Ir al contenido principal

De Villa Crespo a Tokio: una vuelta por Kanda y la estación de Tokio

Kanda, Tokio


Tras recorrer Ueno, Asakusa y Akihabara, ahora nos tocaba ir hacia el sur de la ciudad.
Teníamos que ir a la estación de Tokio para activar los Japan Rail Pass (JRpass) a la oficina existente en la estación de Tokio, así que nos fuimos caminando desde el hotel hasta la estación de Tokio. 

Desde Akihabara hasta la estación son algo más de 3 kilómetros, teniendo que pasar por Kanda, el cual es un barrio de  restoranes económicos y de librerias que aparece mencionado varias veces en el libro Tokio Blues (Norwegian Wood) de Murakami. 

Pero nuestro recorrido no era como consecuencia de la literatura sino que tener que pasar por Kanda era el camino más corto a pie para llegar desde Akihabara hasta la estación de Tokio.


Afiche histórico de cerveza Asahi, Kanda


Ahí nos encontramos con una serie de bares y restoranes, la mayoría muy pequeños e instalados buena parte bajo las vías de la línea Yamanote, siendo una especie de refugio para esos millones de Naokos y Watanabes que recorren silenciosamente, pese a sus rutinas, las calles y trenes de Tokio. 

Pero a la hora que pasamos por allí (8 a 9 am), la gran mayoría se  encontraban cerrados, siendo el instante donde las calles del viejo barrio se llenan de oficinistas que deben volver a la normalidad laboral pero a partir del medio día vuelve Kanda a revivir y convertirse en un refugio para quienes quieren huir de la cotidianeidad estando abierto hasta llegar casi a medianoche.

Entrada norte (Marunouchi) de la estación de Tokio


Luego de cruzar por la zona de Kanda sin mayor apuro y caminar un largo rato, llegamos a la estación de Tokio. A simple vista se ve un edificio no tan grande, del siglo XIX (debe ser de los pocos que sobrevivieron los bombardeos estadounidenses durante la guerra) pasamos por la entrada Marunouchi Norte  (en japonés 北丸の内 Kita Marunouchi) donde se encuentra la oficina de canje del JR Pass y de reserva de asientos. 

El trámite de canje fue bastante fácil, presentar el pasaporte y el voucher  de compra -que nos mandaron vía correo certificado- y tras esto, nos lo entregan desde la fecha que quieres comenzar a usarlo (nosotros sacamos el de 7 días, unos 250 USD por persona) y eso es todo. Además, ya puedes pedir todos los viajes que quieras, nosotros en ese instante aseguramos el viaje a Kyoto en shinkansen con asiento reservado. 

Eso sí, ármate de paciencia ya que el inglés que manejan es bastante rudimentario (ni que nosotros fuéramos Shakespeare) pero pese a todo nos hicimos entender y siempre  un "arigato gozaimas" (Arigatōgozaimasu ありがと ございます )  al terminar arregla todo.

Oficina de canje del JR Pass en la Estación de Tokio


Pensamos en ese momento que nuestro recorrido por la estación de Tokio había terminado, pero al poco rato descubrimos que la estación es básicamente una gran galería subterránea, existiendo un verdadero mundo algunos metros bajo tierra desde la estación, con toda clase de restoranes, panaderías, farmacias, tiendas de fotografía como también de ropa y accesorios e incluso un hotel.  

Pero también dentro de la estación existe una calle dedicada a la venta de peluches, accesorios, cuadernos, golosinas y un cuanto hay  de los personajes del anime conocido como la Tokyo Character Street donde venden desde Doraemon, Hello Kitty, One Piece, Pokemon y un cuanto hay de personajes de la inmensa factoría de animación japonesa además de puestos de las cadenas televisivas NHK, Asahi y Fuji que también poseen sus personajes propios.

