27 de marzo de 2017

Roma en Domingo: Piazza Spagna y del Popolo

Piazza Spagna vista desde un mirador de la Trinita dei Monti

Tras llegar a Termini desde el aeropuerto Fiumicino e instalarnos en el hotel donde teníamos reserva, no nos íbamos a quedar quietos descansando. Casi como una necesidad biológica había que salir y dar una vuelta para sacarse el largo viaje que comenzó en Buenos Aires y Foz de Iguazú. Pese a ser la tercera vez en Roma, uno no termina nunca de conocer esta ciudad. Es cierto, en los 2 viajes anteriores (2012 y 2016) la recorrimos bastante, pero siempre quedan lugares que le quedan colgados. En nuestro caso la Piazza del Popolo (algo así como la Plaza del Pueblo) y Piazza Spagna (plaza España) como el Coliseo y otros. En esta actual escala romana, pretendíamos mas o menos cerrar con estos lugares pendientes.

Roma en Domingo
Así que salimos desde nuestro hotel en la vía Palermo, tomamos  dirección hacia la vía Nazionale, doblamos en la esquina y caminamos por toda la vía delle Quattro Fontane (calle de las 4 fuentes), donde lo que nos llamó la atención de que había montón de gente en la calle y eso que era domingo. Uno acostumbrado a los grises días domingo en las calles de Santiago o Buenos Aires, nos llamó que más que domingo parecía viernes o sábado en la noche (algo que en este viaje veríamos de una mejor manera en Catania, Sevilla y Madrid), con las tiendas abiertas y las veredas llenas tanto de turistas como de locales que aprovechaban la tarde de domingo para salir, tan arreglados -al menos los italianos- como si fueran a cenar o ir al teatro. Esto nos quedó claro cuando cruzamos la vía del Tritone y nos acercábamos al mirador que se encuentra en la escalinata de la iglesia de la Trinidad del Monte (Trinita dei Monti en italiano), un mirador privilegiado no sólo ocupado por nosotros sino que también por hordas de turistas, principalmente asiáticos, quienes sacaban sus inefables "palitos de selfie" para autoretratarse teniendo a Roma de fondo. Pero a pesar de esta postal tan propia  del turismo de masas, la vista de una Roma que comenzaba a anochecer es realmente impagable. Nos quedamos con mi mujer disfrutando la vista, sacando fotos para luego comenzar a bajar por las escalinatas hasta llegar a la Piazza Spagna, uno de los lugares con más visitantes de la ciudad eterna.

Hacia la Piazz del Popolo

Luego de dar unas vueltas, seguimos caminando por la vía del Babuino (algo así como la calle del mono), una calle llena de tiendas y pizzerías hasta llegar a nuestro destino: la Piazza del Popolo (traducible como la Plaza del Pueblo). Más cercana en estilo a la Plaza del Sol madrileña que a una clásica plaza latinoamericana, la Piazza del Popolo es un amplia explanada en cuyo centro hay un obelisco de la época romana y rodeado por 2 iglesias, Santa María in Montesanto (en ese momento en reparaciones) y la Basílica de Santa María del Popolo, siendo tal vez el epicentro comercial de la ciudad ya que a pocos pasos de allí se encuentra la Vía del Corso, donde hay toda clase de tiendas de ropa, desde las de bajo costo como H&M y similares como otras más exclusivas como las que hay en la elegante Galería Alberto Sordi, muchas de las cuales son invadidas en hordas por asiáticos y latinoamericanos -especialmente argentinos por los sobrevalorados precios en el país que hacen que cada vez que pueden salir de la Argentina compren ropa en cantidades obscenas- además de los locales quienes tienen una necesidad inexplicable de comprarse ropa siempre.

Pero más de este barníz de consumo que se puede encontrar, sin duda  la zona de la Piazza del Popolo es un imperdible de Roma que merece ser visitado por cualquiera que ande por esta ciudad. Tras estar un rato (y lo peor, estuvimos más de media hora sentados y no sacamos ninguna foto esa noche, tuvimos que volver varios días después para sacar una que otra foto de la Piazza), comenzamos nuestra vuelta hacia el hotel caminando sin mayor apuro por la Vía del Corso, ya que mañana había que ir al Coliseo y al Palatino pero esa otra historia.

Piazza del Popolo unos días después

Roma en Domingo: Algunos Tips

A diferencia de otras ciudades, pareciera que la ciudad recargara pilas el día domingo.  En Roma el comercio se encuentra abierto el domingo y las tiendas están abiertas hasta las 21 horas.

 Las estaciones  del metro  de Roma mas cercana son Spagna (a pasos de la Piazza) y Flaminio (muy cerca de la Piazza del Popolo, pero si te encuentras en el Vaticano, Coliseo o Termini, no demora más de 20 a 30 minutos caminando sin apuro.

¿Donde dormir? Por lo general, las opciones más accesibles en términos de bolsillo se encuentran en los alrededores de la estación Termini con precios que van desde los 50 euros  la habitación doble por noche (sin incluir el impuesto de 4 euros por noche como tasa municipal). En nuestro caso reservamos el hotel Caravaggio (vía Palermo 75) el cual cumplió bastante bien las expectativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda, pregunta, inquietud o simplemente quieres dar tu opinión? Aprovecha de comentar y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!