Ir al contenido principal

Nueva Delhi: primera escala en Paharganj

Paharganj


Ya estábamos en Nueva Delhi, la primera parada (imprevista) del viaje por India. 
Como habíamos contado en el posteo anterior, nos tuvimos que quedar adelantadamente en Nueva Delhi, al menos un par de días antes.

Nuestro plan original era ir a Amritsar para luego volver a la capital y viajar hacia Rajasthan, pero el dios o los dioses del camino quisieron en esta ocasión que alteráramos nuestro periplo por India. Pero no fue así. Así que nos internamos en una brumosa y caótica Nueva Delhi (al menos era lo que se veía por la ventana) en el metro. 

Llegamos a la estación final (New Delhi) y al salir del metro nos encontramos con un mar de gente, tal como puedes ver en este vídeo. Muchos, cuando se encuentran con la India que no está en las guías de viaje o en los recorridos guiados por chófer (algo muy común acá) se encuentran con un país duro, pobre y lleno de contradicciones. 

Eso y más nos encontramos al salir del metro, pero no nos dio miedo ni nos hizo arrepentir de haber venido hasta acá. 

Sentimos un desafío, de estar un lugar que no tiene las comodidades de Japón, Europa o Nueva York y que te hace despertar el sentido aventurero en una edad (al menos la mía) más cercana a los 50 que de los 40. 

Nos miramos con mi mujer y dijimos:  adelante, estamos acá. Recorrer los 500 metros entre la salida del metro y la estación de trenes de Nueva Delhi y tener esto como primera imagen de India, es duro, pero en el caso nuestro fue adrenalina pura. 

Llegamos hasta la estación de trenes, y nos dimos cuenta que para poder pasarla y llegar hasta Paharganj tendríamos que pasar un control de rayos X. Ese no era el problema sino la horda humana que estaba pasando toda al mismo tiempo. Reconozco que acá aparecieron prejuicios y pensamos "nos van a sacar todo cuando pasemos". 

Nada más equivocado, pese al pandemonium la gente tomaba sus pertenencias al pasar el control y ni un amague de tomar las pertenencias de otros. Esa honradez pese al caos fue lo primero que nos sorprendió.  Pasamos el control y de ahí subimos por unas pasarelas enormes que cumplen tanto como paso sobre las líneas del tren como para llegar o salir de los andenes. 



saliendo de la estación de trenes de  Nueva Delhi

Este escenario puede recordar de una manera remota a quienes han andado por  las estaciones del metro Taxqueña, Pantitlán o Indios Verdes en la Ciudad de México, pero a una escala mucho mayor. Luego de eso pudimos salir de ahí y había que buscar hotel para pasar un par de noches. 

Teníamos uno reservado pero no lo encontramos ¿Cómo es posible? pese a tener la info, la reserva y el mapa, va a pasar más de una vez en India que muchas veces la información que tienes en la mano o en tu computador o teléfono no corresponde, o sea, no es la misma en el terreno. 


Callejón en Paharganj


Para que se hagan una idea, en Paharganj no está ordenada como estamos acostumbrados en América Latina. Es una calle principal (Main Bazar) atestada de gente y vehículos (como pueden ver en la foto principal de portada) sin sentido del tránsito claro, donde aparecen un montón de callejones sin señalización donde es fácil perderse y aparecer en cualquier lado. Más encima, era cerca de las 13 o 14 horas, con sueño, hambre y buscar donde dormir, no era fácil. 

No dimos con el lugar y decidimos ver si encontrábamos donde pasar la noche. Teníamos de nombre el Hari Piorko, uno de los mayores y más conocidos de esta zona, pero no tenía habitaciones...pero al menos pudimos dejar el equipaje sin cargo para que pudiéramos buscar tranquilos y sin apuro. 

Preguntando dimos con uno que se llamaba Aman International ubicado en pleno Main Bazar y enfrente de otro del mismo nombre (algo muy común acá en India). 

Pedimos ver la habitación, la que costaba 1800 rupias la noche (baño privado, cable, cama doble) y sin darle mucha vuelta, nos quedamos acá. Nos duchamos, descansamos, mandamos señales de vida a la familia y dormimos un rato. Luego fuimos a cambiar dinero y a cenar. Fue un día muy largo pero era nuestra primera e intensa introducción a India. 

Paharganj de noche

Tips:

👉¿Cómo llegar? Desde el aeropuerto se puede llegar en una línea expreso del metro de Nueva Delhi, cuya última estación es paralela a la estación de trenes de Nueva Delhi, literalmente al frente de Paharganj. Funciona desde las 5 am hasta la Medianoche. Más info la puedes en la web oficial del Metro de Nueva Delhi

👉Sobre la estación de trenes de Nueva Delhi y de comprar pasajes de tren, hablamos en este posteo

👉Reservas de Hotel: Lo de las calles puede ser algo problemático cuando viajas por primera vez. La serie de callejones que no aparecen en los mapas puede ser apabullante, por ello, si vas a buscar o reservar un hotel en Paharganj, idealmente que esté literalmente en el Main Bazar. Por eso acá te dejamos un link para que busques tu alojamiento en el sector de Paharganj

👉Muchos locales te van a ver como billetes de dólar, libra esterlina o euro con patas, por ello, buscarán sacarte dinero de una u otra manera. Estafas, timos y similares están a la orden del día. Pero ojo, mantener en lo posible algo de sentido común siempre, sin caer en paranoias

Comentarios