Ir al contenido principal

Comer en Concon: vuelta a lo popular

Comer en Concón: Paila Marina 

Tras muchos años volví a comer en Concón.
Para que no tengan una idea de donde se encuentra, Concón está a no más de 10 minutos al norte en auto desde la sobre poblada en verano Reñaca o veinte minutos desde Viña del Mar (15 y 30 minutos en transporte público). Acá se encontrará con una postal de un Chile que ya se fue, uno más sencillo, popular y amigo de la buena mesa que el actual, que es amante desmedido de los malls (shoppings) y la comida chatarra.  Si vas en los fines de semana de la temporada de verano, Semana Santa, Fiestas Patrias (18 de septiembre) o fin de año, hazte la idea de que te encontrarás con hordas de turistas, principalmente santiaguinos, quienes llegan con sus autos y ocupan buena parte del lugar, pero a pesar de este turismo de masas, Concón tiene el encanto popular de ese Chile prelibremercado, sencillo tal vez tosco, pero que posee una amplia riqueza culinaria que merece ser probada y cuidada.

Concón, enero de 2016

En el caso de quien escribe, aprovechando una visita por motivos familiares, decidimos ir a darnos una vuelta a Concón. Tras un largo viaje en micro (colectivo o camión) desde Villa Alemana, llegamos cerca de la rotonda de Concón, zona cercana a la desembocadura del río Aconcagua, de la antiestética refinería de petroleo y de los restoranes que se encuentran por unas 3 cuadras a su alrededor. La mayoría (si no todos) ofrecen platos del mar, esos que la mayoría de chilenos dan la espalda por lo general, incluyendo a quien escribe, destacándose las pailas marinas, empanadas fritas con mariscos o camarones, entradas con locos, consomé de mariscos, pullmay (curanto en olla) o la clásica merluza (reineta o congrio) con agregado entre otros platos de la gastronomía marítima chilena. No espere restoranes muy lujosos, muchos le parecerán quedados en la máquina del tiempo, pero tenga claro que la mayoría de los comensales no vienen por el lujo, sino que van a lo que van, aunque parezca redundante, es decir, a comer.  ¿Los precios para comer en Concón? los menúes van desde los 3500 pesos (algo más de 5 dólares) hasta los 5000 pesos (algo más de 7 dólares) y por lo general se pagan con dinero en efectivo pero hay algunos que se pueden pagar con tarjeta de crédito o débito. Eso sí, los menues no incluyen bebida (gaseosa o refresco) ni la propina recomendada del 10%, algo habitual en los restoranes de Viña del Mar y Concón hoy en día.

Empanada frita de camarón con queso

¿Después de comer en Concón? a pocos pasos de la zona de restoranes, se encuentra la playa de Concón, que coincide con la desembocadura del Río Aconcagua, mientras que por el lado sur se encuentra a menos de un kilómetro, Playa Amarilla y a unos 15 minutos en auto está Reñaca. Pero pasando el Río Aconcagua hacia el norte, se extiende una larga playa que llega al menos hasta las dunas de Ritoque, conocidas por los chilenos por ser sede de masivas fiestas universitarias al principio del año académico (marzo o abril).

¿Cómo llegar a Concón? se puede llegar desde Viña del Mar y Valparaíso en micro (bondi o pesero) por cerca de 480 pesos (cerca de 0,75 centavos de dólar, marzo de 2016) como de Quilpué y Villa Alemana por 680 pesos (1 dólar, marzo de 2016) y también desde Quintero y Horcón por cerca de 1000 pesos. 

Comentarios