7 de septiembre de 2015

Trenes desde Retiro a Rosario, Córdoba y Tucuman (actualizado)


Estación Retiro, Buenos Aires, 2015


¿Hay trenes argentinos de larga distancia? Sí, pero con ciertos matices. Hoy en día, los trenes argentinos de larga distancia salen desde Retiro hacia Rosario, Córdoba y Tucumán, es decir, parten desde la estación Retiro del antiguo tren Mitre, hoy Nuevos Ferrocarriles Argentinos (ex Ferrocentral y ex TBA).  La estación Retiro es un claro ejemplo de lo que ha sido el desarrollo ferroviario en la Argentina y su subexplotado presente. La estación Retiro tiene la gran particularidad de ser tan o más grande y hermosa como las estaciones que puedes ver en París, Roma, Viena o Budapest, pero actualmente tras la fuerte crisis y el lento renacer del servicio ferroviario argentino,  sigue siendo usada a menos de un cuarto de su potencial, saliendo en la actualidad básicamente servicios de cercanías a localidades situadas al norte del Gran Buenos Aires como lo son Zárate y Tigre e intermedios durante gran parte del día. Pero a cada rato te puedes tropezar con los vestigios de su pasado glorioso, cuando en menos de 14 horas hacían el recorrido entre Buenos Aires y San Miguel de Tucumán.

Interior de la Estación Retiro, Buenos Aires, 2015
Con relación a los servicios de larga distancia que existen en la actualidad, los hay sin duda, pero como decíamos en el comienzo del posteo, hay que matizar su alcance y real capacidad. Tenemos que tener claro el hecho de que no salen todos los días (excepto el que va a Rosario), a lo sumo 2  veces por semana. También hay que tener en claro que es necesario reservar el pasaje y hacer efectiva la compra con mucho tiempo de antelación la compra del boleto (que es sólo de venta presencial) casi con un mes de anticipación  en tiempos normales o la friolera de 5 meses si es para viajar en enero o febrero, verdaderamente algo desquiciado. Otro factor que hay que tener en cuenta, es el hecho de que tardan entre 20 a 26 horas en alcanzar sus destinos, lo cual es el doble de lo que tardaban hace 40 años y lo que demora hoy un micro (bus o camión) en realizar el mismo trayecto.

¿Pero cual es el atractivo de tomar los trenes que salen desde Retiro a Rosario, Córdoba y Tucumán? sólo uno: el precio (pese a la suba de abril de 2016).

Precios desde Retiro a Tucumán:

Tren:  370 a 1295 ARS  (ida) 26 horas. Lunes y Viernes: 08:47 am

Micro (bus/camión):  1100 ARS  16 horas -semicama- salidas todo el día

Avión: desde 1700 ARS (sólo ida)  2 horas  -tarifa sólo para argentinos y residentes-

(1 USD;  14,9 ARS, abril de 2016)

Precios desde Retiro a Córdoba:

Tren: 300 ARS a 1050 ARS  (ida) 16 horas.  Lunes y Jueves (que no sean feriado) a las 20:48 hrs

Micro (bus): 700 ARS  10 horas, múltiples salidas

Avión: desde 1550 ARS (sólo ida) 1:35 horas  -tarifa sólo para argentinos y residentes-

Precios desde Retiro a Rosario

Tren: 200 a 240 ARS (ida) 6 horas y media. 1 salida diaria a las 16:07

Micro (bus/camión): desde 250 ARS, 3 horas y media, salidas en todo el día


fila para comprar boletos de tren a Córdoba y Tucumán
Lo realmente bajo del precio del tren hasta hace unos meses atrás, hacía que en verdad hubiera una avalancha de pasajeros en busca de pasajes que costaban un 2000% menos que el micro (bus/camión) a Tucumán o a Córdoba (a Rosario la distancia de precios es mucho menor) más allá de lo lento del servicio.  Pero con la nuevas tarifas de abril de 2016,  los pasajes siguen siendo baratos pero la brecha se acortó bastante


Pese a lo anterior, las nuevas tarifas siguen siendo un precio excelente para mochileros (del segmento gasolero/ultra económico) y sectores populares que no pueden pagar los mas de 1100 pesos del pasaje de micro (bus) para Tucuman pero tiene en contra el tiempo de duración del viaje y las pocas salidas en la semana. Esto hace que el tren a Tucumán o Córdoba a bajo costo, dependa más de fechas rígidas y de poder ir a comprar los boletos a la Estación Retiro y esperar varias horas en la fila para encontrar pasaje para el día deseado, limitando mucho el margen de maniobra.

Más info en el sitio oficial de Nuevos Ferrocarriles Argentinos 


¿Has viajado en tren desde Retiro a Rosario, Córdoba y Tucumán? deja tu comentario y cuenta tu experiencia!!!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda, pregunta, inquietud o simplemente quieres dar tu opinión? Aprovecha de comentar y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!