Ir al contenido principal

Ir de compras: 10 tips para regatear (actualizado)




Muchos en los viajes nos queremos traer algo de recuerdo y al menor precio posible.

Ya sea en ferias o mercados queremos traernos algo del lugar que visitamos y queremos conseguirlo lo mas barato posible. En lugares como México, Turquía, Guatemala, Perú, India o Bolivia, puedes llevar a la práctica el viejo arte del regatear, el cual no es otra cosa que un proceso de compra que es casi como un ritual, donde tanto el cliente y el vendedor pujan por un precio que satisfaga a ambos. 

Toma en cuenta que en algunas culturas, el regateo es parte primordial del acto de comprar, ya que si no regateas ofendes al vendedor. En otras es todo lo contrario, denigras al que oferta el producto subvalorando su trabajo o simplemente no hay margen de maniobra como puede ser en Japón. 

Todo dependerá de como se presente la situación. Es por ello que en este posteo te daremos algunos tips con el de puedas aprender a regatear y consigas esa artesanía, ropa o producto a un precio razonable. 


Puestos en Purmamarca, Jujuy, Argentina


Ojo: Nunca regatees por algo que no te interesa. Haz todo el juego por algo que valga la pena.


Los 10 tips para regatear son:


1.-   No debes andar apurado si vas a regatear. Hay que tomarse su tiempo, ya que no es cosa de carreras, es un ejercicio que ocupa tiempo. Disfruta de regatear ya que es todo un arte.

2.-   Debes respetar a quien te vende. Nunca tratarlo mal, ni enojarse ni burlarse por los precios que te de por lo que quieres comprar.  Siempre mantenerse lo más calmado y a la vez seguro de tu decisión de compra.


Mercado de frutas en Paharganj, Nueva Delhi



3.- Idealmente debes tener un margen de maniobra de precio, pero tampoco que el esfuerzo de regatear no valga la pena. Que si hay una pequeña diferencia, no pierdas el producto que quieres.
 
4.- Tratar de comparar precios con el fin que sepas cuanto cuesta en promedio lo que quieres comprar. Esto te ayudará a decidir cuanto quieras pagar y ofrecer en el regateo.


Feira Nordestina, Río de Janeiro



5.-  Calcular lo que quieres regatear. Por lo general regatea por un 50% del precio total y si tienes suerte puedes conseguir un porcentaje mejor.  Pero antes pregunta por otros productos antes de que decidas regatear por el que te interesa.

6.- No caer al primer precio que te tire el vendedor ni tampoco caer en el juego de el. Este tratará de que compres el producto, incluso presionando para que te decidas de una vez.

7.- Trata siempre de pagar en efectivo, ya que no en todos lados está extendido el uso de tarjetas de crédito o débito. Piensa que por lo general es comercio informal y todo se hace con dinero en mano, nada de tarjetas y siempre será mejor para el comerciante tener dinero en mano que esperar que se le deposite a los 30 o 90 días.


Gran Bazar, Estambul, Turquía



8.- El comerciante que acepta el regateo,  muchas veces tiene los precios inflados (si cae alguien, ganancia para el), pero por lo general espera que le lances una oferta. Esto pasa en lugares como India donde el vendedor sabe que lo más probable es que le digas una contraoferta y en mi mal inglés lanzaba por ejemplo two hundred rupees, it's possible??  (sabiendo que me vendía a 350 Rupias) y si el tipo dice sí, la compra ya estaba hecha. Si decía no y el producto valía la pena, bueno, tiramos otra cifra hasta llegar a un acuerdo.

9.- Si viajas al exterior, trata de conocer algunas palabras del idioma local, las referentes a dinero y cantidades, aunque también saber algo de inglés ayuda, sobretodo si vas a lugares como Turquía y India.

10.-  El  último de los tips para regatear es simplemente no pierdas la paciencia. Hay que tener una mezcla de caradura y frialdad para negociar, ya que si acuerdan un precio, tanto el vendedor como tu ganarán algo

Si te sirve la info, hazla circular en las redes sociales. Si tienes dudas, comenta y así generaremos un diálogo que ayudará a todos.

Comentarios