Ir al contenido principal

De Estambul a India y cambio de planes

Feria en los alrededores de Sultanahmet, Estambul



Ya terminaba nuestra estancia en Estambul. Luego de dar la última vuelta por la zona alrededor del hotel, volvimos a esperar el transfer hasta el aeropuerto Atatürk (que estaba todavía en funciones) hicimos el check in en Turkish para nuestro  vuelo a India.


Luego de pasar controles de seguridad varios y los trámites migratorios, ya estábamos esperando nuestro vuelo a India. El pasaje del vuelo era realmente variopinto: indios expatriados, estadounidenses, un grupo de argentinos a un curso de yoga en Rishikesh (lo sabíamos por que estaban sentados detrás de nosotros y se fueron hablando todo el viaje), turcos, británicos, brasileños con guía originaria de India y nosotros. 

El viaje (unas 6 horas) fue tranquilo, tras la cena dormimos algo y sin que nos diéramos cuenta el avión ya estaba aterrizando en el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi de  Nueva Delhi ¡¡¡Ya estábamos en India!!!  Pasamos migraciones bastante rápido pero esperando el equipaje estuvimos mas de 45 minutos, lo cual es fatal si tienes que hacer una conexión local si tienes poco tiempo entre vuelos, por suerte teníamos que tomar un avión pero en unas 5 horas mas tarde, para no andar corriendo y evitar sobresaltos. 

Originalmente nosotros nos quedábamos en el aeropuerto, ya que teníamos un vuelo al mediodía hacia Amritsar. Así que salimos de la zona de llegadas y subimos a la zona de salidas de la Terminal 3 desde donde supuestamente despegaba nuestro vuelo a Amritsar. 


Terminal 3, aeropuerto Indira Gandhi, Nueva Delhi. India





Acá nos encontramos con la primera de  nuestras sorpresas. Para poder ingresar a la sala de embarque teníamos que presentar nuestra reserva a un policía armado, ya que en India sólo pueden entrar los que tienen una reserva de vuelos y pasaporte en mano. El policía quedo mirando largo rato las reservas (estaban en castellano) y nos dejó pasar. 

Nos instalamos y aprovechamos de cambiar algunos dólares y euros por rupias en una de las casas de cambio. Yo pensaba que en Argentina era burocrático cambiar dinero, pero en India....se llevan las palmas, te sacan fotocopia al pasaporte, te ven la visa, te hacen firmar un papelito y tras todo eso, recién cambias algo de dinero. Aprovechamos de tomar un café y luego de un rato nos fuimos al counter de Jet Airways (línea que a los pocos meses cerró), la aerolínea india con la que volaríamos a Amritsar. 


Luego de hacer la fila, llegamos a dejar el equipaje pero nos enteramos que nuestro vuelo había sido cancelado.....Pufff ¿que hacemos ahora? fue lo primero que se nos vino a la cabeza. La chica que nos atendía de manera muy amable nos ofreció 2 cosas: otro vuelo (que nos desarmaba el esquema del viaje) o la devolución del pasaje en dinero en efectivo (y eso que lo habíamos comprado en agencia de viaje virtual). 

Optamos por lo segundo y fuimos a la ventanilla de Jet Airways que estaba a un costado de la Terminal 3, para lo cual había que salir y entrar de nuevo, pasando el control militar policial. Ahí entre medio de algunos que reclamaban por vuelos cancelados, nos hicieron el trámite y tras unos minutos teníamos todo nuestro dinero reembolsado.



Interior del metro que va del Aeropuerto a la Estación de Tren de Nueva Delhi





¿Y ahora?  Todo bien, nos devolvieron el dinero pero sin duda nos alteraron los planes. Estábamos cansados, habíamos llegado a las 5 am y era casi las 12 del día. No habíamos dormido mucho y empezaba a aparecer algo parecido al hambre. Decidimos quedarnos un par de días en Nueva Delhi y nos fuimos a buscar alojamiento. Salimos del aeropuerto en el moderno metro que conecta la Terminal 3 hasta la Estación de trenes de Nueva Delhi en el barrio de Paharganj, pero lo que viene ya es otra historia.


Paharganj, Nueva Delhi, India






Tips de viaje:


Hasta abril de 2019 habían transfers desde los hoteles en Sultanahmet hasta el Aeropuerto Atatürk  y al Sabiha Gökçen  con un valor de unos 5 euros por persona. Lo más probable es que estos sigan existiendo para ir al nuevo Aeropuerto de Estambul pero con otro valor. Pregunta en tu hotel por los horarios y precios.

En India siempre debes tener a mano tu pasaporte. Te lo piden para cambiar dinero, comprar pasajes de tren, reservas de hotel y controles de la policía en aeropuertos. Pasar por controles de seguridad en India es parte del paisaje.


Fichas del metro de Nueva Delhi





Algo muy común en India son las cancelaciones de vuelos y trenes. Trata en lo posible de tener reservas de hoteles que puedas cancelar (idealmente reembolsables) sin mayores problemas y margen de maniobra en tiempos por si tienes que aplicar un plan B.

El cambio en el Terminal 3 del aeropuerto Indira Gandhi es malo y el proceso es burocrático, pero si necesitas efectivo trata de cambiar algo para llegar a tu hotel. En las casas de cambio de la zona de Paharganj el cambio es muchísimo mejor y sin mayor trámite.

La manera más rápida y cómoda para llegar del aeropuerto a Paharganj es el metro que tiene parada en la Terminal 3 del aeropuerto de Nueva Delhi. No cuesta más de 60 rupias por persona (menos de 1 dólar estadounidense) y te deja a pasos de la estación de trenes de Nueva Delhi. Más info puedes ver acá: https://www.newdelhiairport.in/to-from-airport-tool.aspx

Comentarios