 de Octubre, la cual estaba despertando para empezar una nueva jornada. Luego de caminar unas cuadras, nos encontramos nuevamente con el Parque Seminario, Allí pudimos ver a las iguanas del parque en su esplendor, paseando entre medio de los niños y los turistas. Si, sólo por esto vale la pena hacer una parada técnica en Guayaquil. Tras sacar algunas fotos, nos fuimos al hotel para buscar las cosas y salir en taxi hasta la Terminal de Autobuses para tomar algo hacia Puerto López, pero eso ya es otra historia

Tips de viaje:

¿Donde dormir en Guayaquil?  pagamos una doble económica por algo más de 20 USD con baño privado y desayuno incluido en el Hotel Sander (Luque 1101, tel 2320030) a pasos del Parque del Centenario.

El centro de Guayaquil es caminable, pero eso sí, anda con agua ya que la humedad hace estragos en quien no esté acostumbrado. De noche (ojo, ya desde las 20 horas) cambia mucho el aspecto, casi vacío y solo uno que otro bar abierto.

Comentarios