Puesto de la Fuji TV en la Tokyo Character Street


Al igual que lo que nos tocó ver en Akihabara, si eres fanático de los personajes del manga y animé  también te volverás loco, aunque eso sí, hay que tener una cantidad decente de yenes por si te quieres llevar todo, aunque puedes encontrar chucherías desde menos de 200 yenes (menos de 2 dólares estadounidenses), los peluches no bajan de 2000 yenes y así para arriba. 

Pero buscando, siempre se puede encontrar algo para llevar de recuerdo desde este pasillo dedicado al mercandishing de la animación japonesa.

Pasillo de la Tokyo Character Street, Estación de Tokio


Pero no se crea que la estación de Tokio es un gran shopping o mall, de acá salen trenes de alta velocidad a buena parte de Japón, desde Fukuoka en Kyūshū en el sur hasta Sapporo en la isla de Hokkaido en el norte, pasando por las principales ciudades de Japón como Nagoya, Osaka, Kioto, Hiroshima, Yokohama y otras.

Además, la estación de Tokio es parada de las líneas de trenes locales  de la  JR East como son la Yamanote, Sōbu (Rápida), Yokosuka, Ueno-Tokio,  Keihin-Tōhoku, Keiyō, Chūō y Tōkaidō además de ser el punto de partida del Narita Express (trenes al aeropuerto de Narita) y ser también una estación del metro (línea Marunouchi)

Acceso a andenes en la estación de Tokio


Pero también la estación de Tokio es punto de salida de autobuses hacia los aeropuertos de Narita y Haneda como también a la región que rodea  Tokio, llamada Kanto, existiendo por el lado de salidas hacia Ginza (Yaesu Norte) las boleterías (de los autobuses dependientes de la JR)  y máquinas expendedoras para comprar tus pasajes. 

También dentro de la estación hay una oficina de objetos perdidos e información (con mapas y todo) para no perderse dentro de la estación.



Fachada antigua de la estación de Tokio por el lado de Marunouchi


Tips:

✅Para comprar el JR pass, por lo general este se compra fuera de Japón, ya sea a agentes de viajes oficiales en el lugar de tu residencia como Japan Asia Center en Argentina o Representaciones Space Ltda en Chile (quienes te pueden agregar un cargo adicional) o vía online. 

✅Nosotros lo compramos de manera online a Japan Experience la cual es bastante confiable (puedes ver donde va tu envío por Fedex) y llegó antes del plazo estipulado 

✅Tienes que recordar que aunque lo compres online o presencial, lo que se te vende es un voucher el cual debe ser canjeado en Japón en las estaciones de tren o aeropuertos, pero si quieres más información sobre las características del JR Pass, donde se canjea por el pase y otros pases de tren locales, te recomiendo que vayas al sitio oficial del JR Pass o que leas el posteo donde hablamos del JR Pass 

✅Cuando reserves pasaje con el JR Pass, ten claro que podrás usar los shinkansen Hikari, Sakura, Tsubame y Kodama. Los Nozomi y Muzuho no están incluidos. Busca los horarios de salidas y llegadas de trenes en el sitio Hyperdia 


símbolo de las oficinas de venta en estaciones JR (fuente: japanrailpass.net)



✅ Para viajes locales (dentro de una misma zona), el JR pass general no te sale a cuenta, para ello un pase diario regional del mismo JR, uno de tren local o metro. Pero si vas a recorrer el país es ideal, pese a que los autobuses son algo más baratos, demoran mucho más que los trenes.

✅¿Donde puedes reservar asientos? cuando vayas a las estaciones busca el sello verde, que significa
que es una oficina de venta de pasajes (en japonés: Midori-no-madoguchi/みどりの窓口)  .Ahí presenta tu JR Pass y ahí podrás reservar asientos y ver para cuando hay disponibilidad

✅Para saber que es lo que hay en la estación de Tokio te recomiendo que vayas al sitio oficial de la misma donde podrás ver una guía de las tiendas, hoteles e instalaciones existentes en la estación: http://www.tokyostationcity.com/en/

Comentarios