Ir al contenido principal

Andando por San Francisco: Castro St, Divisadero St y Painted Ladies



Ya era nuestro último día en San Francisco

¿Qué nos quedaba por recorrer? Mucho pero decidimos recortar y hacer la última gran vuelta por la ciudad antes de ir al aeropuerto. Al igual que el día anterior nos despertamos temprano, tomamos desayuno y antes de las 9 am ya estábamos caminando.  

Tomamos Market Street en el sentido contrario al Embarcadero, ya que nos dirigíamos hacia Castro, el famoso barrio gay de San Francisco. Apenas salimos del hotel y nos topamos con el cuadro de miseria humana que es característico de esta ciudad: tipos hechos mierda por las drogas, abandonados y solos, cuales desperdicios de la sociedad de extremo consumo y sueños rotos que es la californiana.  

Es inevitable no hablar de ello cuando andas por las calles de San Francisco.  Nos alejamos de la zona del Civic Center y seguimos caminando por Market Street donde a lo largo de las cuadras, desaparecen los grandes edificios como también los zombis que pululan por el centro, encontrándonos con una San Francisco más intima y de ritmo más pausado que el resto de la ciudad.

Market St cerca de Castro St


Seguimos caminando por Market Street y cada vez nos acercábamos al barrio Castro, el que es conocido globalmente como el centro de reunión de la comunidad gay local. En este barrio adornado con la bandera multicolor, encontrarás toda clase de tiendas de ropa, cafés con onda y restoranes étnicos, muchos de los cuales se encuentran en edificios de fines del siglo XIX y de comienzos del siglo XX, con un lejano aire a Valparaíso. 

Sin duda, los alrededores la calle Castro y su barrio son un interesante lugar para recorrer y si se quiere para sentarse un rato, disfrutar un buen café y simplemente desconectarse.

Barrio Castro, San Francisco





Tras caminar por la zona y vitrinear un rato sin mayor apuro, decidimos seguir camino. Para eso doblamos a mano derecha a la altura del letrero de neón  del  bar Twin Peaks (nombre de un par de cerros que se ven desde este lugar)  que se encuentra al lado del The Castro Theatre, verdaderos íconos del barrio, para caminar por la calle Castro St para tomar rumbo hacia la Divisadero street que es la continuación directa de Castro st.

Bar y Teatro Twin Peaks, Castro, San Francisco


Más nos alejábamos de Market Street, el paisaje de Castro st. y sus alrededores cambiaba notablemente. Ya no se veían bares, cafés ni mucho menos tiendas. 

Por el contrario, se observaban las típicas casas americanas de 2 pisos y patio, pero al igual que en los alrededores de la Little Italy, tampoco se veía mucha vida ni actividad en las calles de la zona (y eso que era cerca de las 11 o 12 del día). 


Esquina de Castro y 14 st, San Francisco


Esta parte de la ciudad, como decíamos anteriormente, tiene un muy lejano aire a Valparaíso, más que nada por que se encuentra en cerros, eso sí, nunca tan enrevesados como los porteños, pero muchos edificios y casas de esta parte de San Francisco podrían estar instalados sin mayores problemas en el Cerro Alegre o en la Avenida Gran Bretaña, pero el paisaje de fondo que se ve desde Castro Street es mucho más cercano a ser la zona oriente de Santiago que el viejo y querido puerto.



Tras caminar unas cuadras, dejamos la Castro St y entramos a uno de los tantos espacios hipsters que hay en San Francisco: la Divisadero St. 

Al igual que Castro, está lleno de negocios: cafés, restoranes, hamburgueserías, comiquerías (algunas con gran oferta de Manga) y muchas tiendas de diseño, las cuales se ven interesantes, pero eso sí, no tan distintas a las que se ven en Palermo o Lastarria (salvo en los precios que están en US Dollars)

Cerca de las Paint Ladies


Ya no estábamos lejos de las Painted Ladies, las cuales estaban bastante cerca de la zona comercial de Divisadero Street. Cruzamos una plaza y las vimos. 

Honestamente -para mi- no es nada del otro mundo ni muy diferente de lo que puedes ver en el cerro Alegre en Valparaíso, son 6 o 7 casas pintadas y arregladas en una cuadra larga al lado de un parque, el Alamo Square, el cual estaba rebosante de vida y de turistas que vienen a ver a las Painted Ladies y a sacarse selfies y fotos con ellas.




¿Vale la pena conocer las Painted Ladies? Tal vez si quieres tener una foto típica o una selfie de un rincón de San Francisco de lo más instagrameable e ir a tomarte algo en Divisadero, pero no más que eso. 

Ya dependerá de lo que quieras hacer. Luego de acá, comenzaría nuestra cuenta regresiva para dejar San Francisco, pero ya es otra historia.

Cartel retro del Theatre Castro


Tips de viaje

The Castro Theatre es un cine de los mas antiguos en San Francisco. Es una sala especializada en Cine Arte, aunque ahora está cerrado hasta nuevo aviso (2021)  http://www.castrotheatre.com/ 

El Twin Peaks Tavern está abierto hasta las 2 am, siendo uno de los clásicos en el barrio Castro.  Está en el 401 de Castro St. http://www.twinpeakstavern.com/home.html

Te interesa el comic y el manga?? Una tienda recomendable el recorrido que hicimos en Divisadero Street es la Comix Experience. Se encuentra en el 305 de Divisadero St. El sitio oficial es: https://www.comixexperience.com/

Comentarios