Ir al contenido principal

¿Cómo llegar a Antigua Guatemala? (actualizado 2023)




¿Cómo llegar a Antigua Guatemala? Una pregunta que muchos se hacen en sus viajes por Centroamérica.


Es por ello que en este posteo te mencionaremos como llegar a Antigua, no sólo desde el resto de Guatemala sino que también desde los países vecinos.

¿Cómo llegar a Antigua desde otros puntos de Guatemala?


Si vienes desde La Mesilla, Huehuetenango, Quetzaltenango, Panajachel, Chichicastenango e intermedios, necesariamente tendrás que seguir en vehículo o camioneta (bus, micro o camión) por la Carretera Interamericana hasta la localidad de Chimaltenango y de ahí tomar el desvío hasta Antigua.

Si vienes en camioneta (micro/camión/bus), deberás hacer transbordo en Chimaltenango. Si vienes desde Huehuetanango, Quetzaltenango, Chichicastenango o Los Encuentros, dile al chófer que te deje en la parada de los buses hacia Antigua sobre la Interamericana y esperar que el micro se llene para seguir viaje (calcula uno cada media hora durante todo el día). 

Duración del viaje desde la frontera con México:  por lo menos unas 7 a 9 horas.

Si vienes desde  Tikal, Flores, Agua Dulce: si viajas en transporte público si o si tendrás que llegar hasta  la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, para tomar las camionetas de las compañías Unidos, La Preciosa y Lux que salen desde la 15 calle entre las calles 3 y 4 (zona 1) que salen desde la primera hora de la mañana hasta las 18:00 horas o en un minibus de la compañía Litegua o de Hedman Añas (una combi que combina con el autobús de la misma compañía que viene desde Honduras) Siempre será más barato la camioneta (viaje entre 45 minutos a 1 hora). 

Si viajas en vehículo deberás llegar hasta la capital y de ahí salir por la Av. Roosevelt hacia Mixco y tomar la Interamericana hasta el desvío a Antigua. 

Todo lo anterior, aplica si viajas hacia Antigua desde Lanquín o Semuc Champey en la zona del Alto
Verapaz. 






Si vienes desde el Aeropuerto La Aurora. Pese a que hay taxis que pueden hacer el viaje hasta Antigua, esto no te saldrán muy económicos. Si llegas temprano en la mañana o al medio día, te conviene tomar un taxi hasta la zona 1 ( te costará un equivalente de 10 a 12 dólares) y de ahí tomar una camioneta hasta Antigua. 

Si llegas después de las 18 horas, mejor será que te quedes en la Ciudad de Guatemala (hay varios alojamientos cerca del aeropuerto) y al día siguiente viajas sin mayor apuro.  

También existe la alternativa de viajar en shuttles o combis privadas desde el Aeropuerto hasta Antigua, con la ventaja que te evitarán pasar por la ciudad o inclusive pasar la noche en la Ciudad de Guatemala, pero claramente son algo más caras que el transporte colectivo


 
Una esquina en Antigua

¿Cómo llegar a Antigua Guatemala desde otros puntos de Centroamérica y México?


Desde Agosto de 2022 no se solicita vacunas ni exámenes PCR para ingresar a Guatemala. Para mayor claridad en los requisitos, les dejamos  la información oficial del Instituto Guatemalteco de Migración:


Desde Belice (Belize): Hay dos rutas desde Belice hacia Antigua Guatemala: una es saliendo desde Belize City pasando por Belmopan, San Ignacio (Cayo) y Benque Viejo del Carmen. 

Autobuses realizan dicha ruta hasta la frontera beliceña que queda a pocos kilómetros de Benque Viejo del Carmen (tomas un taxi hasta el puesto fronterizo)  y de ahí cruzar hasta Melchor de Mencos, desde ahí tomar hasta Santa Elena/Tikal para viajar hasta la Ciudad de Guatemala para luego ir a Antigua. 

Otra alternativa es viajar desde Punta Gorda en lancha hasta Puerto Barrios y de ahí un autobús hacia Ciudad de Guatemala. Desde ahí combinas con otro para viajar a Antigua. 


