14 de diciembre de 2015

¿Cómo prevenir el virus Zika?

Mosquito Aedes aegypti propagador del virus Zika (Wikipedia/James Gathany)


Info sobre el Dengue, la puedes ver acá

Info sobre el Chikingunya, la puedes ver acá


¿Cómo prevenir el virus Zika?  Desde hace algún tiempo, un nuevo virus puede amargar tu próximo viaje a Brasil, Isla de Pascua o cualquier destino tropical en Latinoamérica y el Caribe: El virus Zika. Al igual que el Dengue y el Chikungunya, el virus Zika se transmite por la picadura del mosquito aedes aegypti, el cual provoca los siguientes síntomas:


  • Fiebre leve por algunos días
  • Sarpullido (principalmente  del tipo maculo-papular) 
  • Dolores de cabeza, en las articulaciones y también molestias musculares
  • Tener un malestar general en el cuerpo 
  • También se presenta con conjuntivitis que ocurre entre tres a doce días después de la picadura del mosquito vector, la cual puede generar en algunos casos complicaciones neurólogicas
  • En embarazadas, las picaduras de mosquitos infectados por el  virus Zika pueden provocar malformaciones en los fetos en gestación, tal como ha sido confirmado en varios casos en Brasil y Colombia

El virus Zika ha aparecido en lugares tan diversos  en América Latina y Oceanía como lo son los estados del Noroeste y Río de Janeiro en Brasil,  Isla de Pascua (Chile), Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Surinam y Venezuela. Es tal la gravedad del virus Zika, que la Organización Mundial de la Salud emitió en su momento una alerta global de prevención, mientras que el gobierno de los Estados Unidos como la Unión Europea recomendaron NO viajar a buena parte de América Latina a mujeres embarazadas, lo cual muestra la seriedad del problema.

casos locales de virus Zika en el 2015 (OMS/PAHO)


¿Cómo prevenir el Virus Zika?

Lo recomendable en estos casos es tomar las siguientes medidas de prevención:

- A las embarazadas  se recomienda que previamente se informen con su médico, en el caso de que viajen a zonas donde pueda haber riesgo de contraer el virus Zika

- Al igual que en con el Dengue y el Chikungunya, se recomienda usar siempre repelente, además de ropa clara y tirar la agua estancada, la que es fuente de reproducción del mosquito Aedes aegypti.

- En caso de que tengas fiebre, NO ignorarla por más de 1 día. En caso de que sea así, debes ir a un hospital de urgencia (posta o guardia) en la zona donde te encuentres para seguir el tratamiento correspondiente.


Más información sobre el virus Zika la puedes leer en el link oficial de la Organización Panamericana de la Salud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda, pregunta, inquietud o simplemente quieres dar tu opinión sobre lo que lees? Aprovecha de comentar acá y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!