Ir al contenido principal

De Quito a Buenos Aires: un paseo por Baños

De Baños al Mundo

Ya habíamos llegado a Baños e instalado en uno de los tantos hoteles que rodean a la Terminal de Micros (buses).
Tras descansar un rato, salimos a dar una vuelta por la ciudad. Eso sí, no te hagas una idea de que Baños es grande, es una ciudad pequeña, el centro no tendrá más de 10 o 15 cuadras, pero  en la época que fuimos (fines de Carnaval) estaba llena de gente, tanto turismo local como externo, los locales básicamente para tomar baños termales y de barro (de ahí el nombre de la localidad) y las hordas de extranjeros, sobretodo chilenos menores de 25 años y algunos argentinos, muchos con ganas de hacer tours a bajo costo a la selva, pasando una o dos noches en la localidad. Esto hace que Baños pueda tener  una población flotante apreciable, sobretodo en la época de Carnaval o en el verano austral (enero o febrero), pero eso sí, hay alojamiento para todos los bolsillos, dado que hay tantos hoteles, hostales y hostels  en las 10 cuadras del centro de Baños que pueden dar abasto a la demanda.

Lavaderos públicos, Baños


Pero en nuestro caso, eramos solamente unas aves de paso, dado que nosotros teníamos planes de ir hacia a Puerto López, vía Guayaquil. Así que sacando cuentas y viendo los días, decidimos no ir a la selva para el día siguiente e ir  directamente hacia Guayaquil. Así que en la tarde de ese día nos dedicamos a recorrer con tranquilidad sin apuro y con toda la calma del mundo, en otras palabras, hacer un paseo por Baños.  Una cosa que llama la atención a cualquiera que visite Baños es la gran cantidad de restoranes y lugares de comida de todos los tipos que se pueden encontrar en el centro de Baños, desde  unos 1,5 dólares en adelante.  Pero eso si, la comida barata no varía mucho de un lugar a otro, siendo el típico menú que se encuentra en las cocinerías de buena parte de Ecuador: arroz con pollo, menestras y ensalada...pero era lo que había para engañar el apetito. Platos como pizzas, hamburguesas y hot dogs también habían en abundancia, pero muchos de estos lugares abrían de noche, al igual que muchos bares y pubs.

Baños: la piscina de la Virgen


Tras caminar un rato por el centro, fuimos tal vez, al mejor atractivo que posee Baños: La Piscina de la Virgen, una cascada que cae agua del cerro que a sus pies se ha transformado en un balneario popular, con piscinas termales atestadas de gente y una cascada donde muchos tomaban literalmente una ducha.  Nosotros llegamos y al igual que todos, nos mojamos, pero eso sí, de los antiguos lavaderos de ropa que databan de los años 40 del siglo pasado. Cerca de allí, hay otra piscina que funciona como balneario el cual estaba atestado de gente, en conclusión, si le gustan las hordas de personas en una piscina, este es su lugar.  Pero pese a lo anterior, Baños es un balneario de montaña para miles de ecuatorianos en épocas festivas, pero el resto del año, es un lugar más que tranquilo. Ya de vuelta hacia el hotel, nos tocó ver las batallas con agua y harina del último día de carnaval. No eran solamente con aerosol con un espuma blanca como en Quito sino que literalmente eran baldazos de agua desde los edificios hacia la calle o eran harinazos o con aerosol de espuma en la calle o desde cualquier vehículo. Literalmente era una fiesta popular, se notaba acá la esencia del carnaval: todos contra todos, despojándose de sus caretas diarias se lanzaban al juego y la travesura. El carnaval en Baños era algo más cercano a volver a la niñez que otra cosa.

Vista desde las piscinas, Baños


Antes de volver al hotel, pasamos a la terminal de micros (buses) a comprar pasajes a Guayaquil para el día siguiente. Encontramos en Buses Pelileo a las 9 am, a 8 dólares por persona. Luego de comprarlo, volvimos al hotel, a comer algo y luego nos quedamos dormidos. Mañana sería otro día.

Tips de viaje:

¿Donde dormir en Baños? Una opción decente es el Hotel Cascada, que queda en calle Reyes enfrente de la terminal de micros (buses). Habitaciones en temporada normal desde 15 dólares la doble con baño privado, cable y wifi (a veces anda)

¿Cómo llegar? De Quito el pasaje a Baños cuesta unos 3,00 dólares en promedio (3 horas) y Guayaquil, 8 dólares (7 horas).  Hay salidas todo el día. Recomendable viajar desde Guayaquil de día,  por los paisajes que se cruzan, desde el llano y la selva hasta el valle cordillerano.

¿Tours? Tours a la selva desde  Baños se pueden encontrar por unos 25 dólares en adelante

Comentarios