Rutas desde Belize/Belice a Antigua Guatemala



Otra opción más directa es tomar desde Belize City hasta Santa Elena/Tikal. Desde ahí combinar  en otro autobús a Cd de Guatemala y Antigua Ambas opciones son casi 20 horas de viaje. 

Algunas de las compañías que salen desde Santa Elena/Tikal son Fuente del Norte, Autobuses del Norte, Cristóbal Colón (ex Línea Dorada) y otras.

Pero la más fácil actualmente es tomar un autobús desde Belize City o Belmopan hasta la frontera en Benque Viejo del Carmen, hacer el trámite de salida, cruzar la frontera y desde el lado Guatemalteco, en Melchor de Mencos tomar un autobús a Flores y desde Flores a Ciudad de Guatemala y desde ahí a Antigua.

Una tercera opción es tomar un avión desde el aeropuerto de Belize City, pero el costo no lo justifica. 


Antigua Guatemala



Desde Honduras: Hay dos maneras de viajar desde Honduras, la económica y la cara. La económica es viajar en autobús desde San Pedro Sula, Tegucigalpa o Copan hasta la frontera y de ahí combinar en una camioneta hasta la Ciudad de Guatemala y desde allí a Antigua. 

Puedes tardar todo el día. La otra es viajar en la compañía de lujo hondureña Hedman Alas, la que ofrece precios desproporcionados para lo que es Centroamérica con salidas desde San Pedro Sula, Copan y Tegucigalpa hasta Ciudad de Guatemala y transbordo hasta Antigua. 


Rutas desde Honduras y El Salvador 




Una opción intermedia es viajar en TicaBus desde Tegucigalpa hasta San Salvador y de ahí Ciudad de Guatemala (sale a las 06:00 costo unos 40 dólares).

El problema es que si logras hacer la combinación ya que viajan vía El Salvador, pero aunque la puedas hacer, llegarás de noche a Ciudad de Guatemala y si o si tendrás que pasar la noche allí, para que el día siguiente puedas viajar a Antigua.


Iglesia en Antigua



Desde El Salvador: Hay varias compañías como PullmanTur, Melva Internacional y King Quality que hacen la ruta entre San Salvador y la Ciudad de Guatemala. Dependiendo de la hora de salida desde San Salvador podrás combinar en el mismo día a Antigua.

Desde México: Hay 3 rutas, una es desde la Ciudad de México hasta San Cristóbal de las Casas y de ahí hasta Ciudad Cuauhtémoc /La Mesilla, para luego seguir por la Interamericana hasta Chimaltenango. Calcula 2 noches de viaje con escala en San Cristóbal de Las Casas en México y en Huehuetenango o Quetzaltenango en Guatemala. 

La segunda es viajar desde Tapachula hasta Ciudad de Guatemala ya sea saliendo directo hasta la capital guatemalteca en micros (camiones o buses) que salen a primera hora de la mañana  o la económica que es viajar hasta la frontera Talisman/El Carmen y de ahí tomar alguna camioneta hasta la Ciudad de Guatemala para luego transbordar para Antigua (Ojo que hay transporte para Antigua desde Ciudad de Guatemala hasta las 6 de la Tarde). 

Rutas desde México a Antigua Guatemala




Las empresas que salen desde el lado guatemalteco de la frontera son Fortalezas, Rápidos del Sur, Velázquez y otras. Calcula 7 a 9 horas de viaje, por ello si optas por ella, sal lo más temprano posible (en verano hay 1 hora menos entre el Centro de México y Centroamérica y en invierno -octubre a mayo- tienen la misma hora). 

Una tercera opción es saliendo desde Chetumal vía Belize City y Santa Elena/Tikal. Es cierto que es una ruta larga, pero es una buena alternativa si quieres ahorrar en volar en avión si vienes desde Cancún o Tulum.


                     ¿Has viajado a la Antigua?  cuéntanos tus tips y experiencias de viaje

                    

Comentarios