6 de diciembre de 2016

¿Cómo moverse por Londres?

Parada de autobús en Londres
Londres es una de las principales ciudades europeas, siendo visitada por millones de turistas. Pero muchos de ellos tienen grandes dudas de como poder usar el sistema de transporte público londinense. el cual a simple vista se ve como monstruoso e inentendible. Quien escribe hace algún tiempo estuvo con dudas similares y es por ello el origen de este posteo.  Hay que partir diciendo que el sistema de transporte público londinense es realmente elefantiasico, con un metro (subte) con varias líneas, trenes, lanchas de pasajeros,  teleférico y autobuses que recorren las empedradas y pintorescas calles de la ciudad por tierra, bajo tierra, por  y sobre el río Tamesis. Pero tranquilos, el sistema es fácil de entender si se tiene la info a mano.

Para cualquier visitante que venga desde América Latina, el sistema de transporte de Londres es bastante caro si se compra de manera individual,  por ejemplo un viaje sencillo en el metro cuesta £ 4.90, pero eso sí, ese precio es válido para viajar todo el día.

Pero si se quiere ahorrar de manera importante en transporte en tu estadía en Londres, existe una forma de poder ahorrar algunas líbras y esa es adquiriendo la tarjeta Oyster, que es una tarjeta recargable que economiza bastante los viajes por la ciudad y que cuesta unas £ 5 pero por lo general son reembolsables al momento de devolver la tarjeta. También existe la Oyster Visitor Card que se compra por anticipado y se manda vía encomienda al domicilio del comprador.


Parada de autobús en Euston (combinación con tren y metro)
¿Donde puedo conseguir la tarjeta Oyster cuando llego a Londres? Por suerte la Oyster se puede conseguir en varios lados, algunos de ellos son:

-  Sector de llegadas en el Aeropuerto Gatwick
- Estación de tren Euston (a pasos de la estación del metro del mismo nombre)
- Estación del metro del Aeropuerto de Heathrow Terminales 2 y 3
- Estación del metro King's Cross (a pasos de la estación de trenes del mismo nombre)
- Estación del metro Liverpool Street
- Estación del metro Piccadilly Circus
- Estación de tren Paddington
- Victoria Train Station (a pasos de la Victoria Coach Station)


¿Cuales son los principales medios de transporte en Londres?

Metro: Tal vez es el principal medio de transporte de la ciudad. Oficialmente llamado Underground (subterráneo) de manera cotidiana es llamado Tube (tubo). Las líneas del metro londinense son 11: Bakerloo, Central Line, Circle Line, District Line, Hammersmith & City Line, Jubilee, Metropolitan, Nothern, Piccadily (llega hasta el aeropuerto Heathrow), Victoria y Waterloo &aamp; City Line, las cuales combinan con trenes, autobuses, lanchas y teleférico.


Trenes urbanos de Londres (fuente: tfl.gov.uk)
Trenes:

Hay varios sistemas de trenes urbanos. Los más importantes son:

- London Overground (imagen a la izquierda) que prácticamente rodea la ciudad

- Transport For London Rail (TFL Rail) que va desde Liverpool Street hasta Shenfield

- el Tren ligero Docklands Light Rail (DLR) que va desde el centro hacia el sector de Docklands

Tranvías: Sólo existe una sola línea, la llamada Tramlink que comunica con el sur de la ciudad. Tiene la particularidad de que tiene parada en el estadio de Wimbledon

-  National Rail:  Es el sistema nacional de trenes que lo forman diversas compañías privadas que en el caso de Londres se articulan con el resto del transporte urbano cruzando la ciudad con los suburbios cercanos y algunos aeropuertos. Algunas de ellas son Gatwick Express (tren directo a Gatwick), Southern (también va al aeropuerto de Gatwick, algo más económico que el anterior), Heathrow Express, Great Northern, Great Western Rail, London Midland, Thameslink y otros.

Autobuses en Londres

Tal vez, la imagen del autobús rojo de 2 pisos es la clásica postal de Londres y vaya que si lo es. Cruzan todo Londres y es tal vez, la mejor manera de conocer la ciudad. Sus paraderos están excelentemente señalizados y permiten saber cada cuanto rato pasa el autobús. Puedes ver la red de paraderos y rutas de los autobuses (bondis/micros/camiones) londinenses en este link

Lanchas Colectivas: una particularidad de Londres es el hecho de que también el río Tamesis es la base para un sistema de transporte, llamado River Bus, existiendo 6 líneas que comunican buena parte de la mancha urbana londinense. Algunas estaciones combinan con las paradas de las lanchas turísticas.

Teleférico: Existe una línea llamada Emirates Air Line que cruza el Tamesis desde Greenwich Peninsula hasta Royal Docks.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda, pregunta, inquietud o simplemente quieres dar tu opinión sobre lo que lees? Aprovecha de comentar acá y decir lo que piensas. ¡¡Más informados estemos mejor viajaremos!!