Ir al contenido principal

Viaje a Agra y al Taj Mahal


El Taj Mahal en un día cualquiera



Llegó el día de conocer el Taj Mahal. Era sábado y había que viajar hacia Agra y por ende ir al Taj Mahal pero todo en el mismo día. No fuimos el día anterior dado que los viernes el Taj Mahal se encuentra cerrado al turismo.

Nos despertamos muy temprano, ya que salimos hacia la Estación de Nueva Delhi para tomar el tren que nos llevaría a Agra. Teníamos que tomar el Taj Express que nos llevaría hasta la estación Agra Cantoment más conocida como Agra Cantt. Habíamos comprado para el viaje de ida un pasaje de tren en la categoría Sleeper,  los cuales son pasajes económicos para un turista pero puede ser una fortuna para un indio (menos de 4 dólares) los que son asientos que se convierten en literas, los que son realmente ideales para recorridos largos (de más de 12 horas) algo que es muy común en India, pero fue lo único que encontramos de un día para otro.

Estación de  Nueva Delhi


Supuestamente el tren pasaba a las 8 de la mañana, así que llegamos con alguna antelación a la estación dado que en India los horarios de los trenes son algo relativos, además de encontrar la plataforma (andén) de salida en la estación de Nueva Delhi que tiene cerca de 30 plataformas llenas de gente es realmente una tarea titánica sobretodo cuando es la primera vez.  Ya instalados en la plataforma/andén correspondiente, esperamos que pasara nuestro tren ¿y como lo identificamos? habían carteles luminosos que avisaban cuando entraban los trenes (evidentemente no entendíamos hindí de los parlantes) y además, nos fijábamos en los trenes con la indicación que llevan al lado de las puertas de cada vagón.




Luego de un rato esperando, aparece el dichoso tren con un atraso de media hora. Tomemos en cuenta que para los cánones indios, una media hora de retraso es casi puntual. Tras buscar el vagón nos subimos al coche y nos encontramos con un tren atestado, pero a diferencia de lo que se imagina desde el exterior sobre India, el vagón que nos tocó y la gente con quien compartimos viaje, pese a venir por horas, estaban limpios e impecables e inclusive nos ofrecen comida, una amabilidad increíble realmente. El viaje demoró cerca de 3 horas y media (al menos 1 para salir de Delhi) donde aprovechamos de  revisar de  como se llegaba al Taj Mahal desde la estación en Agra. Al llegar a Agra Cantonment, apenas salimos de la estación se nos lanza un ejército de taxistas y chóferes de tuk tuk los cuales insisten  de tal manera que llega un momento que te sientes agobiado, aunque sepas de antemano que acá en India es así. Tras negociar con algunos, uno nos dice que por 150 Rps (2,4 dólares, menos de 100 ARS o 1600 CLP) nos lleva a la entrada del Taj Mahal. Bueno, pensamos, esta es la nuestra. Nos subimos y recorrimos los cerca de los 6 kilómetros esquivando autos, vacas y cualquier  persona y vehículo imaginable, tal como puedes ver en este video.


Viajando al Taj Mahal


Luego de varios minutos, el tuk tuk nos deja en una rotonda, la Purani Mandi Chauraha, nos explica en inglés que no puede avanzar mas por que está prohibido, que el Taj Mahal está a unas 3 cuadras y nos quiere cobrar 300 Rupias...le decimos en ingles "¿acaso no eran 150 Rupias?" y muy suelto de cuerpo nos responde "yes, but 150 rupees each one", le discutimos y al final le pasamos 200 Rupias. Lección aprendida, cuando tomen un tuk tuk en Agra o cualquier lugar en India pregunten si la tarifa es total o  por cada uno. Tras esto caminamos  unos 300 metros y nos encontramos en la puerta oeste de entrada al Taj Mahal con una fila enorme para comprar las entradas. Hay 2 filas, la enorme que es la de los locales y una mucho más pequeña la de extranjeros. Pagamos 2 tickets para extranjeros (1100 Rupias por persona) y además de la entrada nos dan una botella de agua.

Camino al Taj Mahal


Muchos de ustedes se imaginan el Taj Mahal tal como aparece en las fotos, totalmente vacío de gente en un día hermoso,  pero no, es todo lo contrario. Realmente hay una verdadera legión de gente junto con nosotros, lo cual hace difícil la entrada (vean como ejemplo la foto que hace de portada) ya que todos e incluso uno quiere una foto con el Taj Mahal, ya sea a la distancia o una selfie,  pero daba lo mismo ¡¡¡ ya estábamos en el famoso Taj Mahal!!! Ya lo demás es otra historia.

Taj Mahal

Tips de viaje

Viajar por tu cuenta es posible al Taj Mahal desde Delhi sin tener que contratar chófer. Un pasaje en tren desde  Nueva Delhi está desde 300 Rupias en un clase Sleeeper. Si puedes conseguir un Shabaddi Express  cuesta 2 veces mas, pero incluye al menos 2 comidas y dura la mitad del recorrido que por ejemplo el Taj Express que el fue el que tomamos. Para ver horarios de trenes puedes ver el sitio oficial de los trenes indios  https://www.irctc.co.in/nget/

Cuando tomen un tuk tuk en Agra Cantonment negocien bien el precio, que quede claro desde el primer momento. No dejen eso ambiguamente. Los menos son honestos y si pueden sacarte una rupia adicional lo van a hacer. Toma en cuenta que 100 o 200 Rupías  puede ser poco para un extranjero pero para un indio es  bastante dinero.

La estación de Agra con más frecuencias desde la Estación de Nueva Delhi es Agra Cantonment. Hay otras estaciones como Agra Fort o Agra City, pero no hay tantas frecuencias desde la capital india.

La página oficial del Taj Mahal con los horarios y precios vigentes, la puedes ver acá: https://www.tajmahal.gov.in/ticketing.html

Comentarios