Ir al contenido principal

¿Cómo moverse por Londres? (actualizado 2022)

Parada de autobús en Londres


Londres es una de las principales ciudades europeas, siendo visitada por millones de turistas.
Pero muchos de ellos tienen grandes dudas de como poder usar el sistema de transporte público londinense. el cual a simple vista se ve como monstruoso e inentendible. Quien escribe hace algún tiempo estuvo con dudas similares y es por ello el origen de este posteo.  


Hay que partir diciendo que el sistema de transporte público londinense es realmente elefantiasico, con un metro (subte) con varias líneas, trenes, lanchas de pasajeros,  teleférico y autobuses que recorren las empedradas y pintorescas calles de la ciudad por tierra, bajo tierra, por  y sobre el río Tamesis. Pero tranquilos, el sistema es fácil de entender si se tiene la info a mano.

 Para cualquier visitante que venga desde América Latina, el sistema de transporte de Londres es bastante caro si se compra de manera individual,  por ejemplo un viaje sencillo en el metro cuesta  unos £6,30. Pero si quieres ahorrar de manera importante en transporte en tu estadía en Londres, existe una forma de poder ahorrar algunas líbras y esa es adquiriendo la tarjeta Oyster (pero eso sí la que es para turistas la Oyster Visitor Card), que es una tarjeta recargable que economiza bastante los viajes por la ciudad y que cuesta unas £ 15 con carga incluida. Al dejar Londres, si tienes una carga menor a  £10, te pueden devolver lo que te quede cargado (menos £5 de la tarjeta) si la devuelves en centros de atención al turista o por vía postal.

Más info sobre la Oyster Visitor Card la puedes leer acá.


Parada de autobús en Euston (combinación con tren y metro)




¿Donde puedo conseguir la tarjeta Oyster cuando llego a Londres?  Por suerte la Oyster se puede obtener sin problemas en varios puntos de entrada a la ciudad (aeropuertos y estaciones de tren). Algunas de ellas son: 


-  Sector de llegadas en el Aeropuerto Gatwick
- Estación de tren Euston (a pasos de la estación del metro del mismo nombre)
- Estación del metro del Aeropuerto de Heathrow Terminales 2 y 3
- Estación del metro King's Cross (a pasos de la estación de trenes del mismo nombre)
- Estación del metro Liverpool Street
- Estación del metro Piccadilly Circus
- Estación de tren Paddington
- Victoria Train Station (a pasos de la Victoria Coach Station)

Mas info sobre la Tarjeta Oyster la puedes ver acá:   https://oyster.tfl.gov.uk/oyster/entry.do

¿Cuales son los principales medios de transporte en Londres?

Metro: Tal vez es el principal medio de transporte de la ciudad. Oficialmente llamado Underground (subterráneo) de manera cotidiana es llamado Tube (tubo). 


Mapa del Tube (metro) de Londres (fuente: tfl.gov.uk)



Las líneas del metro londinense son 12: Bakerloo, Central Line, Circle Line, District Line, Hammersmith & City Line, Jubilee, Metropolitan, Nothern, Piccadily (llega hasta el aeropuerto Heathrow), Victoria, Elizabeth, Waterloo & City Line, las cuales combinan con trenes, autobuses, tranvías, lanchas y teleférico.



Trenes urbanos de Londres (fuente: tfl.gov.uk)



Trenes:  Hay varios sistemas de trenes urbanos. Los más importantes son:


- London Overground (imagen a la izquierda) que prácticamente rodea la ciudad

- Transport For London Rail (TFL Rail) que va desde Liverpool Street hasta Shenfield

- el Tren ligero Docklands Light Rail (DLR) que va desde el centro hacia el sector de Docklands

Tranvías: Sólo existe una sola línea, la llamada Tramlink que comunica con el sur de la ciudad. Tiene la particularidad de que tiene parada en el estadio de Wimbledon

Trenes de Larga Distancia/National Rail:  Es el sistema nacional de trenes que lo forman diversas compañías privadas que en el caso de Londres se articulan con el resto del transporte urbano cruzando la ciudad con los suburbios cercanos y algunos aeropuertos. 

Algunas de ellas son Gatwick Express (tren directo a Gatwick), Southern (también va al aeropuerto de Gatwick, algo más económico que el anterior), Heathrow Express (va al aeropuerto de Heathrow), Great Northern, Great Western Rail, London Midland, Thameslink y otros.

Clásico autobús londinense por Candem



Autobuses en Londres  : Tal vez, la imagen del autobús rojo de 2 pisos es la típica postal de Londres y vaya que si lo es. Cruzan todo Londres y es tal vez, la mejor manera de conocer la ciudad. Sus paraderos están excelentemente señalizados y permiten saber cada cuanto rato pasa el autobús. Puedes ver la red de paraderos y rutas de los autobuses (bondis/micros/camiones) londinenses en este link

Tip de viaje: Acá te conviene sobremanera usar la Oyster ya que por £ 5 puedes recorrer la ciudad y obsevarla desde el 2do piso del autobús, todo un clásico en cualquier recorrido por la ciudad.

Lanchas Colectivas: una particularidad de Londres es el hecho de que también el río Tamesis es la base para un sistema de transporte, el llamado River Bus, existiendo 6 líneas que comunican buena parte de la mancha urbana londinense. Algunas estaciones combinan con las paradas de las lanchas turísticas. Más información sobre recorridos, horarios y precios los puedes ver acá  https://tfl.gov.uk/modes/river/about-river-bus


Teleférico: Existe una línea llamada Emirates Air Line que cruza el Tamesis desde Greenwich Peninsula hasta Royal Docks. Cuesta  £ 3,50 (aunque tiene descuento con la tarjeta Oyster). Más info puedes ver acá: https://tfl.gov.uk/modes/emirates-air-line/

Comentarios