Ir al contenido principal

De Villa Crespo a Rishikesh: Nueva York en pocas horas

Carrito de comida en Nueva York



Teníamos sólo unas horas para aprovechar Nueva York.


Habíamos llegado como a las 8:30 am en el vuelo de Aerolíneas Argentinas desde Ezeiza y a la medianoche teníamos vuelo a Estambul con Turkish Airlines.

 No nos íbamos a quedar a hacer tiempo en el aeropuerto, así que decidimos salir de la Terminal 7 del Aeropuerto JFK (donde aterriza Aerolíneas Argentinas) y dirigirnos a la Terminal 1, donde se encuentran tanto Turkish como el guardaequipaje para guardar las  maletas para no andar con ellas.

Tras una extrañamente expedito paso por el control migratorio, pasamos por la banda a buscar el equipaje y nos fuimos raudamente a tomar el AirTrain, que es el tren de interconexión entre las terminales del aeropuerto y con el metro de Nueva York, para ir a la Terminal 1.

Viajando en el Subway de Nueva York



Dejamos las 2 maletas que llevábamos en custodia (16 dólares cada una) y volvimos a tomar el AirTrain en dirección Howard  Beach/JFK Airport, para poder combinar con la línea A y viajar hasta la estación 34 Street/Penn Station. 

El viaje en el metro se hizo largo y eterno cerca de una hora en total, sobre todo hasta llegar a la estación High Street (a la altura del puente de Brooklyn), donde toma velocidad y desde allí en sólo 4 o 5 estaciones llegamos a la Penn Station a la altura de la 34 Street.

 Salimos de esa cueva infecta que es el metro neoyorkino y nos encontramos con una ciudad luminosa, llena de vida y soleada, todo lo contrario a nuestra primera visita en el 2018.

Cerca de Time Square, Nueva York


Dimos una larga vuelta por Times Square, el paraíso de la luminosidad y el exceso visual tanto de día como de noche, el cual es un verdadero imán para quienes andan por esa parte de la ciudad las 24 horas del día. 

Ojo, no se crea que es tan grande la zona del Times Square, ya que la zona en si misma no será más de 2 o 3 cuadras, pero no se puede negar que esta parte es lo que que consideran muchos de que andan por acá turisteando  "el estar en Nueva York". 

Times Square de día


 
Tras vitrinear por algunas tiendas de la zona y comparar precios (clásico de quienes venimos desde Argentina o Chile) decidimos tomar la 7ma avenida sin mayor apuro para dirigirnos hacia el Chelsea Market.  

Fácilmente habrán sido más de 20 cuadras, pero como el día acompañaba y teníamos tiempo de sobra, caminamos por una ciudad que a pesar de que habíamos estado antes, nos parecía totalmente diferente y disfrutable.


Por la 7ma Avenida; Nueva York



Llegamos a la zona del Chelsea Market y este a diferencia de nuestra anterior visita era imposible de andar y caminar ¡estaba lleno hasta las manos! 

Fuimos a la hora del almuerzo (13 y 14 hrs) y la gente andaba por los distintos locales y restoranes haciendo fila para luego comer donde sea. Luego de dar unas vueltas, dejamos el Chelsea Market para volver hacia el centro. 

Ya la ciudad comenzaba a mostrar su cara menos agradable: los hechos mierda por las drogas, los que en San Francisco llamamos zombis (que a diferencia de San Francisco andan en cantidad menor pero acá están instalados en Mc Donald's o pululando en las calles tratando de llevar el día a día) y toda clase de postergados por el sistema. 

Muy lindo Nueva York pero sigue siendo Estados Unidos: si te va bien es espectacular tu vida (el sueño americano) pero si no salen las cosas tu existencia puede ser un infierno. Una sociedad exitista y horrorosamente individualista donde el triunfo y el fracaso, donde personas que están en el borde se pueden ver casi como parte del paisaje. 

Ojo, nosotros somos sudamericanos donde hay más carencias que abundancias pero aún pese a todo, el tejido social sigue siendo relativamente importante, pero acá en Nueva York, donde los tipos se van de las casas a los 17 años, tus parientes y amigos desperdigados por cualquier lado, tiene sentido lo del self made man, pero si caes al abismo no hay contención que valga.

Chelsea Market al tope en un sábado


Pero más allá de esta reflexión, seguimos caminando hacia la Penn Station por la 6ta avenida buscando donde comer (pese a que probamos algunos hot dogs callejeros) hasta encontrar una pizzería donde vendían porciones (acá les dicen slices) por 2,5 dólares cada una, la cual nos salvó y nos devolvió la vida para seguir recorriendo esta ciudad, la cual ya no nos quedaba tanto tiempo. 

Así que luego de comprar algunas cosas para el viaje en un supermercado, tomamos el metro de vuelta para el Aeropuerto, sin antes no perdernos un poco, pero tras ese pequeño traspié llegamos a buen tiempo al JFK para tomar nuestro vuelo a Estambul, pero lo que sigue ya es otra historia.

Atardece en Nueva York

 

Tips de viaje

👉La mejor y más barata manera de llegar del Aeropuerto JFK a la zona de Penn Station es tomar el metro (subte). Con un valor de 7,75 dólares por persona (5 dólares del AirTrain que te conecta hasta Howard Beach y  2,75 del metro, además de 1 dólar para comprar por única vez la tarjeta del metro).

👉El viaje desde el JFK hasta Penn Station puede durar al menos 1 hora, pero muchas veces hay demoras y atrasos por trabajos en la vía (la cual tiene más de 80 años en algunos trayectos). Más información la puedes ver en el sitio oficial del metro neoyorkino: http://web.mta.info/nyct/subway/

👉Si tienes una escala como la que tuvimos nosotros, concéntrate en una zona de la ciudad que sea fácil de llegar desde el Aeropuerto JFK (si llegas a La Guardia es mucho más cerca y el aeropuerto Newark/Liberty en Nueva Jersey es más lejos)

👉El AirTrain dentro del aeropuerto es gratis y conecta las diversas terminales (es muy similar al de San Francisco), pero si quieres conectar con las estaciones Jamaica (metro y tren) y Howard Beach (metro) cuesta unos 5 dólares los cuales se pagan al salir del sistema. Más info del Air Train la puedes ver acá:  https://www.jfkairport.com/to-from-airport/air-train

👉Acá puedes ver un mapa del metro neoyorkino muy fácil de bajar en el siguiente link:  http://web.mta.info/nyct/maps/subwaymap.pdf

👉Si estás por el día en la ciudad y debes volver al aeropuerto, lo recomendable es que estés 4 horas antes de tu vuelo si es internacional (3 si es nacional) más que nada por los controles de seguridad.

Comentarios