8 de junio de 2015

De Quito a Buenos Aires: ¿Que onda Mancora?

¿Que onda Mancora?



¿Que onda Mancora? Tras tomar desayuno en el mercado y dar una primera vuelta a la playa principal, decidimos ir a almorzar. Al igual que en todo Perú, hay una gran oferta de restoranes de todos los precios y calidades en Mancora, los cuales parten desde los 10 soles (algo más de 3 dólares, algo así como 2100 CLP o 40 ARS, septiembre del 2015), los cuales ofrecen siempre lo siguiente:

- Entrada (puede ser una sopa o ensalada)
- Plato de fondo (el arroz y la papa es la invitada de honor en el 90% de los casos)
- Jugo natural

Convengamos que si el lector espera comer al estilo "Astrid y Gastón" a bajo costo, en buena onda mejor que lo olvides, ya que si existiera un restoran así en Mancora le saldría un 300 a 400% mas caro, tal como los existentes en los barrios elegantes y de moda en Lima.  Por el contrario, la mayoría de los restoranes de Mancora, tanto los que se encuentran cerca del mercado como los que se encuentran a pasos de la playa, ofrecen por lo general comida barata y de raíz popular, en otras palabras, un menú estándar que se encuentra desde Tumbes hasta Tacna (aji de gallina, lomo salteado, chaufancita, causa limeña y otros), pero eso sí, cumple con su cometido. La comida no es mala, pero tampoco es para volverse loco.  Comimos en un restoran llamado el Camarón Pituco, situado en la calle principal, entre la Municipalidad y la Playa, en un sector donde existen una serie de cocinerías, agencias de viajes y tiendas de ropa, un virtual shopping popular a pasos de la playa. Pero eso sí, prácticamente en toda Mancora se pueden encontrar lugares para comer. También hay pizzerías y restoranes tipo chill out, si se quiere otro tipo de comida.

¿Donde dormir en Mancora? tal como contábamos en un posteo anterior, encontramos una pensión a 60 soles la habitación doble con baño, ventilador  y cable, siendo un precio estándar para lo que es Perú, ya que calidades y precios similares se pueden encontrar tanto en Lima como en Tacna. Con respecto a los hostels, los precios parten desde los 7 dólares a los 17, dependiendo del grado de comodidades que se ofrezcan. Pero no se preocupe, hay alojamientos de todos los tipos y las calañas, pero eso sí, existe  una amplia oferta incluso en temporada alta, sólo es cosa de caminar, preguntar y cotizar. Si llega en bus desde Ecuador en la madrugada, siempre será mejor llegar con una reserva previa ya que los mototaxistas andarán insistiendo que te subas con ellos, te pasearan por alojamientos de dudosa calidad y precios inflados. En esos casos, lo recomendable es esperar a que amanezca para salir a preguntar y averiguar.

¿Que onda Mancora? bares y restoranes
¿Que hacer en Mancora? Si espera algo como Montañita, realmente viajas con expectativas muy altas.  Pese a que en Mancora hay vida nocturna, a diferencia de Montañita, el público que llega a Mancora es mucho  más diverso etareamente, ya que tanto en sus restoranes y bares podrás encontrar tanto turismo local que es mayoritariamente familiar (aunque también viajan muchos jóvenes limeños en plan joda/carrete), además de gran cantidad de chilenos, uruguayos y argentinos en los meses de enero y febrero, junto con ecuatorianos de fin de semana y uno que otro europeo que hace escala técnica antes de seguir a Ecuador o hacia Lima/Cusco. Para mediados de año, Mancora es un remanso de tranquilidad, con los precios de alojamiento a la mitad que en el verano.

En resumen, la respuesta a la pregunta de ¿que onda Mancora? es que un lugar dentro de la categoría balneario de verano, con precios más baratos que Ecuador, la costa atlántica argentina o las playas chilenas, lo cual es su mayor ventaja. Posiblemente la mayor desventaja es la falta de infraestructura, como la falta de un terminal de ómnibuses/buses, un mejor mercado municipal, un hospital de urgencias o de reparar el inmobiliario urbano, pero esa rusticidad propia del turismo existente en Perú es suplida con voluntad y buen trato hacia el turista por parte de los habitantes de Mancora.

¿Este blog recomienda Mancora? En términos generales, si le gusta el mar, largas playas, el comer y dormir barato, además de algo de vida nocturna pero sin exagerar, Mancora es su lugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda, pregunta, inquietud o simplemente quieres dar tu opinión sobre lo que lees? Aprovecha de comentar acá y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!